Es noticia
Sequía, 'hackeos' y virus rusos: estos fueron los grandes temas del año en Teknautas
  1. Tecnología
Así te contamos el 2017

Sequía, 'hackeos' y virus rusos: estos fueron los grandes temas del año en Teknautas

En Teknautas hemos estado contando la actualidad del 2017 cada día al segundo, pero también con temas que no has podido encontrar en ningún otro lugar. Esta es nuestra particular selección

Foto: Sequía, 'hackeos' y virus rusos: estos fueron los grandes temas del año en Teknautas. (EC)
Sequía, 'hackeos' y virus rusos: estos fueron los grandes temas del año en Teknautas. (EC)

Grandes descubrimientos y catástrofes naturales. El móvil más esperado del año. La guerra contra la (mal llamada) economía colaborativa. Emprendedores españoles que triunfan. Timos, engaños y despidos en 'startups'. El 2018 está a la vuelta de la esquina pero este año ha dado mucho de sí. En Teknautas lo hemos estado contando cada día al segundo, pero también con temas que no has podido encontrar en ningún otro lugar. Exclusivas, análisis y opinión con la que hemos intentado explicar lo que ocurre a tu alrededor. Ahora que quedan solo unos días para recordar u olvidar para siempre el 2017, os dejamos una selección de algunos de los grandes temas publicados en Teknautas durante los últimos doce meses. Esta es nuestra particular foto del año.

De la que será la mayor sequía de la historia de España a la guerra del taxi contra Uber y Cabify (en audios) pasando por el auge y caída de uno de los mayores estudios de videojuegos del país. Todo esto, y más, en nuestra selección debajo:

No es la "peor sequía en 20 años", será la peor de la historia de España

placeholder

Los medios de comunicación hemos acordado llamar a la falta de lluvias que nos acompaña desde enero de 2016 la 'peor sequía en los últimos veinte años', en referencia a la que azotó la península a principios de los años noventa. Sin embargo, los datos no respaldan totalmente esa coletilla, sino más bien, que nos encontramos en mitad de una sequía que, cuando termine, será con mucha probabilidad la más severa que nuestros ojos hayan visto.

Así fue el primer ciberataque masivo que ha paralizado el mundo

placeholder

"Ooops, tus archivos acaban de ser cifrados. Si quieres recuperarlos tendrás que pagar". Con esta amenaza se desató el pasado mayo el caos absoluto en varias empresas españolas, especialmente en Telefónica. Se trataba de un ataque de 'ransomware', un virus que secuestra los equipos y pide dinero a cambio de liberarlos. Al menos diez grandes compañías españolas se vieron afectadas. El incidente fue parte de un ataque global masivo que tumbó cientos de firmas y organismos en más de 100 países. Desde 40 hospitales en Reino Unido a corporaciones en todo el planeta: EEUU, Portugal, Rusia, China, Italia, Japón o Alemania. Fue el mayor ataque de 'ransomware' de la historia.

El español que reinventó el juego más bonito del mundo luchando contra la piratería

placeholder

Las obras de arte nunca se midieron en pulgadas. Quizás fue así hasta que llegó 'Monument Valley', una enrevesada aventura en la que el jugador tenía que guiar a la protagonista, una niña de formas redondeadas y abstractas llamada 'Ida', por un mundo imposible. Escenarios repletos de giros inesperados, estructuras quebradas donde todo tenía una cara oculta y perspectivas fabulosas que parecían emanar de la misma mente de un genio de la talla de Escher. La resurrección de este videojuego, además, es obra de un español.

Cuando emprender te arruina la vida: "Me desahuciaron y no tenía ni para un bocadillo"

placeholder

Cuando llegó la crisis, en España empezó a instaurarse la filosofía del discurso emprendedor, que en los últimos años nos ha traído un vaivén de altas y bajas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Este discurso se nutre de frases como 'Si quieres, puedes', 'Sal de tu zona de confort', 'Persigue tus sueños' o 'El único fracaso es no intentarlo'. Sin embargo, de poco sirven estas frases en la vida real cuando tu proyecto no va a ningún lado y debes afrontar las consecuencias. Estas son las historias de emprendedores fracasados que nadie te va a contar.

El profesor malagueño que enseña historia de España a sus alumnos por WhatsApp

placeholder

Hay un mantra en el mundo de la docencia, que viene del refranero español, y que dice que cada maestrillo tiene su librillo. Da igual la asignatura que sea, no hay dos profesores que enseñen igual. Eso sí, es posible que a día de hoy haya que flexibilizar un poco el refrán porque ya hay quien en vez de tener sus técnicas apuntadas en un cuaderno tiene un 'smartphone' desde el cual enseña a sus alumnos. Incluso son capaces de contar lo que ocurrió en la Alta Edad Media en la Península Ibérica a chicos de 2º de la ESO usando grupos de WhatsApp. Eso es justo lo que se le ha ocurrido a un profesor malagueño. Y arrasa.

Fiasco informático en Justicia: 11.000 documentos internos al descubierto

placeholder

El Ministerio de Justicia reconoció este año la filtración de casi 11.000 documentos (600 MB) que describen al detalle la arquitectura de parte de sus sistemas informáticos y, lo que es más grave, parte del código fuente de LexNet, la intranet del Ministerio y hasta sus certificados digitales. Suficiente como para conocer hasta el último rincón de las plataformas, encontrar vulnerabilidades y, por ejemplo, lanzar ciberataques. Los archivos, a los que tuvo acceso Teknutas en exclusiva a través de varias fuentes, estaban colgados en internet en un servidor del Ministerio de Justicia completamente abierto, sin contraseñas. Un despiste que especialistas en seguridad informática consultados califican de "error básico y garrafal".

Del catalán al inglés: así usa Puigdemont su Twitter como maquinaria de propaganda

placeholder

Que Puigdemont es un fan absoluto de Twitter no es ninguna novedad. Todo el mundo sabe que esta red social es la que más usa desde hace años. Incluso cuando ni siquiera tenía un puesto político de importancia, ya contaba allí todo lo que le pasaba día a día. Pero cuando llegó a la presidencia de la Generalitat su cuenta se convertió en una herramienta de propaganda valiosísima tanto para dar a conocer todo tipo de noticias sobre el ‘procés’, y en contra del Estado español, como para intentar internacionalizar el conflicto y ganarse a los usuarios de todo el mundo.

Así metí un virus soviético ilegalmente en España para salvar la vida de mi padre

placeholder

A veces el pasado llama a tu puerta, pero cuando eres un cirujano cardiovascular de cierto prestigio, ese pasado puede tener muy mal aspecto. Por ejemplo, el de un hombre extranjero de 75 años al que operaste de un 'bypass' coronario en los años noventa y que un día de finales de abril aparece en tu consulta —situada en una localidad costera española— postrado con un dispositivo de asistencia ventricular que puedes ver, junto al corazón mismo, a través de un agujero del tamaño de una pelota de tenis en el tórax del paciente. Esta es su historia.

Probamos las cámaras de los mejores móviles del año, y no, el iPhone X no es el ganador

placeholder

Ya está todo el pescado vendido: 2017 ya tiene a todos sus contendientes listos. El último en llegar ha sido el V30, la gran apuesta de LG para la mitad de año, que aterrizará en las tiendas el próximo 15 de diciembre. Todos los fabricantes tienen el mismo objetivo: hacer hincar la rodilla al iPhone X, que ha levantado polémica, expectación y admiración a partes iguales. Ahora, ponemos al terminal de Apple frente a frente con sus rivales para que se vean las cámaras y comprobar cuál es el que saca las mejores fotografías.

Guía para engañar a la policía: así enseñan a conductores de Uber y Cabify a saltarse la ley

placeholder

"Tú eres más listo que la policía. Haces una hoja de ruta ficticia, como si estuvieras haciendo un servicio, y listo". Así es como algunos responsables de empresas de coches con licencias VTC usados por Uber y Cabify explican su negocio a nuevos candidatos a conductor. Según audios a los que ha tenido acceso Teknautas, estas compañías animan a futuros conductores a jugar al límite de la ley o, directamente, a saltársela. Asociaciones del taxi aseguran que es una nueva prueba de la ilegalidad en la que operan Uber y Cabify.

La decadencia de la Armada británica, y por qué aún nos aplastaría en caso de conflicto

placeholder

La tensión entre España y Reino Unido por la disputa de Gibraltar alcanzó un nuevo punto álgido este año. Desde que el 'tory' Michael Horward afirmó que estarían dispuestos a ir a la guerra con tal de defender sus derechos sobre Gibraltar, el intercambio de declaraciones entre representantes de ambos países no dejó de gotear. Al final todo quedó en una anédota más, pero muchos se preguntaron qué ocurriría en caso de conflicto armado entre España y Reino Unido. Hoy, más de 200 años después de la batalla de Trafalgar, sigue existiendo un enorme desequilibrio en la tecnología militar en manos de ambos países.

1.000 empleados y un cliente de lujo: la firma española que fabrica las llaves de los Tesla

placeholder

Un usuario del Model X de Tesla se acerca a su coche y este se abre solo. Todo se debe a la llave con forma de pequeño coche eléctrico que guarda en uno de sus bolsillos. No ha hecho falta ni sacarla ni pulsar un botón: el proceso se ha realizado automáticamente, al estar a pocos centímetros de la puerta. Detrás de todo este proceso automático, se encuentra una empresa española ya decana, con sede en Málaga, y con la que la empresa automovilística de Elon Musk trabaja directamente, sin intermediarios. Se trata de Premo.

Los tumores cerebrales se disparan en Galicia y el sospechoso está bajo tierra

placeholder

Como recordarán de su época en el colegio, el radón es uno de los gases nobles, el único radiactivo. Además de esto, es la principal causa de cáncer de pulmón para aquellas personas que nunca han fumado tabaco. No tiene color ni olor, pero mata. En 2017, un nuevo estudio realizado en Galicia ha vinculado las altas concentraciones de este gas a la aparición de tumores cerebrales. El trabajo identifica una quincena de municipios en Orense y Pontevedra donde la incidencia de este tipo de cánceres es preocupante.

Legendarios, a la carta o ilegales: así es el tráfico de 'pokémons' en Wallapop

placeholder

Les voy a confesar un pasatiempo que tengo cuando estoy tirado en el sofá: buscar aleatoriamente, sin sentido ninguno, en sitios como Idealista o Wallapop. Una tarde de domingo, después de echar una partida a mi Nintendo 3DS XL, se me ocurre meter 'Pokémon' en la barrita de búsqueda de la aplicación de compra y venta de segunda mano. Voy pasando el dedo mientras desfilan ante mí peluches, cartas, camisetas y cartuchos del juego. Sin embargo, un anuncio llama poderosamente mi atención: 'Pokémon Sol y Luna Equipo Competitivo 6 IV' por 5 euros. ¿Quiere saber más?

Una hora con el millonario de Airbnb que ha cabreado a todas las ciudades del mundo

placeholder

"Esta ciudad tiene un cáncer, y se llama Airbnb". Nathan Blecharczyk carraspea al oír las palabras, clava la mirada y se revuelve tímidamente en la silla. La frase la dijo el año pasado Gala Pin, concejala del barrio de Ciutat Vella de Barcelona, y ejemplifica a la perfección la guerra entre el ayuntamiento y la Generalitat contra Airbnb, a quien considera el principal culpable del aumento del ruido y vandalismo en la zona y de los prohibitivos precios del alquiler tradicional. Blecharczyk, cofundador de la web, se ha convertido gracias a ella en el cuarto emprendedor más rico de EEUU menor de 40 años (tiene 33 y una fortuna de casi 4.000 millones de dólares). Al preguntarle por la polémica frase, saca un as de la manga que guardaba justo para la ocasión. "Con Madrid estamos muy cerca de llegar a un acuerdo", confirma en una entrevista con este diario. "Con Cataluña... está siendo un largo viaje", añade riéndose.

La otra cara de trabajar en Amazon España: "Renuevas el domingo y se acaba el jueves"

placeholder

Amazon está en pleno periodo 'peak' (cumbre): estamos en compras navideñas, así que la demanda de productos y aumento del trabajo en almacén también. La empresa concentra en el último trimestre entre el 33% y el 40% de pedidos de todo el año y contratará a un buen cupo de empleados temporales —a través de las ETT Adecco y Manpower— que lo cubran: aunque este año aún no dan una cifra, el pasado fueron 1.000. El problema: muchos califican sus condiciones laborales de pura explotación.

"Este es el mayor escándalo que ha habido nunca en la historia de la ciencia española"

placeholder

Manuel de León dejó Santiago de Compostela en 1986 para ir al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid y cuando llegó descubrió que el organismo no tenía instituto de matemáticas. Le recomendaron volverse a Galicia, pero él luchó hasta crear lo que hoy se conoce como Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), uno de los centros con más éxito y prestigio internacional de toda España. Ocupó el puesto de director hasta julio de 2015, cuando fue cesado tras una auditoría que destapó una serie de malas prácticas e irregularidades. El matemático defendió desde entonces que fue debido a envidias y a una guerra de poder. En mayo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le dio la razón: todo formaba parte de una trama para quitarle de en medio. Es lo que él ha llamado "el mayor escándalo de la ciencia española".

"¿Ruso? ¡Yo soy de Burjassot!" El 'ejército' de informáticos que clonó la web del 1-O

placeholder

"Ni soy hacker ni soy ruso". Lluis Montabés, estudiante de Barcelona de 19 años, se muestra sorprendido de las diversas teorías sobre quién estuvo detrás del clonado de la páginas que informan sobre el referréndum del 1-O y los puntos donde votar. Él creó marianmorajoy.cat para replicar las webs onvotar.garantiespelreferendum.com, ref1oct.cat y ref1oct.eu. Fue uno de los cientos de espejos, o mirrors, habilitados casi al instante por una multitud de personas tanto dentro como fuera de Cataluña. Son, en su mayoría, jóvenes informáticos que sentían su libertad coartada. "Es evidente que es un movimiento popular de gente que se mueve por su cuenta. No necesitas ser 'hacker' para hacer esto. Y menos ruso".

El imperio 'online' de Mr Wonderful: la pareja catalana que factura 19 millones al año

placeholder

Si tienes cuenta en Facebook te gustarán más o menos, pero seguro que los conoces. Ahí empezaron sin especiales pretensiones, como un puro divertimento, sin ningún ánimo de lucro. Seis años después se han convertido en una empresa de 150 empleados que vende en 26 países, cuenta con más de 1.200 puntos de venta en todo el mundo y tiene una facturación envidiable: 19 millones de euros en 2015 y más de 30 millones en 2016. Un cuarto de todos esos ingresos viene exclusivamente de internet y redes sociales. Es el imperio de Mr Wonderful.

El falso médico gallego que engañó a 130 pacientes con pseudoterapias

placeholder

Cuando José Manuel López Pérez, conocido como Coté, fue detenido en Castellón en julio de 2009 por, entre otras cosas, intrusismo profesional(ejercer la medicina sin tener ningún título para ello), debió experimentar cierta sensación de 'déjà vu' porque no era la primera vez. En febrero de 2008 había sido detenido por el mismo motivo en Ferrol, su ciudad de residencia. Fue solo el comienzo de una vida de fraude y engaño.

El nuevo juego 'Commandos' era una cortina de humo de 950.000€ en dinero público

placeholder

Aunque llegó a estar en desarrollo, el nuevo Commandos en el que trabajaba Pyro Studios, creado por Ignacio Pérez Dolset, nunca fue una realidad. El videojuego forma parte de la investigación que realizó este año la UDEF por la subvención que recibió en 2014, y que el estudio recibió para un "desarrollo experimental para crear el videojuego commandos (sic) de nueva generación con calidad AAA". Dos años después no hay rastro del juego ni del dinero público. ¿Qué ocurrió?

Grandes descubrimientos y catástrofes naturales. El móvil más esperado del año. La guerra contra la (mal llamada) economía colaborativa. Emprendedores españoles que triunfan. Timos, engaños y despidos en 'startups'. El 2018 está a la vuelta de la esquina pero este año ha dado mucho de sí. En Teknautas lo hemos estado contando cada día al segundo, pero también con temas que no has podido encontrar en ningún otro lugar. Exclusivas, análisis y opinión con la que hemos intentado explicar lo que ocurre a tu alrededor. Ahora que quedan solo unos días para recordar u olvidar para siempre el 2017, os dejamos una selección de algunos de los grandes temas publicados en Teknautas durante los últimos doce meses. Esta es nuestra particular foto del año.

Tecnología
El redactor recomienda