Icade, Carlos III e IE Law School destacan en el primer 'ranking' de universidades y bufetes
  1. Jurídico
La carrera por el talento

Icade, Carlos III e IE Law School destacan en el primer 'ranking' de universidades y bufetes

El Confidencial publica la primera edición del informe que desvela cuáles son los centros de formación preferidos por los grandes despachos para seleccionar a los futuros abogados

placeholder Foto: Universidad. (iStock)
Universidad. (iStock)

La búsqueda y atracción del mejor talento es una de las principales preocupaciones de los grandes despachos de abogados. A ello dedican, cada año, mucho tiempo, esfuerzo y recursos. Desde los departamentos de RRHH, se diseñan y ejecutan con especial mimo los procesos de selección para detectar los perfiles que mejor se ajustan a la cultura y espíritu de trabajo de la firma. Una captación, por otra parte, que cada vez se inicia en edades más tempranas. Antes de que los futuros abogados terminen el grado, los ‘ojeadores’ de los principales bufetes del país ya sondean las promociones de las mejores universidades en busca de los mejores expedientes. La competencia para seducir a los más brillantes es atroz.

Foto: Foto: IStock.

En los procesos de selección, confluyen los intereses de tres actores. Por un lado, las firmas, que, según admiten sus responsables de RRHH, tienen serias dificultades para encontrar perfiles que se amolden a sus necesidades. Por otro, las universidades, que cada curso tratan de ajustar sus programas formativos a las necesidades de un mercado laboral cada vez más exigente y competitivo. Y, en tercer lugar, los alumnos, cuyas inquietudes y aspiraciones han ido cambiando con los años, lo cual también supone un reto para los propios bufetes, que han tenido que adaptar sus propuestas a las nuevas generaciones.

Con el objetivo de aportar la máxima transparencia e información a las tres partes en este complejo proceso, El Confidencial lanza hoy el primer informe ‘Universidades y despachos’ (que puede descargar de forma íntegra pinchando aquí), un estudio que busca detectar las universidades preferidas por las grandes firmas para captar el talento. El documento ha sido elaborado con los datos sobre el origen formativo —tanto del grado como del máster de acceso a la abogacía— de los abogados que este año inician, o han iniciado, sus prácticas en los 15 principales bufetes del país por facturación. Muchos de los jóvenes que superen con éxito esta etapa serán finalmente contratados e iniciarán la carrera por convertirse en las futuras estrellas de la abogacía española.

placeholder Pincha en la imagen para descargar el informe 'Universidades y despachos'.
Pincha en la imagen para descargar el informe 'Universidades y despachos'.

Son tres los centros que, según los datos recabados en el informe, destacan como 'cantera' de los grandes bufetes: la Universidad Pontificia Comillas ICADE, la Universidad Carlos III de Madrid y el IE Law School. La primera lidera la tabla del grado gracias a que, en ella, han cursado el grado el 12,5% de los abogados en prácticas (78 en total); la Carlos III es la segunda con el 10,3% (64). Ambas son las únicas que, en los datos sobre el grado, superan el 10%.

No obstante, la Universidad Carlos III no solo obtiene un buen resultado en grado, también en el máster de acceso a la abogacía (que se imparte en colaboración con ISDE). En este caso, encabeza el 'ranking' con casi el 15% de los futuros letrados (92 en total). Le sigue el IE con el 13,3% (82). De nuevo, solo estos dos centros sobrepasan la frontera del 10% de abogados en prácticas en los 15 principales bufetes.

¿Dónde estudian el grado?

El ‘ranking’ de universidades en que los futuros abogados han cursado el grado está compuesto por 55 universidades y escuelas de negocio. Tras Icade y la Carlos III, el ‘top 5’ lo completan la Universidad Autónoma de Madrid (con el 7,2%), la Universidad de Deusto (6,1%) y Esade Law School (5,8%). Las siguientes posiciones, hasta el décimo lugar, son para la Universidad de Valencia, la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la Universidad de Barcelona-UB, el IE Law School y la Universidad Autónoma de Barcelona.

De entre las 10 universidades que, en referencia al grado, aportan más abogados en prácticas, seis son de financiación pública y cuatro privadas. Lo que sí se detecta es una clara preferencia por los centros situados en Madrid y en Barcelona.

Centros preferidos para el máster

El listado de centros formativos donde los abogados que este año inician sus prácticas han hecho (o van a hacer) el máster se reduce a 44. Tras el liderazgo destacado de la Carlos III, seguida de cerca por el IE Law School, aparecen Esade, con cerca del 9% de los futuros profesionales; la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, con el 7,3%, y la Universidad Pontificia Comillas Icade, con el 6,5%.

Pinche aquí para descargar de forma íntegra el informe ‘Universidades y despachos 2021’ con el ránking completo.

Universidades Rankings
El redactor recomienda