CALMA EN LA SEDE

"Nos han dicho por megafonía que apaguemos los ordenadores enseguida"

En la sede de la compañía la noticia se ha recibido con calma y muchos han aprovechado para adelantar el puente e irse un rato antes de la hora de salida

Foto: Telefonica apaga los ordenadores de su red tras detectar un virus.
Telefonica apaga los ordenadores de su red tras detectar un virus.

En la sede de Telefónica, el mayor 'hackeo' de la historia de la compañía se ha vivido con la calma previa a un viernes de puente. Entre sus edificios suenan las maletas que salen de viaje, algunas de ellas aprovechando para irse antes de hora ante la imposibilidad de seguir trabajando. "Nos vamos ya porque no podemos hacer nada", cuentan a las puertas del complejo que la multinacional tiene en Las Tablas, Madrid, donde ha tenido lugar el ataque masivo de 'ransomware'.

Sobre el mediodía, una voz por megafonía instaba a todos los trabajadores a apagar los ordenadores por una alerta de seguridad y casi de manera simultánea recibían un correo en sus ordenadores con el título 'Urgente: apaga tu ordenador ya'. "Hemos cerrado los portátiles y nos hemos puesto a trabajar con el móvil o con la tablet en otra red interna que tiene la empresa", cuenta una administrativa que habla por teléfono con sus clientes en los jardines del complejo. "Me están preguntando por la situación pero la verdad es que ha sido todo muy normal, ha afectado menos por ser viernes antes de puente".

"A un compañero se le ha puesto azul la pantalla y hemos empezado a apagar todo"

"En nuestro departamento nos hemos enterado primero por un compañero que le ha afectado el 'malware' a su ordenador. De repente se ha puesto azul y ya está", explica otro trabajador, que también ha salido del edificio porque no podía trabajar más. "Ahora estoy esperando a unos compañeros para ir a comer, no hay mucho más que hacer aquí".

Otros, llegan en el descanso de la comida de hacer formaciones y se enteran en ese mismo momento, antes de entrar al turno de tarde a trabajar. O no. "Justo estaba leyendo la noticia. Ahora cuando suba voy a preguntarle a mi jefe qué hago, tengo el ordenador aquí, pero no sé si lo podré usar porque nos han dicho que no lo encendamos hasta que nos avisen por correo, pero tampoco me funciona, han debido bloquearlo por seguridad", cuenta el comercial fumándose un cigarro frente a la puerta de su edificio.

Los rumores también campan a sus anchas por la sede de la empresa telefónica y la versión varía según a quién se le pregunta: "Dicen que ha sido solo un ordenador", "creo que ha habido un cuarto de ordenadores afectados", "han sido pocos". Muchos no tienen más información que la que ha dado la empresa: "Nos han dicho que apagamos todo y ya no sabemos más, no habrán comunicado más por seguridad".

"Al principio ha habido un poco de confusión, pero ya está controlado todo. El problema lo tendrán otros", asegura un miembro del Comité de crisis refiriéndose al resto de multinacionales que al parecer también han sufrido el ataque. "Ha sido todo muy normal, se ha activado el protocolo y ya está", dice el empleado, que no quiere añadir más.

Los que llevan más años no recuerdan nunca un 'hackeo' similar: "Ha habido ataques, pero no que parasen a todos". Sin embargo, a pesar de lo excepcional, no parece sorprender a nadie.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios