¿Es buena idea saltarse la cena cuando tratas de adelgazar?
  1. Alma, Corazón, Vida
Come alimentos ligeros por la noche

¿Es buena idea saltarse la cena cuando tratas de adelgazar?

Algunos especialistas recomiendan fomentar los productos más calóricos en las primeras horas del día, y disminuir el consumo a medida que se acerque la noche

placeholder Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Parece que toda dieta enfocada a adelgazar sigue el mantra “comer menos para perder más peso”, un hábito que muchos pueden haberse cansado de oír pero que, a día de hoy, sigue estando avalado por expertos en nutrición. A esto se suma la importancia de reducir la ingesta de calorías y la quema de las mismas con la realización de una serie de actividades atléticas que fomentan quitarse esos kilos de más.

Sin embargo, es importante establecer la diferencia entre el menor consumo de productos considerados menos saludables, y la costumbre que adoptan algunas personas de saltarse una comida, que es normalmente la cena, para adelantar el proceso de adelgazamiento. La consecuencia de esto puede traer problemas a tu organismo.

Foto: Foto: iStock

Algunos médicos y nutricionistas aconsejan comer alimentos con más calorías en las primeras horas del día, y reducir la ingesta a medida que se acerque la noche. Aun así, eso no quiere decir que traiga beneficios saltarse por completo la cena con la esperanza de reducir los centímetros de la cintura que se quieren dejar atrás. Y es que esta mala costumbre puede provocar el efecto contrario y que derive en un aumento de peso.

Evitar la cena hace que engordes

Times of India hace mención a un estudio de 2021 publicado en el Journal Nutrients que revela que las personas que no consumen alimentos a la hora de la cena engordan más que aquellos que comieron por la noche. Después de analizar a voluntarios propensos al sobrepeso y la obesidad durante seis años, la investigación concluyó que la mayoría de ellos aumentó su peso en un 10% al saltarse la cena. Además, los autores del estudio no encontraron mucha diferencia entre los hombres y mujeres que participaron.

placeholder Comer productos grasos, cargados de carbohidratos y azucarados retrasa la pérdida de peso (Pixabay)
Comer productos grasos, cargados de carbohidratos y azucarados retrasa la pérdida de peso (Pixabay)

El estudio reveló igualmente que aquellos que se saltan la cena comen normalmente alimentos poco saludables por la noche. Y es que los días que sí ingieren productos, se sienten más llenos y se saltan incluso la comida del día siguiente, algo que ni médicos ni nutricionistas recomiendan, puesto que no trae beneficios consigo.

Después de analizar a varios voluntarios, se observó un aumento del peso del 10%

Entre los productos catalogados como menos sanos están aquellos considerados grasos, cargados de carbohidratos y azucarados que, no solo agravan la pérdida de peso, sino que pueden desencadenar otros problemas de salud. Es por ello por lo que, tanto los autores de la investigación, como multitud de especialistas, hacen hincapié en el consumo de comida saludable y bien planeada por la noche en vez de decantarse por ingerir productos procesados entre horas.

A pesar de que hay cierto consenso con respecto a si es importante o no cenar, un estudio que recoge el Journal of Nutrition señala que las personas que comieron dos veces al día e hicieron ayuno durante más tiempo redujeron su IMC (índice de masa corporal) de forma significativa en el periodo de un año.

Foto: Fuente: iStock

Esta investigación reveló también que las personas que ingieren el mayor número de sus calorías diarias entre el desayuno y comida fueron capaces de adelgazar más que aquellos que consumieron una mayor cantidad de alimentos a la hora de la cena. Esto implica que el hábito de saltarse la cena derivará en un aumento o descenso del peso en función del motivo y de la forma en que se evita.

Repartir calorías en dos comidas

De este modo, si una persona tiene cuidado con sus hábitos alimenticios y cena productos saludables por la noche, obtendrá probablemente beneficios al saltarse una comida. En caso contrario, engordar será inevitable, por lo que es importante planificar la comida con cuidado, y teniendo en cuenta la distribución de las calorías a lo largo del día.

El desayuno intermitente es la única vía aceptada por algunos expertos para no cenar

A la hora de dar comienzo una dieta para perder peso, son muchos los que recurren al ayuno intermitente basado en la eliminación de una comida al día (principalmente la cena), para cerciorarse de que no consumen más calorías de las necesarias. Sin embargo, no siempre se ahorran la cena. Cuando el tiempo en el que no pueden probar bocado está a punto de llegar a su fin, recurren a alimentos saludables para mantenerse llenos durante la noche.

placeholder Los autores del estudio hacen hincapié en el consumo de comida saludable y bien planeada por la noche (Pixabay)
Los autores del estudio hacen hincapié en el consumo de comida saludable y bien planeada por la noche (Pixabay)

En definitiva, los investigadores subrayan que el ayuno intermitente no es una dieta, sino un patrón de alimentación que ha demostrado ser bastante eficaz para todos aquellos que están en pleno proceso de adelgazamiento. Esta sería la única opción validada por lo expertos para saltarse la cena.

Alimentos Adelgazamiento Cena
El redactor recomienda