Es noticia
Pilar Colomés y Rafael Gil, de Eversheds, montan una 'boutique' de arbitraje y litigación
  1. Jurídico
Llamada GNCI Law

Pilar Colomés y Rafael Gil, de Eversheds, montan una 'boutique' de arbitraje y litigación

Los abogados, hasta la fecha 'of counsel' y 'counsel', respectivamente, de la firma, crean este despacho a raíz del impulso de Madrid como sede de arbitrajes internacionales

Foto: Rafael Gil Nievas y Pilar Colomés Iess fundan GNCI Law
Rafael Gil Nievas y Pilar Colomés Iess fundan GNCI Law

Los abogados Rafael Gil Nievas y Pilar Colomés Iess, hasta la fecha en Eversheds Sutherland, fundan GNCI Law, despacho boutique especializada en la resolución de disputas y la litigación compleja. La nueva firma, que tendrá su sede en Madrid, está enfocada al ámbito de los conflictos internacionales, materia en la que sus socios fundadores cuentan con gran formación y experiencia. La apertura de GNCI Law coincide con un momento en el que la capital de España está atrayendo una elevada inversión y se encuentra en constante crecimiento como centro del arbitraje internacional con parte iberoamericana.

Gil Nievas y Colomés Iess, quienes ejercían como of counsel y counsel en la firma internacional, disponen de una extensa trayectoria en el ámbito de la resolución de conflictos internacionales. Han liderado en numerosos arbitrajes de inversión y comerciales y controversias internacionales complejas, obteniendo importantes victorias en este ámbito.

Licenciado en Derecho con honores por la Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad de Columbia, y diplomado en Harvard en Negociación, Mediación y Resolución de Conflictos, Gil Nievas es árbitro, abogado del Estado en excedencia. Ha intervenido en más de 70 arbitrajes en diversas jurisdicciones, incluyendo más de 35 arbitrajes de inversión. Como abogado del Estado, colideró los casos Green Power y CSP Equity-Abengoa v. España, dos de las victorias más relevantes de nuestro país en este tipo de conflictos, sentando ello un caso histórico y sin precedentes en el arbitraje internacional dentro de la Unión Europea.

Foto: "Sin miedo al fracaso": guía para montar una 'boutique' legal.

En sus 25 años de experiencia profesional, de los cuales ha trabajado diez en Bruselas y ocho en Estados Unidos. Rafael Gil Nievas ha sido, además, director general de los servicios jurídicos de Cepsa y director de los servicios jurídicos de Iberdrola para las Américas, así como secretario y miembro del consejo de administración de diversas sociedades y entidades, públicas y privadas. También ha sido negociador de algunas de las normas más relevantes en materia de arbitraje y litigación internacional, como los Reglamentos Roma I y Roma II, el Reglamento Bruselas I, los convenios de la Conferencia de La Haya, la reforma del Tratado de la Carta de la Energía o las Reglas CIADI de Arbitraje, entre otros.

Gil Nievas también ejerce como árbitro, es presidente del Grupo de Arbitraje Corporativo del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM), profesor de Derecho en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) y del Centro de Arbitraje y Mediación, y ha impartido conferencias en las más prestigiosas universidades del mundo como Harvard o Columbia, en la Paris Arbitration Week o el Congreso Anual de la International Bar Association.

Por su parte, Pilar Colomés Iess, es licenciada en Derecho y periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, graduada por la Universidad de Columbia (LLM) y abogada admitida para ejercer en España y Nueva York. Experta en Derecho Internacional, en sus más de 15 años de experiencia profesional ha trabajado en algunas de las instituciones arbitrales y de despachos internacionales más relevantes (Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, Kirkland & Ellis LLP en Nueva York, entre otros).

"Las ventajas de un modelo 'boutique', que permite ejercer como árbitro, evita los "conflictos de interés" y permiten una defensa más especializada y personalizada de los clientes"

Su experiencia en diferentes jurisdicciones del mundo (Reino Unido, Países Bajos, EEUU, España) la dotan de un elevado conocimiento de cuestiones transnacionales complejas habiendo representado con éxito a corporaciones, Estados e inversiones en arbitrajes comerciales y de inversión y en litigios transnacionales de alta complejidad. Entre su experiencia más destacada, formó parte del equipo encargado de la exitosa defensa del Reino de España en los dos primeros arbitrajes de inversión relacionados con el sector fotovoltaico antes de que la Abogacía del Estado decidiera asumir la representación y defensa de los siguientes procedimientos.

Junto con la abogacía, también ha ejercido la docencia en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) de Madrid y ha participado como conferenciante en importantes universidades y asociaciones de derecho internacional (New York University, CEA Barcelona). Colomés Iess forma parte del grupo de trabajo de la Campaña para un Arbitraje Más Ecológico (Campaign for Greener Arbitrators) y colabora con frecuencia en instituciones arbitrales y académicas.

Foto: José María Alonso, presidente del CIAM. (Isabel Blanco)

Rafael Gil Nievas, socio cofundador de GNCI Law, resalta la trayectoria exitosa de firma: “Hemos ganado a los mejores despachos de abogados del mundo en arbitrajes previos, lo que demuestra que lo importante no es la firma, sino el conocimiento, el entusiasmo y la dedicación al caso del abogado concreto”. Además, el letrado señala las ventajas de un modelo boutique, que permite ejercer como árbitro, evita los “conflictos de interés” y permiten una defensa más especializada y personalizada de los clientes. Incide en que clientes se han dado cuenta de que una boutique española, con profesionales con experiencia en diversas jurisdicciones, puede ganar perfectamente a un gran despacho anglosajón.

Colomés Iess, socia cofundadora de GNCI Law, incide en que hay que aprovechar “el tirón de Madrid” que se ha convertido en una suerte de Miami europeo gracias a su internacionalización y al trabajo conjunto del sector. La letrada señala la importancia del modelo boutique de GNCI Law que muy necesario, pero a la vez muy escaso en nuestro país a diferencia de jurisdicciones relevantes como París donde proliferan las boutiques y añade la necesidad de modernizar el modelo de negocio de los despachos, que es algo clave en la estrategia de negocio de GNCI Law.

Los abogados Rafael Gil Nievas y Pilar Colomés Iess, hasta la fecha en Eversheds Sutherland, fundan GNCI Law, despacho boutique especializada en la resolución de disputas y la litigación compleja. La nueva firma, que tendrá su sede en Madrid, está enfocada al ámbito de los conflictos internacionales, materia en la que sus socios fundadores cuentan con gran formación y experiencia. La apertura de GNCI Law coincide con un momento en el que la capital de España está atrayendo una elevada inversión y se encuentra en constante crecimiento como centro del arbitraje internacional con parte iberoamericana.

Despachos Abogados Arbitraje