¿Universidades públicas o privadas? Dónde fichan los grandes bufetes españoles
  1. Jurídico
El origen de los futuros abogados

¿Universidades públicas o privadas? Dónde fichan los grandes bufetes españoles

El informe 'Universidades y despachos 2021' elaborado por El Confidencial muestra mayor diversidad en el tipo de centro del que se atribuye a la élite del sector legal

placeholder Foto: EC.
EC.

El informe 'Universidades y despachos 2021' elaborado por El Confidencial ofrece, por primera vez en España, una fotografía completa de los centros y universidades donde los principales bufetes del país buscan a sus futuros abogados. El estudio detalla el origen formativo, tanto del grado como del máster de acceso, de los letrados que este año inician, o han iniciado, sus prácticas en los 15 mayores despachos por facturación. Pero no solo desvela el 'ranking' de las universidades y escuelas de negocios preferidas por las firmas, sino que también permite, con los datos agrupados, analizar el tipo de centro y la ubicación del mismo— por que se decantan los despachos.

placeholder Pincha en la imagen para descargar el informe 'Universidades y despachos'.
Pincha en la imagen para descargar el informe 'Universidades y despachos'.

Existe la idea (o el prejuicio) de que las grandes firmas buscan un perfil muy determinado de alumno, que encajaría con el que normalmente cursa sus estudios en universidades privadas —o, incluso, solo en unas pocas universidades privadas de élite—. Sin embargo, las cifras agregadas desmienten tal circunstancia.

En el caso del grado, son hasta 55 las universidades en las cuales se han formado los abogados que este año inician sus prácticas, sin que ningún centro supere el 15% de los mismos. Las dos instituciones que más aportan son la Universidad Pontificia Comillas Icade, con el 12,5%, y la Universidad Carlos III de Madrid, con el 10,3%. La diversidad en el origen formativo de los futuros letrados, eso sí, se ve algo matizada por el hecho de que el 'top 10' de los centros acapara el 60,4% de quienes se incorporan a las firmas. En este sentido, hasta 16 universidades solo aportan un abogado en prácticas.

En relación con el máster de acceso a la abogacía, se detecta una mayor concentración de los centros elegidos por los futuros letrados. El conjunto de los mismos se reduce a 44, y solo en el 'top 5' ya se forma el 51%. Las 10 primeras instituciones en la lista aportan el 75,5%; es decir, tres de cada cuatro. En este caso, lideran la tabla la Universidad Carlos III, con el 14,9%, y el IE Law School, con el 13,3%. Ambas son las únicas que superan la barrera del 10%.

Variedad de centros

En todo caso, lo que no puede afirmarse es que la élite de la abogacía de los negocios en España tenga una clara preferencia por la formación en universidades privadas. De hecho, entre los abogados que inician este año sus prácticas, son más quienes han cursado el grado en centros de financiación pública, casi seis de cada 10. Esta tendencia, eso sí, se invierte en el máster. En esta segunda etapa académica, el 61,3% ha optado por una institución privada.

En donde se aprecia menor diversidad es en el origen geográfico de los abogados —en la medida en que este puede vincularse con el lugar donde se ubica la universidad en donde han estudiado—. En este sentido, tanto la Comunidad de Madrid como Cataluña (y, dentro de la misma, Barcelona) se configuran como la procedencia preferida de los bufetes; la primera, además, a gran distancia de la segunda.

El 46% de los letrados en prácticas ha cursado su grado en centros situados en Madrid, mientras que los que lo hicieron en instituciones catalanas fueron el 18,3%. Entre ambas, aportan seis de cada 10 letrados. Tras ellas, las siguientes regiones son Andalucía (8,5%), País Vasco (7,6%) y la Comunidad Valenciana (7,3%).

En el máster, esta tendencia se acentúa. Los abogados en prácticas que realizan esta segunda etapa formativa en la Comunidad de Madrid son más de la mitad, el 54,1%. En Barcelona, también ascienden al 19,3%. Las dos acumulan casi tres de cada cuatro nuevos profesionales. En este caso, sin embargo, entran en juego también los centros de ámbito estatal, como son la UNED y el CEF, que juntos se llevan el 5,2% de los alumnos.

Tras ellos, aparecen Navarra, País Vasco, La Rioja, Andalucía y la Comunidad Valenciana, aunque con porcentajes muy reducidos que, en ningún caso, alcanzan el 5% del total de abogados que este año han empezado las prácticas.

Para descargar el informe 'Universidades y despachos 2021' de forma íntegra, pulse aquí.

Universidades Rankings Derecho
El redactor recomienda