Es noticia
Se elevan a 91 los muertos en el terremoto de Indonesia: hay más de 200 heridos
  1. Mundo
Decenas de españoles intentan salir de Lombok

Se elevan a 91 los muertos en el terremoto de Indonesia: hay más de 200 heridos

El temblor, cuyo hipocentro se situó a 10 metros de profundidad, se produjo una semana después de otro seísmo que causó 16 muertos y más de 300 heridos en la misma Lombok

Las autoridades elevaron a 91 los muertos por el terremoto de magnitud 7 que golpeó hoy la turística isla de Lombok y causó daños materiales que también afectaron a la vecina isla de Bali, ambas en la región central del archipiélago de Indonesia. Hay al menos 200 heridos.

El jefe regional de la Agencia de Gestión de Desastres, Mohammad Rum, aseveró que algunas víctimas fallecieron en el acto debido en algunos casos a derrumbes en edificios y otras murieron en el hospital, según informan medios locales.

El temblor, cuyo hipocentro se situó a 10 metros de profundidad, se produjo una semana después de otro seísmo que causó 16 muertos y más de 300 heridos en la misma Lombok.

En el temblor ocurrido el domingo, el mayor número de fallecidos, 65, se registró en el distrito de Lombok Norte, mientras que hubo nueve en Lombok Occidental, dos en Lombok Central, otros dos en Lombok Oriental y cuatro en la ciudad de Mataram, según los últimos datos oficiales citados por la agencia de noticias Antara.

Una de las víctimas es un estudiante de 14 años que fue aplastado al derrumbarse la escuela islámica en la que se encontraba rezando y que murió en el hospital de Mataram, la principal ciudad de Lombok.

El ministro de Interior de Singapur, K. Shanmugan, que se encuentra en Mataram, la principal ciudad de Lombok, afirmó que hubo escenas de pánico y daños en el hotel donde se hospeda. "Estaba en mi habitación, en la planta 10, trabajando con mi portátil. De pronto la habitación se agitó violentamente, se abrieron grietas en las paredes, era prácticamente imposible mantenerse de pie. Escuché gritos", indicó Shanmugan en su cuenta de Facebook.

En las fotos colgadas en la red pueden verse escombros en las calles de Lombok debido al seísmo, que provocó escenas de pánico en el aeropuerto internacional de Bali. "Ha habido tsunamis que entraron en tierra con alturas de 10 a 13 centímetros. La altura máxima estimada es de medio metro", indicó en un comunicado el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.

Sin embargo, poco después la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica indonesia, en su cuenta de Twitter, canceló la alerta de tsunami. Además de en Lombok, Sutopo explicó que el temblor se sintió en Bali, la isla de Sumbawa y la provincia de Java Oriental.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el temblor 2,4 kilómetros al este de Loloan, una localidad en el norte de la isla. El seísmo ocurrió a las 19.46 hora local (11.46 GMT), y fue seguido de varias réplicas.

La isla de Lombok, dominada por el volcán Rinjani, se encuentra al este de Bali, principal destino turístico de Indonesia. El pasado 29 de julio, 16 personas fallecieron y 355 resultaron heridas en un terremoto de magnitud 6,4 y posteriores réplicas en Lombok, que causó daños en cerca de 1.500 edificios.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados. En 2004, un terremoto cerca de la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó al menos 280.000 muertos en una docena de países bañados por las aguas del océano Índico, la mayoría en Indonesia.

Decenas de españoles intentan salir de Lombok

Decenas de turistas españoles se encuentran en el aeropuerto de Mataram, en la isla indonesia de Lombok, a la espera de ser evacuados. Las autoridades indonesias han empezado a organizar por nacionalidades a los viajeros que desde primera hora de la mañana han ido llegando al aeropuerto, según dijo a Efe el español José María Sánchez, de 39 años, en conversación por Twitter. "Ya están organizando a turistas por países. Los de la UE (Unión Europea) vamos juntos", dijo Sánchez, natural de Málaga.

"Más de 20 seguro. Yo diría que al menos 50", añadió el viajero en relación al número de españoles que se encuentran en el aeropuerto. Según Sánchez, varios de ellos sufrieron heridas leves debido a la caída de objetos. "Yo creo que tengo roto un dedo del pie, y se ven muchas torceduras y magulladuras", relató el turista.

"Estábamos en Senggigi (en la costa oeste de Lombok), a unos 300 metros de la playa. Acabábamos de llegar al hotel cuando vino el primer temblor, el más fuerte de todos. Se zarandeó el edificio entero y comenzaron a caer cascotes", explicó. "Como era un pequeño homestay (alojamiento en familia) la piscina era el único lugar sin techo, nos lanzamos unos pocos", añadió.

Según Sánchez, tras el temblor el personal del hotel desapareció y los turistas se organizaron entre ellos para afrontar la noche, para lo que contaron con la ayuda de vecinos. "Llegamos a un descampado donde pasar la noche. Allí la red se iba y venía. Conseguimos hablar con la familia y tranquilizarlos. Ha habido decenas de réplicas, alguna bastante fuerte también", explicó el turista español.

Las autoridades elevaron a 91 los muertos por el terremoto de magnitud 7 que golpeó hoy la turística isla de Lombok y causó daños materiales que también afectaron a la vecina isla de Bali, ambas en la región central del archipiélago de Indonesia. Hay al menos 200 heridos.

Terremoto
El redactor recomienda