Es noticia
Lo que pasó realmente en Seattle para que la UNED anulara 81 exámenes de selectividad
  1. Tecnología
  2. Ciencia
LOS PADRES PREVÉN DEMANDAR

Lo que pasó realmente en Seattle para que la UNED anulara 81 exámenes de selectividad

Desde la universidad pública a distancia, que organiza el acceso a la universidad para quienes estudian en el extranjero, aludieron a un "error técnico". Fue bastante peor que eso

Foto: Un hombre con poncho camina frente al 'skyline' de Seattle. (Reuters/Brian Snyder)
Un hombre con poncho camina frente al 'skyline' de Seattle. (Reuters/Brian Snyder)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los pasados 7, 8 y 9 de junio, 81 alumnos se presentaron en Seattle al examen de pruebas de competencias específicas (PCE), el equivalente a la selectividad para aquellos estudiantes que han realizado el Bachillerato fuera de España. UNEDasiss, una división de la mayor universidad pública a distancia, es quien coordina la realización de estos exámenes por todo el mundo y el día 11 envió un correo electrónico a los afectados.

"Estimado estudiante", comenzaba la carta, "nos entristece informarle de que los exámenes de PCE que ha realizado desde el pasado miércoles 7 al viernes 9 de junio han sido anulados debido a incidencias técnicas en el centro de Seattle que han comprometido el normal desarrollo de las pruebas con el rigor y la calidad con que la institución está comprometida".

Foto: El temario y los profesores del curso de CDP School coinciden al 100% con el de UNED, pero vale una tercera parte. (EC)

¿Qué había sucedido? Los siguientes días, los medios de comunicación hablaban de "misterio" y las explicaciones de la universidad lo hacían todo más confuso: "Es un error en la compleja aplicación informática que distribuye los exámenes para cada centro y que provocó que los exámenes entregados a los estudiantes no fueran los que les correspondían". La explicación fue bastante más prosaica.

El relato de uno de ellos

Abraham —nombre alterado a petición del entrevistado— es uno de los pocos estadounidenses que se presentaron al examen. "Me sorprendió ver tantos pasaportes españoles", explica a El Confidencial. En su gran mayoría, los estudiantes eran alumnos que habían ido a estudiar el último curso del instituto a Estados Unidos o Canadá, luego había otros que residían en el país junto a su familia y, por último, había un reducido grupo de estadounidenses que hicieron el examen con la intención de venir a estudiar a España.

Veía a sus compañeros manejar antes del examen de Inglés lo que parecía una respuesta preparada para una pregunta de desarrollo

Este era el caso de Abraham, quien ya tiene un grado, pero aspira a estudiar Medicina en nuestro país. Pronto notó que los otros asistentes al examen ese primer día ya se conocían. Muchos de ellos estudiaban juntos en Vancouver y otros, repartidos por otras ciudades estadounidenses, eran clientes de agencias españolas que organizaban el año de estudios en el extranjero. "Mi primer examen fue Lengua y Literatura Castellana", recuerda. Antes del examen, observó un grupo de españoles en el que alguien decía a los demás que se prepararan el ensayo de teatro. "No lo tomé en serio, porque había otros nueve ensayos que no eran de teatro, pero cuando llegó el examen, vi que el chico estaba en lo correcto", dice Abraham.

El siguiente era el examen de Matemáticas II, y ahí este estudiante se percató de que se formaban corrillos entre otros estudiantes. Todo a su alrededor "daba gasolina al fuego de mis sospechas", recuerda. Al día siguiente, veía a sus compañeros manejar antes del examen de Inglés lo que parecía una respuesta preparada para una pregunta de desarrollo, pero hasta entonces eran solo sospechas. Por fin, el día siguiente, antes del examen de Química, todo encajó. "Estábamos en la fila para entrar a la sala cuando un chico comenzó a distribuir pantallazos del examen", indica Abraham. "Alguien me dijo que era el examen de Nueva York y, en un primer momento, no entendí nada, hasta que de repente sumé dos y dos".

placeholder A la izquierda, el examen que recibieron en sus móviles los estudiantes; a la derecha, el examen que se encontraron en Seattle: era el mismo. (EC)
A la izquierda, el examen que recibieron en sus móviles los estudiantes; a la derecha, el examen que se encontraron en Seattle: era el mismo. (EC)

Eran los mismos exámenes que habían hecho en Nueva York. Además, el emisor, que los escaneó utilizando una app del móvil llamada CamScanner, tuvo la gentileza de enviarlos con muchas de las respuestas ya marcadas. Según fuentes consultadas, el examen PCE que se realiza en el extranjero se apoya más en preguntas tipo test que el que se realiza en España para acceder a la universidad, más enfocado en el desarrollo.

La UNED había organizado todos los exámenes a la misma hora, empezando a las nueve de la mañana. Sin embargo, no tuvieron en cuenta la diferencia horaria de tres horas entre la metrópolis de la costa Este y Seattle, por lo que los alumnos disponían de los exámenes hasta hora y media antes. Más que ese "error en la compleja aplicación informática" que justificaba la universidad a distancia, lo que se dio aquí fue una mezcla de negligencia por parte de la UNED y picaresca por parte de los estudiantes.

"Hubo un papá chivato"

Algunos de los alumnos españoles (tanto en Seattle como en Nueva York) y sus padres estaban en contacto por el típico grupo de WhatsApp: Seattle Selectividad 2023. Tenían la costumbre de pedir los exámenes simplemente para saber a qué atenerse, pero pronto se dieron cuenta de que eran idénticos a los de Nueva York y la UNED no había reparado en ello. Era su día de suerte, siempre y cuando nadie levantara la liebre. Pero las diferencias culturales entre EEUU y España acabaron por hacer descarrilar sus esperanzas. Los nativos, al percatarse de lo que estaba pasando, se vieron dominados por un sentimiento de injusticia.

"Sentía que tenía que contar lo que estaba pasando", dice Abraham, horrorizado ante la idea de participar en lo que consideraba "corrupción y esperpento". Sin embargo, no dijo nada públicamente hasta después de los exámenes, cuando logramos localizarle.

placeholder Estudiantes, momentos antes de la prueba EVAU este año en Talavera de la Reina. (EFE/Manu Reino)
Estudiantes, momentos antes de la prueba EVAU este año en Talavera de la Reina. (EFE/Manu Reino)

En realidad, fue el padre de otro de los alumnos estadounidenses quien dio la voz de alarma a la universidad. En un momento dado, que Abraham cifra en el segundo día de exámenes, los profesores que estaban vigilando comenzaron a pedir a los alumnos que apagaran sus teléfonos antes de acceder a la sala.

"Hubo un papá chivato de que era el mismo examen de seis horas antes en NY, yo estaba delante cuando se chivó", dijo uno de los padres españoles al resto en el grupo de WhatsApp. "Un verdadero fenómeno, americano y con sobrepeso".

Ahí fue cuando se destapó el pastel.

Uno de los chicos dijo no querer repetir el examen: "No me va a salir igual"

La madre de uno de los alumnos afectados contaba a un medio de comunicación que la decisión de anular el examen había hundido a su hijo: "Es que no me quiero presentar, renuncio a la uni. No me va a salir igual", le dijo. Aunque esta familia en concreto defiende que el joven fue uno de los que no tuvo acceso previo a los exámenes, las declaraciones del estudiante cobran otro matiz a la luz de estas nuevas evidencias, ya que hasta el momento ninguna de las familias había revelado el detalle de que muchos tuvieron una ayuda extra para su examen en Seattle.

Una pesadilla logística para la UNED

La decisión de que fuera el mismo examen tenía sentido. Cuando Abraham se inscribió en febrero para hacer el PCE, solo le dieron la posibilidad de viajar al estado de Washington. Más tarde, una vez se llenó el cupo, la UNED habilitó también la posibilidad de hacerlo en Nueva York. Técnicamente, era una sala aledaña, aunque estuviera a casi 4.000 kilómetros y tres zonas horarias de distancia.

Esto explica también que se reunieran en aquel Edificio 83 de Microsoft (Redmond, a las afueras de Seattle) un grupo tan variopinto de estudiantes llegados desde las cuatro esquinas de Norteamérica. Aunque hay un grupo mayoritario que residía más o menos cerca —en Washington, Vancouver u Oregón—, otros viajaron desde Carolina del Norte, Texas o Guadalajara, México.

Para la UNED, ahora está resultando una pesadilla logística ofrecer a cada uno de los estudiantes la opción de volver a examinarse. Desde luego, están moviendo cielo y tierra para tratar de sobreponerse al error. "De los 81 alumnos, 24 ya se han examinado exitosamente en las primeras fechas que se propusieron", el 15 y 16 de junio, explican desde la universidad. "No necesitaron volver a Seattle, ya que para evitar gastos en los desplazamientos se buscaron emplazamientos que estuvieran cerca de su residencia en esos momentos". Los que estaban en la costa Oeste hicieron los exámenes en sus propios estados, en Los Ángeles e incluso en España (Madrid o Valencia) si ya habían regresado.

En cuanto a los otros 57, la UNED está tratando de acomodarlos en el lugar más conveniente para que puedan presentarse los días 3, 4 y 5 de julio. "Se garantiza a todos los alumnos que tendrán su calificación antes de que se cierren los plazos de inscripción de las universidades", subrayan.

Al menos 39 familias afectadas tienen previsto denunciar a la UNED por daños y perjuicios

En un primer momento, las familias escribieron una carta al rector solicitando que los exámenes no fueran anulados, ya que los estudiantes "no tienen ninguna responsabilidad" y "se están jugando su futuro". Sin embargo, la UNED no ha querido arriesgarse a que el proceso de selección quedase manchado por este error y se ha mostrado inflexible. Desde la institución, recuerdan que esto solo afecta a un 0,75% de todas las pruebas que han realizado este curso, más de 10.000 en todo el mundo.

Así que los padres han cambiado de estrategia. Según ha podido saber este periódico, al menos 39 de las familias afectadas tienen previsto denunciar a la UNED por daños y perjuicios, tanto económicos como psicológicos, tras la anulación del examen de Seattle.

Foto: (Montaje: EC)
TE PUEDE INTERESAR
Desfalco en la UNED: el fiscal va contra cinco docentes de Civil por lucrarse con cursos
Rafael Méndez Beatriz Parera Gráficos: Daniele Grasso

Abraham está entre los estudiantes que aún no han decidido qué hacer, aunque se siente satisfecho con la decisión de sepultar todo lo que sucedió esos tres días. "Era una injusticia, también hacia otros españoles de menores ingresos que estaban viendo sus plazas en la universidad ocupadas por estudiantes más privilegiados que estaban haciendo trampas", sentencia.

Su opinión no es, como podrán imaginar, mayoritaria entre las víctimas de este accidente académico y sus familias.

Los pasados 7, 8 y 9 de junio, 81 alumnos se presentaron en Seattle al examen de pruebas de competencias específicas (PCE), el equivalente a la selectividad para aquellos estudiantes que han realizado el Bachillerato fuera de España. UNEDasiss, una división de la mayor universidad pública a distancia, es quien coordina la realización de estos exámenes por todo el mundo y el día 11 envió un correo electrónico a los afectados.

Educación Selectividad Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda