Es noticia
La élite de la abogacía en España: 'ranking' de los 25 bufetes con mayor facturación
  1. Jurídico
Primer 'top 25' de El Confidencial

La élite de la abogacía en España: 'ranking' de los 25 bufetes con mayor facturación

El covid pasa factura al sector legal en nuestro país. Sus ingresos solo crecen un 1,6%, y hasta ocho bufetes cierran su ejercicio con menos facturación que en el anterior

Foto: Foto: Unsplash/ Yoosun Won.
Foto: Unsplash/ Yoosun Won.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Pocos se atrevían a hacer previsiones sobre cómo sería 2020 en el sector legal. Y el tiempo ha dado la razón a los más prudentes. El ‘ranking’ de facturación de los 25 despachos de abogados con más ingresos en España, elaborado por El Confidencial, arroja una fotografía tan dispar que resulta muy difícil —por no decir imposible— extraer una única interpretación de cómo ha impactado la pandemia en el conjunto de las firmas. Así, incrementos de ingresos por encima del 10% conviven con caídas superiores al 5%. Este irregular comportamiento ha cristalizado en 11 bailes de posición en este selecto listado, la mayoría de ellos, eso sí, en la franja de bufetes por debajo de los 40 millones de facturación.

En todo caso, las cifras globales retratan lo complejo que ha sido el ejercicio para el sector. Acostumbrado a crecer hasta en los años más difíciles, el ‘top 25’ de la abogacía de los negocios en España registró un incremento medio de ingresos cercano al ‘plano’: el 1,6%. Las firmas por debajo de dicho promedio y las que lo superan son prácticamente las mismas (13 frente a 12). Y, del total de bufetes analizados, el 32% (ocho de los 25) ha visto descender su facturación. Ni siquiera en los años más crudos de la anterior crisis financiera, 2012, 2013 y 2014, se registró una proporción tan alta de números rojos en este ‘ranking’.

El podio español

Por despachos, Garrigues, Cuatrecasas y Uría Menéndez siguen ocupando el invariable podio del sector legal en España. De los tres, la organización que preside Fernando Vives es la que registró una mejor evolución de sus ingresos en 2020, con un incremento del 2,4% (7,4 millones de euros), hasta situarse en los 336,7 millones.

Tras ella, y con una caída del 0,26% en su facturación en nuestro país (0,73 millones menos que en 2019), Cuatrecasas se toma un respiro respecto de sus fuertes avances de los últimos años —un 8,9% en 2018 y un 13,8% en 2019—. La firma que dirige Jorge Badía registró una cifra de negocio de 276,03 millones de euros, con lo que parece estabilizarse a 60 millones de Garrigues. En 2017, la distancia que separaba ambas organizaciones era de 90 millones de euros.

En el tercer escalón del podio, Uría Menéndez, cuyos ingresos han aumentado un 2% (3,8 millones de euros), ha mantenido la línea de crecimiento sostenido de años anteriores y se aproxima a la frontera de los 200 millones. Si bien en 2019 el bufete encabezado por Salvador Sánchez-Terán y Luis de Carlos elevó su facturación en un 5,9%, en 2018 y 2017 esta subió un 3,1% y un 3,07%, respectivamente.

Foto: Un abogado firmando documentos. (iStock)

En el grupo perseguidor del podio nacional que conforman las ‘big four’, lo más destacado es el avance de EY Abogados, que sigue firme en su persecución de PwC Tax & Legal. El despacho codirigido por Rocío Reyero y Ramón Palacín se anotó el pasado ejercicio un incremento de ingresos del 5,9% (ocho millones más), lo que le permite situarse a 17 millones de euros de la organización liderada por Joaquín Latorre, que facturó un 0,63% más.

Más complejo resultó el año para Deloitte Legal y KPMG Abogados, cuyos ingresos descendieron un 2,3% y un 3,8%, respectivamente.

Pérez-Llorca, en el ‘top 10’

El objetivo de Linklaters de auparse como la primera firma internacional en España tendrá que esperar un año más. De hecho, Baker McKenzie ha vuelto a tomar algo de distancia con respecto al bufete que a partir del 1 de mayo dirigirá José Giménez, al anotarse un aumento de casi el 5%, frente al 4,15% del ‘Magic Circle’. La suma de los ingresos de las oficinas de Madrid y Barcelona de Baker fue de 73,23 millones. El último ejercicio cerrado de Linklaters, por su parte, ascendió a 70,59 millones.

Tras ellos, Pérez-Llorca protagoniza el único cambio registrado en el ‘top 10’ de firmas por su facturación en España. El bufete se ha aupado a la décima posición de la tabla gracias a un aumento de sus ingresos de 4,5 millones. Este 7% cosechado el ejercicio pasado por el bufete comandado por Pedro Pérez-Llorca modera las espectaculares cifras de años anteriores —un 23% en 2019; un 30% en 2018, y un 20,5% en 2017—, pero no lo aparta de la senda de superar los 100 millones de euros y los 400 abogados.

Foto: Foto: IStock.

El ascenso de Pérez-Llorca a las 10 primeras posiciones se produce en detrimento de Clifford Chance, que, a pesar de ser el bufete más destacado en M&A el ejercicio pasado, vio descender su facturación en un 2,7% (64,9 millones de euros).

Tras Gómez-Acebo & Pombo, cuyos ingresos se elevaron en un 1,6% (63 millones de euros en España), continúa su avance Allen & Overy, cada vez más próximo a los otros dos 'Magic Circle' cuya facturación es conocida (Freshfields no la comunica). El despacho codirigido por Ignacio Ruiz-Cámara y Antonio Vázquez-Guillén se ha anotado un aumento del 6,9%, hasta situarse en los 52,5 millones. La distancia de 25-30 millones que separaba a Allen de Clifford y Linklaters hace solo cuatro años, en la actualidad, se sitúa en los 10-15 millones.

Cerrando el grupo de bufetes que facturan más de 40 millones, Hogan Lovells se mantiene en plano (un 0,08% más), cifra meritoria para la firma que dirige Lucas Osorio, dado que en 2020 no solo ha tenido que lidiar con el impacto de la pandemia, sino también con la salida de los tres socios que conformaban su área de Seguros.

BDO y Sagardoy, destacados

Entre los escalones 15 y 25 del 'ranking', se producen los principales bailes de posiciones. RCD (1,94% más) logra subir un peldaño a costa de Herbert Smith Freehills (un 4,13% menos). BDO Abogados y Sagardoy, por su parte, protagonizan los incrementos de facturación más destacados de toda la tabla, con un 10,49% y un 17,4% respectivamente. De hecho, este comportamiento permite a la firma presidida por Íñigo Sagardoy ganar siete posiciones y ser la que cosecha un mayor salto en el listado. También escalan puestos CMS Albiñana & Suárez de Lezo, gracias a su incremento del 2,2%, y Andersen, otra de las firmas más destacadas, que gracias a su crecimiento del 6% se 'cuela' por primera vez en el 'top 25'.

Del resto de firmas en el listado, en verde se encuentran Roca Junyent, con un 0,15% más, y Auren Abogados, con el 0,4%. Vieron decrecer sus ingresos, en cambio, DLA Piper, -0,2%, Ramón y Cajal Abogados, -0,11%, y Ashurst, que cierra la tabla con 24,5 millones de euros, tras un descenso de facturación del 6,95%.

Ecija, excluida hasta aclarar las dudas sobre sus ingresos

A pesar de haber enviado sus datos de facturación y de encontrarse entre las firmas que hubieran ocupado una de las 25 primeras posiciones, El Confidencial ha decidido excluir a Ecija del listado de bufetes en el 'ranking' por las dudas surgidas en torno a sus ingresos reales en 2018. El despacho no ha acreditado una proporción muy relevante de los 34,2 millones de euros que declaró haber facturado en dicho ejercicio, por lo que, a la espera de que se aclare tal circunstancia, este medio ha tomado la decisión de no incluir la información de la firma en el listado. 

Pocos se atrevían a hacer previsiones sobre cómo sería 2020 en el sector legal. Y el tiempo ha dado la razón a los más prudentes. El ‘ranking’ de facturación de los 25 despachos de abogados con más ingresos en España, elaborado por El Confidencial, arroja una fotografía tan dispar que resulta muy difícil —por no decir imposible— extraer una única interpretación de cómo ha impactado la pandemia en el conjunto de las firmas. Así, incrementos de ingresos por encima del 10% conviven con caídas superiores al 5%. Este irregular comportamiento ha cristalizado en 11 bailes de posición en este selecto listado, la mayoría de ellos, eso sí, en la franja de bufetes por debajo de los 40 millones de facturación.

Facturación Despachos Abogados Cuatrecasas Rankings Uría y Menéndez Clifford Chance CMS Albiñana & Suárez de Lezo Herbert Smith Freehills DLA Piper Garrigues
El redactor recomienda