Es noticia
Dime a dónde quieres ir de vacaciones y te diré si puedes viajar sin restricciones
  1. Viajes
normas de seguridad por el covid-19

Dime a dónde quieres ir de vacaciones y te diré si puedes viajar sin restricciones

Ningún país del mundo está a día de hoy libre de contagios de coronavirus, y si bien los movimientos están menos restringidos que hace unas semanas, aún hay países 'vetados'

Foto: Playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil (Reuters)
Playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil (Reuters)

Cuando lo que parecía que era una crisis por una gripe un tanto peculiar se convirtió en una pandemia a nivel global, quizás mucha gente se esperaba que todo fuera algo temporal. La crisis del coronavirus empezó con una declaración del estado de alarma inicial de 15 días, y aunque al final se extendió hasta durar más de tres meses, en aquellos meses de primavera mucha gente esperaba poder irse de vacaciones con cierta tranquilidad. No obstante, según ha ido avanzando la situación, muchos españoles perdieron por completo la esperanza de poder viajar, al menos, fuera de España. A mediados de mayo, la mayoría de los jóvenes españoles ya optaban por viajes nacionales, sin salir del país, e incluso sin pisar un hotel, y teniendo en cuenta que muchos países han tenido las fronteras cerradas para los españoles hasta hace poco tiempo, era complicado organizar viajes al extranjero como se suelen hacer en condiciones normales.

Ahora, a finales de julio y con el mes de vacaciones para los españoles por antonomasia a la vuelta de la esquina, miles de personas cruzan los dedos para, al menos, poder trasladarse al pueblo, a la segunda residencia de la playa o a la casa de esos amigos que tienen cerca de la sierra a pasar unos días. Aunque no se ha dicho nada al respecto hasta la fecha, no sería descabellado pensar en posibles retrocesos hacia las fases de la desescalada algo más generalizados, teniendo en cuenta que ya han tenido lugar en algunos puntos del país. En cualquier caso, puede que haya gente que haya preferido mantener sus vacaciones incluso al exterior, asegurándose (al menos hasta la fecha) de que es un traslado viable y seguro.

[¿Y si un rebrote te arruina las vacaciones?]

Aunque nada es como lo era a inicios de este año, los españoles tenían ciertas preferencias a principios de 2020; concretamente y según un informe elaborado por la agencia de viajes online Atrápalo, Japón, México, Cabo Cañaveral o Israel eran algunos de los destinos favoritos entre los viajeros españoles para este año. La tendencia de reservas de viajes de larga distancia en los seis meses previos al informe, publicado en enero, junto a los datos ofrecidos por los diferentes destinos a las empresas turísticas, así como eventos culturales o aperturas destacadas son los que 'dibujaron' el panorama del turismo internacional del viajante español. Sin embargo, ¿se puede seguir yendo a todos esos destinos?

El 'top 10' de Europa, casi vetado

placeholder Un canal vacío en Brujas, Bélgica, a finales de marzo de 2020 (EFE)
Un canal vacío en Brujas, Bélgica, a finales de marzo de 2020 (EFE)

Los diez destinos preferidos por los españoles para este 2020 iban a ser Italia, Francia, Portugal, Bélgica, Bosnia, Escocia, Austria, Irlanda, Luxemburgo y Turquía. Pero aunque a mediados de junio Europa empezó a abrir sus fronteras a los turistas, recientemente parece haberse dado la vuelta la situación. Países como Alemania, Francia o Países Bajos piden a sus compatriotas no viajar a determinados puntos de España, pero incluso otros, como Reino Unido, han establecido cuarentenas obligatorias para todos los que entren en territorio británico procedentes de suelo español. Así pues, ¿se puede o no se puede viajar a estos destinos?

  • Turín (Italia): en Italia todavía hay diferentes nacionalidades que tienen prohibida la entrada, mientras que otros están obligados a guardar una cuarentena de 14 días a su llegada. No obstante, las comunicaciones aéreas y marítimas entre España e Italia han quedado restablecidas, aunque la frecuencia de vuelos aún no ha recuperado el nivel previo a la crisis del coronavirus. Desde el Ministerio de Exteriores recomiendan siempre consultar con las aerolínas o con las empresas con las que se vaya a viajar antes de cualquier viaje.
  • Burdeos (Francia): el país vecino impuso cuarentena a los españoles antes incluso de que aquí se levantara el estado de alarma, pero desde el 21 de junio, el Gobierno francés levantó todas las restricciones de acceso a las fronteras interiores del espacio europeo, es decir, de todos los países miembros de la UE, Reino Unido, Suiza, San Marino, Andorra, Mónaco, Liechtenstein, Islandia y Noruega, aunque aún con controles específicos para personas con sintomatología compatible o posible positivo por covid-19.
  • Oporto (Portugal): el país vecino tiene muchos más atractivos turísticos para las vacaciones de verano que el tradicional Algarve, en el sur del país. Oporto, la 'ciudad de los puentes', está entre los destinos preferidos para este extraño año; la buena noticia es que Portugal sigue permitiendo la entrada sin restricciones a todos los pasajeros españoles (amén de los procedentes de algún que otro país europeo).
  • Sarajevo (Bosnia y Herzegovina): aún recuperándose de las heridas de la guerra, uno de los principales consejos a la hora de viajar a este país es, siempre, no alejarse de las áreas transitadas, ya que todavía quedan muchas minas por detonar en caminos apartados. Ahora, además, hay que llevar mascarilla obligatoria y algunos movimientos están algo más restringidos —el transporte funciona, pero con aforo—. Desde el 16 de julio se puede entrar en el país, aunque es imprescindible mostrar a la llegada un documento que certifique que el pasajero se ha realizado una PCR para el covid-10 con resultado negativo en un plazo inferior a las últimas 48 horas.
  • Edimburgo (Escocia): en Escocia también es obligatoria la mascarilla, aunque los turistas lo tienen difícil para llevarla allí: los que puedan entrar deben rellenar un formulario con datos de contacto, y aunque los españoles sí pueden entrar, tienen unas condiciones poco compatibles con unas vacaciones. Todos los pasajeros que entren en cualquier parte del Reino Unido desde España deben realizar un autoaislamiento de 14 días, aunque el Ejecutivo británico está planteando la posibilidad de reducirlo a diez días.
  • Hallstat (Austria): Hasta hace relativamente poco, para entrar en Austria era imprescindible llevar una PCR con resultado negativo (y en un plazo inferior a las últimas 72 horas) o realizarse uno en las primeras 48 horas en el país, sin embargo, ya no es necesario esto ni ningún tipo de medida de cuarentena para la entrada de huéspedes de determinados países europeos, entre ellos, España. Así pues, cualquier español puede viajar a este pequeño pueblo de 800 habitantes ubicado en el corazón de los Alpes y que cada año, en tiempos precovid, recibía cerca de un millón de turistas al año.
placeholder Hallstat, en Austria
Hallstat, en Austria
  • Galway (Irlanda): serán los ciudadanos que mejor tratan a los turistas sin ningún lugar a dudas, pero en este momento, pocos turistas habrá a los que tratar bien. El Ministerio de Exteriores irlandés ha decretado que cualquier persona que entre en el país debe realizar una cuarentena durante 14 días, y quien finalmente lo haga, tendrá que rellenar un formulario con los datos de contacto bajo amenaza de multa (de hasta 2.500 euros o prisión de hasta seis meses, o ambas) en caso de que no se quiera entregar (incluso si se ofrece información falsa).
  • Luxemburgo: viajar a Luxemburgo es una de las opciones que sí se puede hacer, ya que en la actualidad no hay restricciones legales a la libre circulación de personas. Eso sí, es obligatorio llevar mascarilla o cubrebocas mientras no se pueda mantener la distancia interpersonal de dos metros, están prohibidas las reuniones de más de 20 personas (incluso al aire libre) y la mayor parte de los establecimientos mantienen restricciones de aforo.
  • Estambul (Turquía): el último de los 'top 10' de los españoles para estas vacaciones, si hubieran sido normales, es la ciudad turca de Estambul. ¿Es posible en estos tiempos disfrutar de uno de los bocadillos de pescado de los mercados a orillas del Bósforo o de la inmensidad de Santa Sofía, que en su momento fue una de las mayores basílicas del Imperio Bizantino? Lo cierto es que sí, y aunque los comercios y restaurantes ya hayan abierto, se mantienen muchas restricciones de aforo y el uso obligatorio de la mascarilla en todo momento, también al aire libre.

Destinos de larga distancia

  • Japón: ¿quién no ha soñado con viajar al país del sol naciente alguna vez? El país oriental tenía previsto recibir a millones de personas este año a costa de los Juegos Olímpicos, y su retraso hasta 2021, al menos, le ha supuesto un duro golpe económico. En mayo, aún en pleno pico pandémico, el Gobierno nipón se planteaba incluso pagar a los turistas para que viajaran allí, pero ahora la cosa parece haber cambiado: todo el que entre (si puede) debe estar aislado durante 14 días, pero el país ha prohibido la entrada a los no nacionales que hayan estado, incluso en tránsito o repostaje, en los últimos 14 días en España o en otros países, salvo circunstancias excepcionales.
  • México: decir México como destino favorito es decir algo poco concreto, teniendo en cuenta que es un país inmenso que ofrece diferentes tipos de estancias en función del lugar al que uno quiera ir. No se hace lo mismo si se viaja a las playas del norte de Yucatán que si se hace a las selvas de Chiapas, pero lo que sí es igual es el modo de ingreso en el país: y no, México no tiene impuesta ninguna restricción a los españoles que allí quieran viajar —aunque desde el Gobierno mexicano sí recomiendan seguir los consejos de las autoridades españolas con respecto a los viajes—.
  • Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos): el destino estadounidense favorito entre los españoles para 2020 era Cabo Cañaveral, lugar desde donde se lanzan los cohetes de la NASA. Sin embargo, por ahora no va a ser posible viajar a esta zona de Florida ni a ninguna otra de Estados Unidos. El 11 de marzo, el Gobierno de Donald Trump publicó una orden por la que se suspendían los viajes de todas las personas que hubieran estado físicamente en el espacio Schengen, España incluida, 14 días antes de su intento de entrada en el país. Así pues, Washington, por ahora, no emite ningún visado para españoles. Sin embargo, quizás no es el momento más recomendable para pensar en Florida, ya que el número de contagiados en este estado es extremadamente alto —12 veces los de Australia y Corea del Sur juntos, y el triple que China—.
  • Israel: aunque quizás a muchos el calor les haga descartar este destino en verano, lo cierto es que Israel es un lugar al que muchos españoles llama la atención, de Tel Aviv a la disputada Jerusalén, pasando por el desconocido desierto del Négev. Logró superar la primera ola del coronavirus casi sin despeinarse, pero desde principios de julio la cosa se le ha puesto complicada. En la actualidad solo se permite la entrada a personas con permiso de residencia israelí y con residencia en Israel donde pasar una cuarentena de 14 días, obligada para todos. Dado que para viajar a Palestina hace falta atravesar las fronteras israelíes, para los territorios palestinos se exigen las mismas medidas.
  • Uganda: lo cierto es que el Ministerio de Exteriores lo ha calificado más de una vez como destino peligroso, pero ha sido no solo uno de los elegidos (según las contrataciones y búsquedas de reservas) entre los españoles, sino que incluso el 'New York Time' lo definió como uno de los mejores destinos a visitar en 2020. Con riesgo de atentados terroristas, secuestros e incluso de posibles contagios por ébola, debido a su proximidad a República Democrática del Congo, a Uganda se le suma la situación actual. No obstante, los españoles no pueden (ni ningún turista, en realidad) viajar al país africano: desde principios de junio la mascarilla es obligatoria, existe un toque de queda entre las 19:00 y las 06:30 y aunque tiendas, hoteles y restaurantes han reabierto, todas las fronteras permanecen cerradas.
  • Egipto: las restricciones de vuelos hacia Egipto ya están levantadas, aunque la frecuencia no ha recuperado aún la normalidad. Tampoco la entrada está normalizada: el turismo internacional está limitado a las tres provincias costeras, es decir, a zonas turísticas de regiones como El Cairo o Alejandría. Aun así, los viajeros procedentes de puntos considerados de alta incidencia, como ocurre en España, son sometidos a controles de temperatura y deben completar un formulario de observación sanitaria.
  • Azerbaiyán: elegido entre los mejores destinos para 2020 por 'Lonely Planet', este país del cáucaso habrá que dejarlo, al menos, para otras vacaciones. Desde mediados de marzo las fronteras exteriores azeríes están cerradas, y así ha decretado el Gobierno que se mantenga hasta el 31 de agosto: solo se puede entrar al país en vuelos no regulares y con permisos especiales que, obviamente, no incluyen a turistas de vacaciones.
  • Indonesia: hace apenas dos veranos, Indonesia ya vivió una situación dura que afectó a su turismo exterior: una serie de terremotos en la isla de Lombok dejaron a decenas de turistas varados en aeropuertos y costas, con la sola intención de abandonar el país. Este verano no parece que Indonesia vaya a ser un destino: los españoles (y todos los que hayan pasado por España 14 días antes de tratar de entrar en el país) tienen vetada la entrada.
  • Vancouver (Canadá): es una ciudad que a menudo se cuela en la lista de los lugares con mayor calidad de vida, y de entre los mejores para tener familia—no en vano muchos millonarios se están mudando aquí—. Ahora bien, las bondades de esta gran ciudada canadiense no están disponibles este verano. Ni con restricciones ni sin ellas. Canadá emitió una orden oficial 'cerrando' todas las fronteras exteriores hasta nuevo aviso; no es exactamente una prohibición, aunque las autoridades canadienses insisten en que se limite todo viaje a Canadá que no sea esencial. ¿Está prohibido? No, aunque adelantan: será difícil encontrar un avión para viajar hasta allí, también que se le vendan productos esenciales, uno puede encontrarse con fuertes restricciones de movimiento o incluso cuarentenas en instalaciones concretas —y cuyo gasto, por cierto, correrá por cuenta del viajero—, prácticamente ningún seguro de viaje cubrirá los gastos médicos derivados del traslado y la oferta de servicios consulares estará limitada. No, no está prohibido, pero está claro que no es recomendable.
  • Bután: mucha gente ni siquiera conocerá este país, pero hay que destacar que es el impulsor del Día de la Felicidad, que cada año se celebra el 20 de marzo. Este aislado país, en pleno Himalaya, reconoce desde principios de los años 70 el valor de la felicidad nacional por encima de los ingresos, y lo hace con un índice, la Felicidad Nacional Bruta (FNB). No obstante, una de las medidas que aplica para mantener esa felicidad social es la restricción del turismo: en condiciones normales, solo se puede visitar el país de la mano de una de las pocas empresas turísticas que tienen licencia para ello; todos los turistas que entren, independientemente de que quieran viajar solos, deben hacerlo en un viaje organizado, pagado con antelación, con guía o diseñado a medida, y en ningún caso un turista puede viajar de manera independiente por el reino. Además, el Gobierno tiene establecidos unos 'gastos mínimos' impuestos, que rondan los 200 dólares diarios en temporada baja y los 250 en tiempos de temporada alta: en este 'pack' ya se incluye el alojamiento en un local de al menos tres estrellas, gasto en comidas, guía y transporte; el resto, unos 65 dólares diarios, forman lo que se llama la Tasa de Desarrollo Sostenible, que se dedica para financiar la educación y sanidad gratuitas y la minimización de la pobreza. Ahora, si ya es difícil viajar en condiciones normales, ahora es inviable: las autoridades de Bután han prohibido la entrada de cualquier extranjero, venga de donde venga, como medida de precaución, y en la actualidad solo existen vuelos de repatriación. Desde Exteriores recomiendan incluso no hacer reserva de ningún viaje a medio plazo al reino hasta que no haya una notificación oficial de reapertura.

¿Qué pasa con el resto de destinos?

Si bien esta es una 'breve' lista de algunos de los destinos que los españoles veían como favoritos este verano, pero eran muchas, muchísimas las opciones disponibles. Mientras la situación avanza de manera desigual en el mundo, muchos optan por elegir algunas de las muchas opciones de irse de vacaciones por España tras el desconfinamiento; sin embargo, los que aún tienen intención de volar —siempre manteniendo una serie de medidas de seguridad— o tienen previsto hacerlo en un futuro próximo, pueden ir consultando las recomendaciones de viajes del Ministerio de Exteriores, donde se dan, caso por caso, las condiciones en las que se puede (o no) viajar a cada país del planeta.

No obstante, Exteriores también recuerda a los viajeros españoles que deben "valorar la incertidumbre que existe en buena parte de los países sobre fronteras, cuarentenas y restricciones a la movilidad". No solo eso, sino que uno puede encontrarse en un punto y que de repente, "surjan rebrotes". También advierte de que es imprescindible viajar con un seguro médico "que pueda atender cualquier situación sanitaria en los países donde sus sistemas nacionales de salud puedan haberse visto afectados por la pandemia", aunque no todos los seguros cubren estas circunstancias en todos los países. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que ni embajadas ni consulados pueden "suplir las carencias de los servicios turísticos ni las deficiencias en lo sistemas de salud", ni tampoco pueden "afrontar los eventuales sobrecostes que se deriven de estacias que se vean prolongadas de manera imprevista para los españoles que voluntariamente hayan elegido como destino para sus vacaciones un país en el extranjero". Eso sí, además de viajar seguro, insiste el ministerio, "es muy necesario viajar con responsabilidad e informado".

Cuando lo que parecía que era una crisis por una gripe un tanto peculiar se convirtió en una pandemia a nivel global, quizás mucha gente se esperaba que todo fuera algo temporal. La crisis del coronavirus empezó con una declaración del estado de alarma inicial de 15 días, y aunque al final se extendió hasta durar más de tres meses, en aquellos meses de primavera mucha gente esperaba poder irse de vacaciones con cierta tranquilidad. No obstante, según ha ido avanzando la situación, muchos españoles perdieron por completo la esperanza de poder viajar, al menos, fuera de España. A mediados de mayo, la mayoría de los jóvenes españoles ya optaban por viajes nacionales, sin salir del país, e incluso sin pisar un hotel, y teniendo en cuenta que muchos países han tenido las fronteras cerradas para los españoles hasta hace poco tiempo, era complicado organizar viajes al extranjero como se suelen hacer en condiciones normales.

Vacaciones
El redactor recomienda