Es noticia
El nutriente que puede ayudarte adelgazar y perder peso
  1. Alma, Corazón, Vida
Es importante seguir una dieta saludable

El nutriente que puede ayudarte adelgazar y perder peso

Si bien es muy común en toda dieta saludable el consumo de pocas calorías, incluir este alimento en tu rutina puede suponer ciertos beneficios

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

A pesar de que gran parte de los médicos y nutricionistas aconsejan seguir una dieta saludable y practicar ejercicio regularmente para adelgazar, existen alimentos específicos para incluir en la alimentación si nuestro objetivo es perder peso. La finalidad de esto es encontrar las propiedades nutricionales que aporten beneficios a nuestro cuerpo.

Y es que toda alimentación saludable consiste en consumir carbohidratos, proteínas y grasas de forma equilibrada, puesto que son los que fomentan que el cuerpo disponga de la energía necesaria para funcionar. Sin embargo, es importante tener en cuenta qué alimentos consumir en concreto puesto que algunos de ellos resultan útiles a la hora de adelgazar.

Foto: Foto: iStock.

El cuerpo está compuesto de nutrientes que deben mantenerse regularmente porque son fundamentales para gozar de una buena salud, y la vitamina D es uno de ellos. Además de fomentar el sistema inmunológico que beneficia a las personas de riesgo de contraer covid-19, la vitamina D es un nutriente que contribuye a la pérdida de peso.

Entre las ventajas que ofrece el consumo de vitamina D está la regulación de la cantidad de calcio y fosfato del organismo, lo que la convierte en un nutriente necesario para mantener sanos los huesos, dientes y músculos.

La vitamina D regula la cantidad de calcio y fosfato del organismo

Cómo obtenemos la vitamina D? Aunque nuestro cuerpo produce por sí solo y de forma natural este alimento, puesto que está directamente expuesto a la luz solar, los expertos aconsejan consumir suplementos de vitamina D durante los meses más fríos, y que cuentan con menos horas de sol (en el hemisferio norte la franja de tiempo que abarca de octubre a marzo).

A las condiciones meteorológicas de los meses correspondientes al otoño e invierno, se suma la pandemia actual derivada del covid-19. De hecho, el sitio web del sistema de salud británico alude a la importancia de tomar vitamina D "precisamente este año", puesto que hemos pasado "más tiempo de lo habitual" en sitios de interior en los que no penetra la luz solar.

¿Hace frente al covid-19?

Si bien no hay pruebas que avalen que la vitamina D reduzca el riesgo de contraer coronavirus, sí se ha comprobado que puede ser una aliada a la hora de adelgazar, ya que mantiene el sistema inmunitario con buena salud y disminuye el riesgo de obesidad. De hecho, Healthline apunta que puede reducir la formación de nuevas células grasas en el cuerpo.

A estas propiedades se suman los resultados de un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition en 2014, que señala que las mujeres con problemas de sobrepeso que ingirieron durante un año un suplemento de este nutriente, experimentaron una pérdida de peso en su proceso de adelgazamiento mayor que aquellas que no tomaron ninguno en el mismo periodo de tiempo.

Al consumo de vitamina D debe sumarse una dieta saludable combinada con ejercicio

Además de los datos extraídos del citado estudio, la vitamina D ofrece un nuevo plus a la hora de adelgazar, y es que aumenta los niveles de serotonina del organismo. El crecimiento de esta hormona provoca que nuestro estómago se sienta lleno durante más tiempo, lo que conduce a una menor ingesta de calorías y, en consecuencia, a la pérdida de peso.

Hasta el momento se ha hecho referencia a la luz solar y los suplementos como fuentes del nutriente que nos ocupa. Sin embargo, hay alimentos para incluir en nuestra dieta que ayudan a mantener altos los niveles de vitamina D:

  • Pescado rico en grasa como el salmón, la caballa, el arenque y las sardinas.
  • Aceite de hígado de bacalao, que contiene ácidos omega-3.
  • Yemas de huevo.
  • Carne roja, champiñones y cereales.
  • Leche de vaca, leche de soja y zumo de naranja.
placeholder La naranja es uno de los alimentos que ayudan a mantener altos los niveles de vitamina D (iStock)
La naranja es uno de los alimentos que ayudan a mantener altos los niveles de vitamina D (iStock)

El sistema de salud británico recomienda tomar al día 10 microgramos de vitamina D entre los meses de octubre y principios de marzo, para así mantener los huesos y músculos sanos. Sin embargo, recuerda que, para adelgazar, es fundamental combinar una dieta equilibrada con la realización diario de ejercicio.

A pesar de que gran parte de los médicos y nutricionistas aconsejan seguir una dieta saludable y practicar ejercicio regularmente para adelgazar, existen alimentos específicos para incluir en la alimentación si nuestro objetivo es perder peso. La finalidad de esto es encontrar las propiedades nutricionales que aporten beneficios a nuestro cuerpo.

Adelgazamiento Perder peso Obesidad Calorías
El redactor recomienda