Es noticia
El ayuno intermitente, el eterno dilema: pros y contras de este tipo de dietas
  1. DeCompras
  2. Salud
LIBROS QUE AYUDAR A ENTENDERLO

El ayuno intermitente, el eterno dilema: pros y contras de este tipo de dietas

'Fasting', OMAD, ventana nutricional, ayuno intermitente… Parece que todo el mundo se ha lanzado a adelgazar con el mismo método, pero: ¿es realmente eficaz y sano?

Foto: Existen varios métodos de hacer ayuno intermitente (iStock)
Existen varios métodos de hacer ayuno intermitente (iStock)

Googlea ''ayuno intermitente'' y te saldrán casi 5 millones de resultados (si lo buscas en inglés, ''intermittent fasting''', esa cifra se dispara a los 52 millones). Nadie duda que es un método de adelgazar que está muy de moda, pero, curiosamente, es tan antiguo como la propia humanidad. Nuestros antepasados ayunaban por la falta de comida y, ahora, lo hacemos por el exceso de peso.

El viejo método de adelgazar saltándose la cena tiene una base nutricional. Nuestro organismo necesita energía sí o sí, pero puede obtenerla de distintas maneras. Todo dependerá de las horas que llevemos de ayuno. Si han pasado menos de 6 horas, ''la fase postabsortiva'', tira de lo que hemos consumido. Sin embargo, si empezamos a ayunar, tendrá que buscarse otras despensas de energía y recurrirá a nuestra reserva de grasas.

Foto: Las mejores licuadoras para hacer zumos y batidos naturales sanos este verano (Nature Zen para Unsplash)

Además, muchas veces comemos sin hambre. Hay mucho impulso psicológico o condicionamiento social que nos obliga a recurrir a la comida en ciertos momentos. Algunos aseguran que no todo el mundo necesita 5 comidas al día, pero (ojo) muchas personas sí deberían realizar una ingesta más continuada. También hay quien erróneamente cree que por ayunar unas horas tiene barra libre nutricional el resto del día. Antes de empezar a hacer ''fasting'', deberías informarte bien en qué consiste.

Qué es el ayuno intermitente, tan de moda

Existen varios métodos de hacer ayuno intermitente: todo dependerá de las horas que dejas de comer. Podríamos dividirlo en tres grandes grupos. En primer lugar, está el TRF (siglas de ''Time Restricted Feeding''), que deja pasar de 10 a 12 horas entre la última y la primera comida. Es el que sigue la mayoría de la población, aunque no sepa que lo está haciendo. Imagínate cenar a las 10 de la noche y desayunar a las 10 de la mañana. ¡Sin problema!

Un paso más arriba está el ayuno 16/8. Estamos 16 horas sin comer y acumulamos la ingesta en las 8 horas restantes. En esta variante resulta fundamental tener cierta formación nutricional. Se puede comer, pero comer sano. Si lo conseguimos, nos protegeremos de la obesidad, de la diabetes tipo 2 y del estrés oxidativo, entre otras patologías.

La mayoría de la gente sigue sin saberlo el TRF

Aún más estricto es el denominado OMAD (''One meal a day''). Se hace solo una comida al día y se pasa en ayuno las 23 horas restantes. Es un método que puede resultar muy peligroso y que siempre debería supervisar un médico.

Libros para entender los beneficios del ayuno intermitente

Antes de elegir uno de estos métodos de ayuno intermitente deberías asesorarte. Además, no se recomienda seguir estas pautas a personas con algún tipo de enfermedad (sobre todo las que hayan sufrido desórdenes alimenticios o tengan alteraciones en su conducta alimentaria). Niños, ancianos o mujeres embarazadas nunca deberían ponerse a dieta sin el control de un especialista.

Desde la psiconeuroinmunología

'El ayuno intermitente' es un auténtico bestseller en el área de la nutrición. Cada edición que saca cuenta con prólogo de un futbolista. En esta ocasión, las primeras páginas las firma Marcos Llorente, pero también ha tenido el apoyo de Gerard Deulofeu e Ibai Gómez. Está escrito por dos expertos en psiconeuroinmunología, ciencia que estudia la relación entre los procesos psicológicos y el sistema nervioso e inmunológico.

placeholder
Ver precio

Intermitente e inteligente

La autora, Carla Simón, nos propone de recuperar nuestra máxima salud natural de la manera más sencilla (y más antigua) que existe: ayunando. Te explicará qué tipos de ayunos puedes hacer, incluso si realizas actividades deportivas de alto impacto. También te enseñará la otra cara de este método: cuáles son sus posibles riesgos y qué personas no deberían practicarlo.

placeholder
Ver precio

Con un plan personalizado de cuatro semanas

La doctora Sorrentino no solo te dará la teoría. En 'Ayuno intermitente' te ofrece un plan de alimentación real de un mes completo, dividido por semanas, días y horas. Además, en este libro también encontrarás 16 recetas y cómo combinar este tipo de dieta con la práctica del yoga. En definitiva, más que perder peso, este plan nutricional te ayudará a ''esculpir tu vida''.

placeholder
Ver precio

En primera (y más delgada) persona

El nefrólogo y experto en temas de obesidad Jason Fung se une al famoso escritor Jimmy Moore, que ha vivido en ''sus propias carnes'' cómo funciona este método: ¡perdió 84 kilos! y se ha convertido en el gurú anti hidratos de carbono más famoso de Estados Unidos (con blog y podcast dedicado al tema). Juntos han creado 'La guía completa del ayuno'.

placeholder
Ver precio

Con recetario incluido

Flaminia del Moral, la autora, es una nutricionista que soñaba con tener su propio restaurante. Ayunar no es dejar de comer. Según asegura, este libro presenta un enfoque único ''para encontrar la felicidad alimentaria''. De regalo, incluye un plan de alimentación de 4 semanas y un recetario para el ayuno con platos tan instagrameros a la vez que nutricionales como un bowl proteico, pasta integral al estilo italiano o pancakes salados en versión light.

placeholder
Ver precio

Otros libros para adelgazar y las ventajas de perder peso

Adelgazar tiene una fórmula sencilla: quemar más calorías de las que ingieres. Sin embargo, a veces no es tan sencillo. Si decides ayunar, también deberías conocer un poco más qué es lo que comes. En estos libros te enseñarán pautas nutricionales, aprender a reconocer qué es el ''hambre emocional'' y cómo incorporar de una manera fácil la práctica deportiva a la ecuación.

Adelgaza para siempre

Está escrito por la nutricionista Ángela Quintas, una de las voces habituales en varios medios de comunicación al hablar de dietas. Además, tiene experiencia en asesorar con los cambios de imagen que vemos en el cine e, incluso, ha trabajado a las órdenes del mismísimo Pedro Almodóvar. Si su método es cierto, no volverás a comprar ningún libro sobre dietas, ya que te explicará cómo adelgazar para siempre. No te pierdas sus recetas para introducir verduras de una manera deliciosa, como sus chips de Kale.

placeholder
Ver precio

El poder de la motivación

'Ni milagros, ni hostias'. Así de contundente es el título elegido para su libro por Pau Benedito, un entrenador personal que quiere que tengas claro que, para adelgazar, no necesitas un cambio de comportamiento puntual o apuntarte al gimnasio, sino un cambio de mentalidad. Te ayudará a identificar todos esos frenos que te impiden perder peso.

placeholder
Ver precio

¡Solo necesitas una pelota de tenis!

¿Tienes una pelota de tenis y 10 minutos al día? Pues ya puedes ponerte manos a la obra y adelgazar para siempre con el método Karou. Esta entrenadora japonesa te enseña liberación miofascial (de ligamentos, tendones, cápsulas musculares y del mismo músculo). Adelgazar con masajes es posible: unido, por supuesto, a una correcta alimentación.

placeholder
Ver precio

El poder del metabolismo

Este es el libro más famoso del gurú del sobrepeso, Frank Suárez. Sus vídeos en Youtube, con más de 20 millones de reproducciones, sus ataques a las farmacéuticas e incluso su violenta muerte tras arrojarse por un balcón han disparado sus ventas. Fuera de toda polémica, es un libro cargado de consejos y ricas recetas para adelgazar y controlar la diabetes.

placeholder
Ver precio

Aprende todo sobre la insulina

Volvemos a otro libro del doctor Fung; en esta ocasión, dedicado a su gran especialidad: la obesidad y la diabetes de tipo 2. En ambas, el control de la insulina, el ayuno y las grasas saludables son clave. Te enseñará cómo controlarlas. Además, incluye un plan de comidas semanal.

placeholder
Ver precio

Seguimos con una explicación clara del doctor Fung: ''El ayuno no consiste en morirse de hambre''. No solo basta con poner la alarma del reloj para saber cuándo se puede comer y cuándo no. Hay que integrar una comida sana y saludable y llevar una vida activa. En definitiva, ya lo dice otro de los libros recomendados: ''Ni milagros, ni hostias''.

Foto: Las 10 mejores fajas reductoras las tienes en Amazon (Amazon)

Eso sí, puede que no existan fórmulas milagrosas para perder peso, pero entender conceptos básicos nutricionales te puede ayudar. Se demuestra que el saber, una vez más, ni ocupa lugar, ni pesa más en la báscula. Estos libros son básicos para ser conscientes de lo que hacemos a nuestro cuerpo.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Googlea ''ayuno intermitente'' y te saldrán casi 5 millones de resultados (si lo buscas en inglés, ''intermittent fasting''', esa cifra se dispara a los 52 millones). Nadie duda que es un método de adelgazar que está muy de moda, pero, curiosamente, es tan antiguo como la propia humanidad. Nuestros antepasados ayunaban por la falta de comida y, ahora, lo hacemos por el exceso de peso.

Dietas Adelgazar Compras Trucos adelgazar

El redactor recomienda