Los peligros de querer adelgazar demasiado rápido
  1. Alma, Corazón, Vida
Di adiós a los procesados

Los peligros de querer adelgazar demasiado rápido

Es importante considerar que los resultados individuales de pérdida de peso variarán dependiendo del tamaño inicial de la persona y sus niveles de actividad, salud y dieta actual

placeholder Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Cuando una persona decide adelgazar para deshacerse de esos kilos de más, el cambio más importante que suele hacer en su vida es el de seguir una dieta equilibrada. De este modo, fomentará en su alimentación aquellos productos bajos en calorías y saludables que le permitan conseguir su objetivo. Sin embargo, uno de los peligros a los que se enfrenta una persona que empieza a adelgazar es el ansia de querer alcanzar su peso ideal de forma rápida, y puede que esta no sea la actitud más adecuada.

En el momento en que alguien decide cambiar sus hábitos alimenticios motivados por mejorar su estado de salud, debe tener en cuenta que este es un proceso de cambio a largo plazo. Normalmente resulta complicado creer que no se pueda perder mucho peso en poco tiempo, puesto que en las primeras semanas hay un gran descenso notable que proporciona a los sujetos el aumento moral necesario para continuar.

Además de prevenir enfermedades, la fibra y los alimentos enteros ayudan a adelgazar

De hecho, una investigación sobre la pérdida de peso sugiere que las personas con obesidad que redujeron sus niveles diarios de calorías entre 500 y 1.500 por día fueron capaces de lograr una pérdida de peso del cinco por ciento en cinco semanas, informa Today. Muchas dietas populares que incluyen un buen inicio en el proceso de adelgazamiento suelen señalar que ciertas personas consiguen perder hasta dos dígitos de peso en el primer par de semanas.

Sin embargo, es importante considerar que los resultados individuales de pérdida de peso variarán dependiendo del tamaño inicial de la persona y sus niveles de actividad, salud y dieta actual. La cantidad que duermes, tus niveles de estrés, genética y medicamentos son otros factores que pueden influir en la pérdida de peso. A menos que te supervisen médicamente y te aconsejen seguir una dieta muy baja en calorías, las mujeres deben comer al menos 1.200 calorías al día y los hombres necesitan comer al menos 1.500 calorías al día.

La forma ideal de adelgazar

En caso de querer obtener resultados más rápidos a la hora de comenzar una dieta, será fundamental tener menos flexibilidad de alimentos con un bajo valor nutricional. Eso significa limitar el consumo de los alimentos procesados que tienden a ser altos en sodio, azúcares añadidos o granos refinados, o incluso un combo de los tres.

Estos alimentos interfieren en la pérdida de peso porque cada bocado lleva consigo una gran cantidad de calorías. Además, se comen a gran velocidad, lo que puede retrasar los sentimientos de plenitud. También se digieren rápidamente, lo que significa que que tendrás hambre poco después de comerlos, por lo que serás más susceptible a comer mayor cantidad de lo que habías planeado.

placeholder Los alimentos procesados quedan fuera de cualquier dieta en favor de aquellos que tienen fibra y otras vitaminas, minerales y sustancias bioactivas (Fuente: Unsplash)
Los alimentos procesados quedan fuera de cualquier dieta en favor de aquellos que tienen fibra y otras vitaminas, minerales y sustancias bioactivas (Fuente: Unsplash)

Normalmente, se perderá peso de forma más rápida si se evitan los siguientes alimentos:

  • Refrescos y otras bebidas azucaradas, incluyendo té endulzado y bebidas con cafeína.
  • Postres (incluyendo helados, galletas, pasteles, e incluso los que tienen menos azúcar añadido o ingredientes más saludables).
  • Pizza y otras formas de comida rápida.
  • Galletas saladas y otros alimentos envasados, como barras de granola con chocolate.
  • Productos con granos refinados, como pan blanco, cereales y galletas.
Foto: Rachel Hosie adelgazó 16 kilos y se ha mantenido en su peso ideal (Instagram)

Si bien no es necesario acabar con el consumo de productos integrales, lo más probable es que haga falta reajustar la cantidad a ingerir para comer menos que de costumbre. Por ejemplo, una porción de avena o pasta integral equivale a media taza, pero es común consumir dos o cuatro veces esa cantidad.

Alimentos para bajar de peso

Los alimentos procesados quedan fuera de cualquier dieta saludable en favor de aquellos que tienen en su composición fibra y otras vitaminas, minerales y sustancias bioactivas que son beneficiosas para la salud. Ademas de ser importante para la prevención de enfermedades, una dieta rica en fibra y alimentos enteros promueve igualmente la pérdida del peso. Y es que hay estudios que sugieren que una dieta con mayor fibra está relacionada con un menor peso corporal.

Muchas personas con obesidad pierden hasta dos dígitos de peso al principio

Además de las verduras sin almidón, un plan saludable y rápido de pérdida de peso, toda dieta debe incluir alimentos de estos grupos:

  • Pollo sin piel y pavo, carne magra con hierba, huevos, yogur griego bajo en grasa, pescado, frijoles y lentejas.
  • Carbohidratos de cantidades porciones de cereales integrales, verduras almidonadas y frutas.
  • Grasa de fuentes saludables, como aceite de oliva virgen extra, frutos secos, semillas y mantequillas de nuez.
Foto: Adelgaza y reduce cintura con la dieta Fat Flush. (Hanxiao para Unsplash)

En definitiva, para que cualquier dieta sea saludable y cumpla los objetivos establecidos, será fundamental alejarse de los productos fuertemente procesados y fomentar alimentos enteros como la fruta y la verdura, además de otros ricos en proteínas como la carne y el pescado. Será igualmente importante escoger los productos que consumir para evitar "picotear" entre horas aquellos que son todo menos saludables.

Adelgazar Perder peso Obesidad Adelgazamiento Grasa Calorías
El redactor recomienda