Es noticia
Becas de educación para el curso 2023-2024: qué nuevas ayudas hay y cuánto dinero se da
  1. España
PARA UN MILLÓN DE ESTUDIANTES

Becas de educación para el curso 2023-2024: qué nuevas ayudas hay y cuánto dinero se da

Con un presupuesto de 2.520 millones de euros y con el objetivo de llegar a un millón de estudiantes, la propuesta aprobada por el Consejo de Ministros incorpora una ayuda universal de 400 euros

Foto: Becas de educación 2023-2024: qué ayudas hay, cuánto dinero se da y requisitos para solicitarlas. (EFE/Paco Paredes)
Becas de educación 2023-2024: qué ayudas hay, cuánto dinero se da y requisitos para solicitarlas. (EFE/Paco Paredes)

El Gobierno aprobó en Consejo de Ministros de este martes, 21 de febrero, una partida de 2.520 millones de euros destinada a becas al estudio para el curso 2023-2024 y de la que se podrán beneficiar más de un millón de jóvenes. Con este incremento presupuestario respecto a años anteriores, se calcula que la cuantía media de estas ayudas será de 1.730 euros para los estudiantes no universitarios y de 3.130 euros para los universitarios.

“Es una pieza clave para hacer posible la igualdad real de oportunidades de todos los españoles en el sistema educativo y que nadie abandone sus estudios por razones económicas”, aseguró la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Incluye una ayuda complementaria de 400 euros

Tras la aprobación de la medida, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge las distintas ayudas y los umbrales de renta y patrimonio familiares que hay que cumplir para poder acceder a las distintas cuantías de becas y ayudas al estudio. La partida destinada a becas incluye una ayuda complementaria de 400 euros para alumnos con algún tipo de discapacidad superior al 33% o necesidades específicas de apoyo educativo, como un trastorno grave de conducta, del lenguaje o de la comunicación o del espectro autista (TEA), y que así las familias puedan hacer frente a unos costes adicionales “muy significativos” para atender los requerimientos vitales de sus hijos, así como la subida de precios derivada de la inflación a causa de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Para crear esta ayuda complementaria, cuyo objetivo es garantizar la igualdad en el acceso a la educación y contribuir así a un sistema educativo más inclusivo, el Gobierno destinará 200 millones de euros para beneficiar a más de 240.000 alumnos. Además, este subsidio complementario es compatible con la beca que cada estudiante pueda percibir en función de su situación económica, familiar y las circunstancias personales de necesidad educativa especial.

Estos son los tipos de ayuda y cuantía que se establecen para alumnados con necesidades especiales y que formen parte del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior, ciclos formativos de Grado Básico o programas formativos de Formación Profesional (FP):

  • Ayuda de enseñanza: hasta 862 euros para todos los niveles educativos
  • Ayuda o subsidio de transporte escolar: hasta 617 euros para todos los niveles educativos
  • Ayuda o subsidio de comedor escolar: hasta 574 euros para todos los niveles educativos
  • Ayuda de residencia escolar: hasta 1.795 euros para todos los niveles educativos
  • Ayuda para transporte de fin de semana: hasta 442 euros para todos los niveles educativos
  • Ayuda para transporte urbano: hasta 308 euros para todos los niveles educativos
  • Ayuda para material escolar: hasta 105 euros en Primaria, ESO y Grado Básico; hasta 204 en el resto de niveles educativos
  • Ayuda para reeducación pedagógica: hasta 913 euros para todos los niveles educativos
  • Ayuda para reeducación del lenguaje: hasta 913 euros para todos los niveles educativos

Asimismo, entre las novedades de este real decreto se establece el incremento de 1.600 a 2.500 euros en las becas de residencia para estudios posobligatorios, que beneficiará a unos 125.000 alumnos. Esta medida tendrá especial incidencia en familias de entornos rurales cuyos hijos e hijas deban desplazarse a otras localidades para poder estudiar.

placeholder Los estudiantes serán los beneficiados de estas ayudas aprobadas por el Gobierno. (iStock)
Los estudiantes serán los beneficiados de estas ayudas aprobadas por el Gobierno. (iStock)

Este incremento de 900 euros está orientado a facilitar que los alumnos puedan continuar sus estudios en una localidad distinta de la propia, con especial incidencia en familias de entornos rurales, particularmente de la España vaciada, o de pequeñas y medias ciudades cuyos hijos tienen que desplazarse y residir en otras ciudades para poder cursar estudios.

Otra de las particularidades de la nueva partida de becas es que se han adelantado en cuatro meses la gestión de las becas. Así, los estudiantes podrán presentar la solicitud de becas a partir del mes de marzo y hasta el mes de abril para que en agosto y septiembre se les comunique si cumplen las condiciones. De este modo, podrán empezar a recibir la cuantía de su beca durante el último trimestre de 2023.

Becas de carácter general

En lo referente a la cuantía de las becas al estudio de carácter general, se fija en 1.700 euros la ligada a la renta del solicitante; en 1.600 euros la de residencia del solicitante durante el curso; en 300 euros la beca básica, que será de 350 euros en el caso de cursar ciclos formativos de Grado Básico, y, en el caso de la cantidad ligada a la excelencia en el rendimiento académico, se recoge una cuantía de entre 50 euros y 125 euros.

Foto: Pilar Alegría, ministra de Educación, en una foto de archivo. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Igualmente, el documento recoge una cuantía adicional de 442 euros para las personas beneficiarias de becas y ayudas al estudio con domicilio familiar en la España insular o en Ceuta o Melilla que se vean en la necesidad de utilizar transporte marítimo o aéreo para acceder al centro docente en el que cursen sus estudios desde su domicilio. Esta cantidad adicional será de 623 euros para quienes tengan domicilio familiar en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, La Palma, Menorca, Ibiza y Formentera.

El Gobierno aprobó en Consejo de Ministros de este martes, 21 de febrero, una partida de 2.520 millones de euros destinada a becas al estudio para el curso 2023-2024 y de la que se podrán beneficiar más de un millón de jóvenes. Con este incremento presupuestario respecto a años anteriores, se calcula que la cuantía media de estas ayudas será de 1.730 euros para los estudiantes no universitarios y de 3.130 euros para los universitarios.

Educación Estudiantes
El redactor recomienda