Es noticia
¿Te vas de viaje a Indonesia? No canceles tus vacaciones y sigue estas recomendaciones
  1. Mundo
dos terremotos en la isla de lombok

¿Te vas de viaje a Indonesia? No canceles tus vacaciones y sigue estas recomendaciones

Si tienes programado un viaje a Indonesia próximamente es probable que te surjan dudas sobre si debes o no ir, después de los tres terremotos que han tenido lugar en poco más de una semana

Foto: Un atardecer en la playa de Sanur, en la turística isla indonesia de Bali. (Reuters)
Un atardecer en la playa de Sanur, en la turística isla indonesia de Bali. (Reuters)

Unas vacaciones a Indonesia no se preparan en una semana: si alguien tiene un viaje programado a Indonesia para este verano, es probable que después de haber comprado el billete con antelación, haber pensado qué llevar en la mochila y qué vacunas se tiene que poner para viajar, le esté dando vueltas a la posibilidad de cancelarlo todo y cambiar las paradisiacas islas que bañan el océano Índico o el mar de Java por una playa del Mediterráneo, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra parte del país recientemente. En solo una semana tres fuertes terremotos azotaron la isla de Lombok —el tercero, el jueves 9 de agosto— ubicada al este de Bali, que han dejado más de un centenar de muertos y decenas de personas atrapadas en aeropuertos y costas, sin medios de transporte con los que abandonar la zona afectada.

No obstante, no es necesario echar por tierra toda la programación de las vacaciones y si bien Lombok es una zona muy afectada, en el resto del país casi no se ha percibido ninguno de los seísmos, por lo que se puede continuar con las vacaciones, aunque quizás tomando algunas recomendaciones, más allá de las que ya se tenían en mente. Desde el Ministerio de Exteriores recomiendan, en principio, "viajar con extrema precaución" al país y, desde luego, abstenerse de ir a determinadas zonas. En primer lugar, es importante localizar los puntos que sí se han visto afectados por los temblores, que son la isla de Lombok y las islas Gili, un pequeño archipiélago formado por tres pequeñas islas en la zona noroeste de Lombok.

Con respecto a esta zona, el Gobierno español recomienda "sopesar seriamente el viajar a la isla de Lombok o a las islas de Gili debido a que es una zona sometida a una fuerte actividad sísmica y debido también a que la carencia de un sistema de alerta de riesgos eficaz, la desinformación y la falta de capacidad de estas autoridades suponen un peligro añadido a las condiciones naturales propias del Sudeste Asiático". En este sentido, desde Exteriores también subrayan que hay que ejercer "extremada prudencia" a la hora de viajar por vía marítima, dada su "vulnerabilidad ante la falta de control por parte de estas autoridades de los operadores privados" y señalan la frecuencia en los "accidentes" que se producen en Indonesia. De hecho, hace apenas dos años falleció una española en la explosión de una lancha que transportaba a 35 turistas desde Bali a Lombok. Entre las recomendaciones de viaje de Exteriores y algunos consejos del Gobierno de Indonesia, esto es lo que tienes que tener en cuenta si viajas próximamente a este país del sudeste asiático.

¿Está operativo el aeropuerto de Lombok?

Muchos de los viajeros que llegan a Indonesia lo hacen a través de los aeropuertos indonesios de Yakarta, la capital, o el de Denpasar, en la isla de Bali. Si bien se puede entrar por diferentes puntos al país, el aeropuerto de Lombok, el más afectado por los terremotos, opera vuelos internacionales —desde Malasia, Singapur, Filipinas o Tailandia, entre otros— y vuelos nacionales, desde diferentes puntos del país. Desde el Gobierno de Indonesia aseguran que "el aeropuerto internacional de Lombok y el aeropuerto internacional Ngurah Rai, de Bali, continúan funcionando en condiciones normales y continúan operando". En un comunicado al que El Confidencial ha tenido acceso, el Gobierno indonesio asegura que la electricidad en Lombok funciona con normalidad, con la salvedad de las zonas de Lombok Oriental y norte de Lombok, epicentro del terremoto, donde todavía hay cortes de energía.

placeholder Varios turistas en el aeropuerto de Lombok. (Reuters)
Varios turistas en el aeropuerto de Lombok. (Reuters)

Por otro lado, "los puertos de Lombok —como Pemenang, Lembar y Carik— operan normalmente", tal y como señalan desde Yakarta. Sin embargo, esto no implica que estén disponibles vuelos y ferrys con normalidad desde la isla: miles de personas tratan de salir de las zonas afectadas por los temblores, entre ellos cerca de 200 españoles, muchos de ellos criticando en las redes sociales la falta de información, así como la imposibilidad de llegar a los barcos de evacuación.

Entonces... ¿dónde no debo ir?

Desde Exteriores únicamente no se recomienda viajar —o al menos se recomienda "sopesar seriamente"— ni a la isla de Lombok ni a ninguna de las tres que conforman el archipiélago de Gili, la misma postura que mantiene Yakarta. Bali, a pesar de estar muy próxima al epicentro del seísmo, permanece "relativamente segura" a pesar de los efectos que el terremoto tuvo en algún que otro centro comercial y en una catedral.

El aeropuerto de Bali (Ngurah Rai) "opera con normalidad" y se han registrado "algunos daños menores" pero tanto sus infraestructuras como los turistas de la zona están totalmente a salvo, según ha confirmado el departamento de Turismo del Gobierno de Bali. Desde la Embajada de Indonesia en España insisten en que las zonas a evitar son la isla de Lombok, especialmente el área norte y oriental, y las islas Gili.

Foto: Imagen del festival de turismo de Tailandia de 2018 celebrado en Bangkok. (EFE / Diego Azubel)

Viajar con seguro... y avisar

Aunque es una recomendación habitual, después de una situación como la recientemente vivida en Indonesia es casi una obligación: viajar con seguro otorga mucha tranquilidad al turista, independientemente de que lo utilice o no. Si se dispone de seguro privado, lo primero que hay que hacer es consultar si éste cubre los gastos médicos y de emergencias en el país de destino. Según un estudio del comparador de seguros Rastreator, solo el 31% de los viajeros contratan un seguro para sus vacaciones, mientras que más del 20% lo hace solo si está incluido en su paquete de vacaciones.

¿Por qué es importante? Por el elevado precio de determinados procedimientos en los que uno se puede ver envuelto durante un viaje. El precio medio de una repatriación en helicóptero o en avión medicalizado, necesaria tras un accidente en el extranjero, por ejemplo, puede alcanzar hasta los 100.000 euros. Entre España e Indonesia no existe ningún tipo de convenio en materia de Seguridad Social, por lo que la asistencia médica es considerablemente cara.

placeholder

Además, es recomendable avisar al Ministerio de Exteriores en su servicio de Registro de Viajeros, para que éste tenga la información necesaria del turista y que éste pueda ser contactado "ante una eventualidad de una emergencia".

¿Dónde están los teléfonos de emergencia?

Aunque cuando se viaja se espera que nunca haya que hacer uso de ellos, Exteriores tiene una lista de teléfonos de emergencias consulares que siempre se pueden consultar en la página web. Sin embargo, es recomendable —sobre todo para destinos donde sí se han dado emergencias recientemente, como es el caso de Indonesia— tenerlos a mano antes de viajar: una opción es llevarlos ya anotados en la agenda de contactos del teléfono, aunque siempre se pueden llevar en una nota de papel en varios lugares, como en el monedero, en la mochila o riñonera con la que se viaje a diario y en los bolsillos de varios pantalones. Éste es el número de emergencias consulares de Indonesia, si se llama desde un teléfono móvil español desde suelo indonesio:

► +6281380013988 o 006281380013988

Aunque las líneas es posible que estén saturadas, el teléfono de emergencias consulares dispone de WhatsApp, por lo que se puede solicitar la inclusión en una lista de difusión que, tal y como ha explicado la propia Embajada española en Indonesia, "solo es para evacuados de Lombok y Gili". Otros teléfonos de interés para tener en cuenta son el de la Policía (110), el del cuerpo de Bomberos (113) o el de la ambulancia (118).

Además, el teléfono habilitado para extranjeros afectados por el terremoto es +6287864124151 o 006287864124151, mientras que el del centro de crisis del departamento de Turismo de las Islas menores de la Sonda occidentales (NTB, por sus siglas en indonesio), a las que pertenecen tanto Lombok como Bali, es +6281221702739 o 006281221702739.

Unas vacaciones a Indonesia no se preparan en una semana: si alguien tiene un viaje programado a Indonesia para este verano, es probable que después de haber comprado el billete con antelación, haber pensado qué llevar en la mochila y qué vacunas se tiene que poner para viajar, le esté dando vueltas a la posibilidad de cancelarlo todo y cambiar las paradisiacas islas que bañan el océano Índico o el mar de Java por una playa del Mediterráneo, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra parte del país recientemente. En solo una semana tres fuertes terremotos azotaron la isla de Lombok —el tercero, el jueves 9 de agosto— ubicada al este de Bali, que han dejado más de un centenar de muertos y decenas de personas atrapadas en aeropuertos y costas, sin medios de transporte con los que abandonar la zona afectada.

Terremoto
El redactor recomienda