Es noticia
Así es el nuevo examen de Selectividad que se prueba en España: qué preguntas hay y cuándo se implementa
  1. España
prueba piloto

Así es el nuevo examen de Selectividad que se prueba en España: qué preguntas hay y cuándo se implementa

Tras la celebración de la prueba piloto del nuevo formato de la EBAU, llegan las primeras valoraciones de alumnos y profesores. Próximamente se implementará en toda España

Foto: Imagen de estudiantes examinándose de la EBAU el curso pasado (EFE/Paco Paredes)
Imagen de estudiantes examinándose de la EBAU el curso pasado (EFE/Paco Paredes)

Este martes ha tenido lugar la prueba piloto de los nuevos exámenes de selectividad, actualmente conocidos por las siglas EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad). El nuevo modelo fue aprobado como parte de la Ley de Educación impulsada por el Gobierno, e incluye una serie de cambios en el formato y en las preguntas. La prueba piloto ha tenido lugar en 50 colegios de gran parte de las comunidades autónomas del país, a excepción de Aragón, País Vasco y las gobernadas por el PP, que han declinado participar.

Estudiantes de 1º de Bachillerato de Cataluña, Asturias, Cantabria, La Rioja, Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura, Baleares y de Ceuta y Melilla han sido sometidos a un ensayo que ha constado de dos ejercicios: uno de una materia común y otro de la materia obligatoria de la modalidad que están cursando, pruebas con una duración de 105 minutos cada una.

Los grandes cambios de la EBAU

La nueva EBAU incluye exámenes de Lengua y Literatura II, Lengua Extranjera II, la materia obligatoria de la modalidad de cada alumno y a elegir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. Esta última, que había dejado de ser obligatoria en 2º de Bachillerato con la anterior ley Wert, ahora lo vuelve a ser con la nueva ley, aunque a la hora de examinarse en la selectividad hay que elegir entre ella o Historia de España. Por otra parte, las comunidades autónomas con lengua cooficial también tienen un examen sobre la misma en la EBAU.

Foto: Varios estudiantes se examinan en el Campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona en una imagen de archivo. (EFE/Quique García)

Una de las principales novedades es que ahora los alumnos disponen de más tiempo para realizar los exámenes. Antes sólo contaban con 90 minutos para cada uno, pero la nueva EBAU concede 105 minutos por examen. Otros aspectos se mantienen: para acceder a la universidad cuentan los resultados de la EBAU al 40% y los de Bachillerato al 60%, y existe una fase de admisión para que los estudiantes puedan subir nota con tres exámenes adicionales.

Además, los alumnos podrán solicitar una tercera revisión si no están de acuerdo con la calificación obtenida. En cuanto a la "prueba de madurez", contemplada en un principio como parte de esta nueva selectividad, ha sido finalmente eliminada tras las críticas de la oposición y de algunos sectores de la sociedad.

Algunas de las preguntas

Tras las pruebas, ya se conocen las primeras valoraciones de estudiantes y profesores. Una de las asignaturas de las que se han examinado los alumnos es Inglés, que ha incluido ejercicios de comprensión auditiva ('Listening') y comprensión lectora.

Centros de distintas zonas del país han participado en las pruebas del nuevo formato

En declaraciones a Europa Press, alumnos del Institut Moisés Broggi de Barcelona se han quejado de la falta de tiempo para la parte del 'Listening', pese a que en la nueva EBAU disponen de más minutos para los exámenes. Además, han destacado que la prueba incluía audios con "acentos de otros países" que no les resultaban tan familiares como el inglés de Inglaterra y Estados Unidos, lo cual ha hecho que les costase más.

Por su parte, la jefa de Lenguas Extranjeras del centro parece satisfecha con el nuevo formato, señalando que ahora las preguntas "no penalizan al alumno si se equivoca", que los estudiantes tienen una mayor libertad para elegir las preguntas que quieren contestar, y que los textos son más breves y relacionados con la actualidad. En este caso, los textos y audios de la prueba de inglés trataban sobre el acceso al agua potable en países como India.

Los profesores destacan que las pruebas son más modernas y dan más libertad al alumno

En el mismo centro también se llevaba a cabo la prueba de Dibujo Artístico, asignatura incluida en la modalidad de Bachillerato Artístico, que incluye tres tipos de preguntas: pensamiento crítico, manipulación de materiales con textos o imágenes y una prueba de dibujo. El profesor de Visual y Plástica ha asegurado que la renovación de la EBAU ha generado "ilusión" entre él y sus compañeros y la ven como una oportunidad de mejorar el modelo actual. En la misma línea se ha pronunciado el director del instituto, que cree que la nueva selectividad es un avance y sostiene que "lo que no puede ser es que las pruebas sean del siglo XX".

Aunque el Gobierno asegura que con la nueva EBAU quiere "procurar una homogeneización en toda España", hay quienes creen que puede seguir habiendo diferencias importantes según la comunidad autónoma. En este sentido, y tras recibir quejas al respecto, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha afirmado que va a permanecer "atento a las novedades que se produzcan sobre este asunto", y ha señalado la importancia de esta cuestión para acceder a los estudios universitarios más demandados.

¿Cuándo se implementa la nueva EBAU?

Será ya en junio de 2024 cuando se implemente este nuevo formato de la EBAU, por lo que en el presente curso los estudiantes aún se examinarán con el mismo modelo de los últimos años. Por este motivo, a los alumnos que vayan a hacer la selectividad este año no les afecta ninguno de los cambios introducidos, pero a los del próximo curso sí.

Desde el Ministerio de Educación han explicado que la prueba piloto tiene el propósito de "armonizar las pruebas de acceso a la universidad, que se comenzarán a implantar en junio de 2024, con el carácter competencial del nuevo currículo".

Este martes ha tenido lugar la prueba piloto de los nuevos exámenes de selectividad, actualmente conocidos por las siglas EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad). El nuevo modelo fue aprobado como parte de la Ley de Educación impulsada por el Gobierno, e incluye una serie de cambios en el formato y en las preguntas. La prueba piloto ha tenido lugar en 50 colegios de gran parte de las comunidades autónomas del país, a excepción de Aragón, País Vasco y las gobernadas por el PP, que han declinado participar.

Selectividad Educación
El redactor recomienda