Consejos y buenas prácticas para acelerar tu metabolismo y adelgazar
  1. Alma, Corazón, Vida
Recuerda descansar

Consejos y buenas prácticas para acelerar tu metabolismo y adelgazar

Varios trabajos señalan que la privación y la reducción de la calidad del sueño tienen un impacto perjudicial

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Puede que más de uno se pregunte si el metabolismo se ralentiza con el paso de los años. Algunos médicos y expertos en nutrición animan a sus pacientes a observar si su nivel de actividad diaria ha bajado a medida que envejecían. Estar menos tiempo en movimiento implica ciertos riesgos para la salud, entre los que está un mayor perjuicio para el metabolismo.

"Ser sedentario la mayor parte del día reduce notablemente el metabolismo de las grasas", ha contado a CNN Edward Coyle, profesor de Kinesiología y Educación Sanitaria de la Universidad de Texas en Austin. El metabolismo de las grasas supone el tipo de combustible que se quema durante el metabolismo en reposo.

Foto: Fuente: iStock

Aunque parece un poco impensable hacer 20 segundos de sprints completos varias veces al día, las personas que por temas de horario no pueden acudir al gimnasio con regularidad deberían contemplar la posibilidad de moverse unos minutos cada hora. Esta actividad aportaría beneficios significativos al organismo.

Tipos de ejercicios

De hecho, se ha demostrado que el entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés) y el entrenamiento de fuerza favorecen el metabolismo. Una investigación realizada durante doce semanas señala que los hombres con sobrepeso que realizaron ejercicios de alta intensidad redujeron su grasa abdominal en un 17% y la masa grasa general en 2 kilos.

placeholder Las personas que por temas de horario no pueden acudir al gimnasio con regularidad deberían moverse unos minutos cada hora (Unsplash)
Las personas que por temas de horario no pueden acudir al gimnasio con regularidad deberían moverse unos minutos cada hora (Unsplash)

Por otro lado, trabajar la fuerza contribuye igualmente a evitar la pérdida de músculo y la disminución metabólica asociada a las dietas para adelgazar. Un análisis a mujeres que consumían 800 calorías y realizaban este entrenamiento reveló que consiguieron mantener la masa muscular y el metabolismo.

Dormir menos de siete horas habitualmente se asocia con el aumento de peso

Asimismo, ingerir proteínas también permite construir y reparar los músculos, lo que, como se ha referido anteriormente, beneficia el metabolismo. Además, comer proteínas ayuda a evitar la pérdida de músculo y la consiguiente disminución del mismo, que puede producirse con las dietas.

Descansa regularmente

Varias investigaciones sugieren que tomar medio litro de agua puede aumentar el metabolismo en reposo en un 24% durante aproximadamente una hora. Otros estudios apuntan a un posible aumento si bebes agua fría debido al gasto energético necesario para calentarla a la temperatura corporal.

Foto: Fuente: iStock

Al ejercicio y la dieta se suma el descanso. Y es que, dormir menos de siete horas habitualmente se asocia con el aumento de peso, la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares, según la Academia Americana de Medicina del Sueño y la Sociedad de Investigación del Sueño.

Cuando se trata de los efectos nocivos de la falta de sueño en los procesos corporales, el metabolismo no es una excepción. De hecho, varios trabajos señalan que la privación y la reducción de la calidad del sueño tienen un impacto perjudicial.

Adelgazar Perder peso Obesidad Sedentarismo
El redactor recomienda