Es noticia
Hacer este curso 'online' vale 239 euros; si lo quieres por la UNED, serán 1.000 euros más
  1. España
NO ES LA PRIMERA POLÉMICA ASÍ

Hacer este curso 'online' vale 239 euros; si lo quieres por la UNED, serán 1.000 euros más

Los alumnos de un curso en Dirección de Proyectos denuncian que el mismo material y con los mismos docentes se 'revende' en una escuela privada fundada por una profesora

Foto: El temario y los profesores del curso de CDP School coinciden al 100% con el de UNED, pero vale una tercera parte. (EC)
El temario y los profesores del curso de CDP School coinciden al 100% con el de UNED, pero vale una tercera parte. (EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Álvaro M. fue el primero en darse cuenta. Funcionario público de carrera, se había tomado una excedencia para formarse en gestión de proyectos, una especialidad profesional con bastante demanda en empresas de ingeniería, informática o consultoría.

Entre los muchos cursos similares que se ofertan actualmente, Álvaro se decantó por el diploma de experto universitario en Gestión de Proyectos impartido por la Universidad Nacional a Distancia (UNED), un curso de posgrado de nueve meses de duración. Mucha de esta formación está orientada a prepararse para el examen que otorga la certificación PMP (del inglés 'project manager professional'), una de las más cotizadas en este nuevo sector. En su caso, lo que pesó en su decisión fue el marchamo de la primera universidad de España por número de alumnos matriculados.

Foto: (Montaje: EC)
TE PUEDE INTERESAR
Desfalco en la UNED: el fiscal va contra cinco docentes de Civil por lucrarse con cursos
Rafael Méndez Beatriz Parera Gráficos: Daniele Grasso

"Al ver el curso de la UNED pensé que me serviría de más, porque yo estaba más interesado en ampliar mis conocimientos que en hacer una especie de curso puente para obtener una certificación que como funcionario no me va a servir de mucho", explica a El Confidencial. "La UNED es una universidad pública de cierto prestigio —o eso creía yo— y entendía que la formación sería mucho más profunda y personalizada".

Pronto, él y varios de sus compañeros empezaron a percibir señales preocupantes. La primera, que la UNED les remitía para realizar el curso a la página de CDP School, una escuela 'online' privada que ofrece exactamente el mismo curso por el que ellos habían pagado 1.400 euros, solo que a 399 con un 40% de descuento: 239 euros por, esencialmente, el mismo contenido.

placeholder Pagaron por un curso en la UNED, pero acabaron haciendo este otro. (EC)
Pagaron por un curso en la UNED, pero acabaron haciendo este otro. (EC)

"Al acceder a la nueva plataforma, veo que hay dos cursos exactamente iguales en cuanto a contenido, con la única diferencia de los casos prácticos y del logo de la UNED", los que servirán para evaluar el curso, explica otro de los alumnos afectados, que accede a hablar con este medio a cambio de su anonimato. Cuando se lo comunicó al director del curso, este "me confirma que sí, que son iguales y que utilice el que lleva el logo de la UNED", explica el estudiante.

Primeras sospechas

En la educación a distancia uno no suele coincidir con los demás estudiantes, por lo que las noticias tardaron varias semanas en emerger. A lo largo del mes de diciembre, varios de los estudiantes se hicieron muchas preguntas en la intimidad, pero no fue hasta que una de las alumnas creó un canal de Telegram que la información comenzó realmente a fluir.

Las primeras quejas estaban derivadas de la calidad del curso. Según varios estudiantes, se componía de unos vídeos insulsos en los que un profesor leía unos apuntes. No había foro, ni discusión ni interacción con los profesores, que sorprendentemente no coincidían con aquellos que los alumnos vieron en el tríptico que aparecía en la página web de la UNED.

Entonces, Álvaro compartió la existencia de ese curso paralelo y la palabra 'reventa' pronto se hizo 'trending topic' en aquel reducido grupo. "Me enteré de que el mismo curso se ofrecía por otra plataforma a un coste muy inferior a través de mis compañeros, y con la desilusión que ya llevaba, fue el detonante", dice Rubén, quien prefiere no ofrecer su verdadero nombre a cambio de su testimonio, que ha refrendado con pruebas documentales. "Si hubiese visto el curso antes, no me habría matriculado ni con la UNED ni sin la UNED, pues no es nada práctico y no me aporta el valor que yo esperaba. Además, si veo que me han engañado, aprovechándose del prestigio de una universidad pública, el cabreo es mayúsculo".

"Siento que me han engañado aprovechándose del prestigio de una universidad pública"

Algunos de los alumnos de este diploma en Gestión de Proyectos ya tenían experiencias previas —positivas— en la universidad a distancia y habían encontrado diferencias significativas con la actual formación. En esta plataforma carecían de los foros de discusión o del 'feedback' con los profesores que sí habían encontrado al cursar grados, másteres o títulos propios, como era el caso en esta ocasión.

Según les dijeron, se les remitió a la plataforma de CDP, ya que la propia de la UNED, llamada aLF, no permitía meter muchas de las funcionalidades del curso, por lo que optaron por trabajar con una propia. O, mejor dicho, ajena. Aunque la universidad ha admitido en el pasado que su plataforma estaba obsoleta, otros profesores de la UNED consultados por el periódico ponen en duda la versión ofrecida a los alumnos, ya que la plataforma hospeda actualmente cientos de tipos distintos de formación, tanto oficial como títulos propios.

placeholder Al hacer 'login' en la plataforma de CDP School aparece el logo de la UNED, pero nada más. (EC)
Al hacer 'login' en la plataforma de CDP School aparece el logo de la UNED, pero nada más. (EC)

Además, los estudiantes hallaron que, al ofrecer este curso en estas condiciones, la propia universidad incumplía varias de sus normas. El artículo 28 del reglamento de la UNED indica que al menos el 50% del equipo docente debe ser plantilla de la universidad. En este caso, solo Sandra Navarro Lecina coincide entre los profesores que teóricamente debía tener el curso en Gestión de Proyectos y los que realmente dan las clases. Navarro Lecina es, además de profesora en la UNED y CDP School, cofundadora de esta escuela 'online', según recoge el Registro Mercantil.

"Ninguno de los componentes del cuadro docente anunciado en la web de la UNED ejerce actividad docente alguna en el curso y ninguno de los docentes reales del curso aparece en la web de la UNED", indica Álvaro. "Estos cambios no han sido comunicados a los alumnos".

Solicitan explicaciones

En un primer momento, el director académico del curso —Pedro Cortiñas, quien es profesor de Economía Aplicada en la universidad a distancia— negó a los alumnos que ambos cursos fueran el mismo. "Nos dijo que la UNED es pionera en esta formación, que este curso lleva 13 ediciones y, por tanto, los materiales habían sido trabajados desde hace mucho y lo que vemos ahora no es tan fácil de conseguir", explica una de ellas a este periódico. Al ponerse en modo CSI, los estudiantes descubrieron que algunos de los casos prácticos podían encontrarse idénticos en páginas como CourseHero o exámenes de escuelas de negocio del año 2014.

Desde la universidad, explican a El Confidencial que en estos momentos no pueden hacer declaración alguna sobre la situación, más allá de que los Servicios Jurídicos de la UNED lo están investigando y que si se encuentra alguna irregularidad, serán inflexibles. Además de las explicaciones que varios de los alumnos han demandado de Cortiñas o del defensor del estudiante, existen otros procedimientos abiertos, como una petición al Portal de Transparencia para aclarar si existe algún convenio entre la UNED y la empresa Innovación en Proyectos Eccomona, donde Sandra Navarro y otros dos de los profesores, Daniel Echeverría y Carlos Monreal, figuran como administradores.

placeholder Facultad de Económicas de la UNED. (R. M.)
Facultad de Económicas de la UNED. (R. M.)

Solo un convenio especial podría habilitar a la universidad, o en este caso a la Fundación UNED, que es quien realmente oferta el curso, para vulnerar algunas de las normas del reglamento, como el 50% de profesores propios o el hecho de que el curso tenga lugar en una plataforma ajena a la universidad pública. Álvaro añade a este respecto que desde Transparencia "nos han contestado que ni la UNED ni la Fundación UNED tienen contrato o convenio con esa empresa".

Además de la regulación interna de la UNED, también la Agencia Española de Protección de Datos está investigando, a petición de uno de los alumnos, si sus datos personales fueron cedidos a dicha empresa sin su conocimiento ni solicitar su consentimiento para la realización del curso.

No es el primer escándalo universitario que afecta a los títulos propios de la UNED, una formación que, al no tener una validez oficial como los grados o posgrados, tampoco suele estar sujeta al mismo escrutinio. En 2018, este periódico también destapó una denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid a varios profesores por desviar a sus cuentas cursos que organizaban para la Fundación UNED. El pasado mes de marzo, la Fiscalía fue un paso más allá solicitando ocho años y tres meses de prisión para cada uno de los cuatro profesores involucrados. Además, desde El Confidencial dimos cuenta de un negocio cautivo con manuales vinculados y de una denuncia contra un catedrático de Organización de Empresas por usar a sus hijos para inflar gastos y desviar cientos de miles de euros de matrículas de máster a sus cuentas.

Foto: Foto: iStock.

La UNED espera tener pronto una respuesta para estos alumnos, aunque para ellos ya es demasiado tarde: "Personalmente, me siento completamente defraudada con el curso y el servicio que está prestando la UNED, creo que es una estafa", dice S.B., una de las alumnas del curso, quien ha solicitado aparecer solo con sus iniciales.

"La total opacidad que han demostrado todas las partes dentro de la UNED, a mi juicio, solo reafirma la sensación de que he sido estafada por la universidad pública", dice otra de las afectadas, que prefiere no dar su nombre porque aún confía en acabar el curso para no perder el dinero que ha desembolsado.

Álvaro M. fue el primero en darse cuenta. Funcionario público de carrera, se había tomado una excedencia para formarse en gestión de proyectos, una especialidad profesional con bastante demanda en empresas de ingeniería, informática o consultoría.

Educación
El redactor recomienda