Es noticia
Europa empieza a reabrir sus fronteras. ¿Adónde podrían viajar los españoles?
  1. Mundo
  2. Europa
Limites y controles en cada país

Europa empieza a reabrir sus fronteras. ¿Adónde podrían viajar los españoles?

La mayoría de los países europeos empiezan a levantar sus restricciones fronterizas este lunes 15 de junio. Bruselas espera que el 1 de julio se puedan levantar para países terceros

Foto: Una playa en Salónica, Greecia, este 16 de mayo. (EFE)
Una playa en Salónica, Greecia, este 16 de mayo. (EFE)

Con la irrupción del coronavirus en el continente europeo, el cierre de fronteras entre países de la UE se produjo sin orden y concierto, ante la atónica -e impotente- mirada de la Comisión Europea, que pedía una y otra vez coordinación y solidaridad entre estados para evitar el 'cerrojazo'. Una vez parece superado lo peor de la pandemia en Europa y con la llegada del verano, Bruselas sí que ha puesto una fecha clave: las fronteras interiores de la UE entre estados miembros deberían estar abiertas para el 15 de junio, este lunes, tiempo suficiente para ir preparándose antes de la apertura general de las fronteras exteriores del bloque, esperada para el 1 de julio.

Y aunque la mayoría de los países europeos han tomado nota y este lunes se ha convertido en una "vuelta a la normalidad" en muchas líneas fronterizas, se trata de una normalidad llena de asteriscos y excepciones. España, como uno de los países más afectados por la pandemia, también ha retrasado sus aperturas de fronteras (hasta el 21 de junio para la mayoría de los países de la UE, y hasta el 1 de julio la frontera con Portugal), y es también uno de los países con más excepciones de viaje entre sus propios socios europeos.

España no es la única ni la más restringida, sin embargo. Suecia, con su experimento coronavírico de pocas restricciones al movimiento, que le ha convertido en el país más afectado entre los nórdicos, con tres veces más fallecidos que Dinamarca y ocho veces más que Noruega; Portugal, que pese al éxito inicial ha visto en las últimas semanas un brote en su capital Lisboa, convirtiéndolo en el segundo país de la UE con mayor número de nuevos casos por millón de habitantes (solo por detrás de Suecia) y, junto a Suecia y Polonia, uno de los pocos donde la curva de contagios es ascendente en toda la UE; y Reino Unido, ya el país más afectado de Europa, son a los que más restricciones de viaje se les ha aplicado en las fronteras europeas.

¿Qué países han ido abriendo sus fronteras, en atención a las recomendaciones de la Comisión Europea, este 15 de junio? Alemania, Bélgica, Bulgaria, Francia (que ha abierto a todos los países excepto a España en reciprocidad a las medidas impuestas por Madrid, que se levantarán el 25 de junio) han ya reabierto sus fronteras a pasajeros de la zona Schengen y algunos más con especial relación, como Reino Unido, Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein. Italia las abrió definitivamente el 3 de junio, Polonia el 13 de junio y Luxemburgo, el pequeño país enclavado en el corazón del continente europeo y altamente dependiente de trabajadores transfronterizos, nunca las cerró. Países Bajos tampoco cerró fronteras con sus vecinos, y hasta el momento solo mantiene restricciones para viajeros desde Reino Unido y Suecia.

Reino Unido, Portugal y Suecia, los 'apestados'

Otros países han empezado la reapertura pero con cautela y muchas excepciones. Austria, por ejemplo, considerada un "caso de éxito" pese a su cercanía con la frontera italiana y un primer fuerte brote en un resort turístico en los Alpes, ha reabierto sus fronteras a otros ciudadanos europeos con la excepción de Portugal, Suecia, España y Reino Unido. Finlandia ha eliminado los controles fronterizos con Noruega, Dinamarca, Islandia, Estonia, Letonia y Lituania a partir de este lunes, pero mantiene restricciones con el resto de países hasta el 14 de julio, incluida su vecina Suecia. Hungría también ha detallado una lista donde sólo pueden acceder sin restricciones ni cuarentenas ciudadanos de Austria, Chequia, Alemania, Eslovaquia, Serbia, Eslovenia y Croacia.

Foto: El presidente Andrzej Duda, en un baño de masas el pasado 9 de junio pese al coronavirus. (Reuters)

En el caso de Dinamarca, la frontera permanecerá cerrada hasta el 1 de septiembre, con la excepción de turistas de Alemania, Noruega e Islandia. La isla europea de Malta no abre hasta el 1 de julio, y solo (por el momento) para una lista seleccionada de países.

Muy necesitada de turismo, que implica entre el 25 y el 30% del PIB del país, Grecia ha levantado este lunes la mayoría de restricciones a los vuelos internacionales con la intención de atraer turistas, aunque con salvedades. Los viajeros procedentes de los aeropuertos de la lista de la agencia de la UE de seguridad aérea, EASA que tienen riesgo de transmisión. Es una lista que se va actualizando y que este lunes incluía a los aeropuertos de Castilla León, Castilla la Mancha, Cataluña y Madrid. El resto de viajeros pueden ser sujetos a tests aleatorios de coronavirus.

Tests en el aeropuerto

En Chipre, las fronteras están abiertas para otros ciudadanos europeos pero es obligatorio un certificado de diagnóstico negativo del coronavirus. En caso de no poder hacerlo en el país de salida, las autoridades chipriotas ofrecen un test al llegar (de unos 60 euros) y el aislamiento preventivo hasta que llegue el resultado negativo del test.

En Estonia podrán entrar viajeros de países con menos de 15 contagios por cada 100.000 habitantes. La lista se actualiza cada semana, y España ha quedado libre de restricciones, pues aparece con una incidencia de 8,9 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, mientras que residentes de Bélgica, Portugal, Suecia y Reino Unido tendrán que hacer cuarentena al llegar. Una medida similar, en función de los casos acumulados en los últimos 14 días, han impuesto Letonia y Lituania (20 casos por cada 100.000 en los últimos 14 días, lo que excluye Portugal, Suecia y Reino Unido).

República Checa se está guiando por el "sistema del semáforo", con zonas verdes, naranjas o rojas en función de la prevalencia de la enfermedad, y que mantendrán al menos hasta el próximo mes. España ha quedado en la zona verde, mientras que Suecia y Portugal, así como la región de Silesia, en Polonia, donde se ha visto un fuerte rebrote en sus minas de carbón.

placeholder Mapa de los países 'verdes', 'rojos' y 'naranjas' para entrar en República Checa. (Ministerio de Turismo, Chequia)
Mapa de los países 'verdes', 'rojos' y 'naranjas' para entrar en República Checa. (Ministerio de Turismo, Chequia)

El levantamiento de restricciones entre países miembros de la UE es solo el primer paso antes de la apertura de las fronteras exteriores a viajeros de terceros países, que podrían entonces ya entrar, por ejemplo, en Alemania, y viajar con total libertad a otro estado miembro dentro del espacio Schengen, como era antes de la pandemia.

Bruselas recomienda ahora que a partir del 1 de julio comiencen a abrirse las restricciones a los viajes desde fuera de la UE, pero no cualquiera, solo algunos Estados que tengan una situación epidemiológica similar a la de la Unión Europea. Por eso Ylva Johansson, comisaria de Interior, ha pedido que los Estados miembros coordinen una lista común de países terceros a cuyos viajeros se les permitiría entrar en la Unión Europea, un ejercicio que el Ejecutivo comunitario sabe que será “difícil”.

Con la irrupción del coronavirus en el continente europeo, el cierre de fronteras entre países de la UE se produjo sin orden y concierto, ante la atónica -e impotente- mirada de la Comisión Europea, que pedía una y otra vez coordinación y solidaridad entre estados para evitar el 'cerrojazo'. Una vez parece superado lo peor de la pandemia en Europa y con la llegada del verano, Bruselas sí que ha puesto una fecha clave: las fronteras interiores de la UE entre estados miembros deberían estar abiertas para el 15 de junio, este lunes, tiempo suficiente para ir preparándose antes de la apertura general de las fronteras exteriores del bloque, esperada para el 1 de julio.

Unión Europea
El redactor recomienda