CÓMO FUNCIONA Y EN QUÉ CONSISTE

Así es el 'ransomware', el virus que te bloquea el ordenador y te pide un rescate en bitcoins

Se trata del virus de moda entre los ladrones cibernéticos, el mismo que ha sido capaz de infectar miles de ordenadores en todo el mundo

Foto: Ejemplo de 'ransomware', el virus que bloquea el ordenador
Ejemplo de 'ransomware', el virus que bloquea el ordenador

El funcionamiento del ransomware es muy sencillo: no es más que un programa malicioso que encripta los archivos de arranque del ordenador o, al menos, la parte en la que se tienen todos los datos que se quieren robar y, generalmente, se 'inocula' a través de la descarga de un archivo, aunque no es la única manera.

Este software, descargado o instalado remotamente, termina por bloquear el sistema. Un aviso aparece en tu pantalla de ordenador, donde se te comunica que has sido infectado y de cómo proceder para pagar un rescate como única solución. El ordenador, desde ese momento, queda completamente inutilizado.

M. A. MéndezM. A. Méndez

Por lo general, el hacker suele pedir el rescate en bitcoins, al ser mucho más difíciles de rastrear por los servicios de seguridad. Una vez se ha satisfecho el pago, la teoría dice que el ladrón libera los datos retenidos o, al menos, facilita al usuario un código con el que conseguir acceder de nuevo a su propia información.

Sin embargo, no siempre es así. Es posible que esta sea sólo una estrategia del ciberdelicuente para conseguir dinero y que, una vez que lo logre, no tenga la más mínima intención de devolver el control del ordenador al usuario. Por eso, lo recomendable es no ceder nunca a estas presiones.

De hecho, las autoridades recomiendan que, pase lo que pase, nunca se pague a los hackers, pues no sólo les da confianza para seguir cometiendo más delitos similares, sino que te puede hacer perder una importante cantidad de dinero sin saber que este agujero se puede arreglar de una manera más sencilla.

La tabla de salvación antes este ataque no es otra más que contar con una copia de seguridad: teniéndola, es tan fácil como formatear el ordenador y volver a instalarla para recuperar la actividad con total normalidad. Con estos simples pasos, se recupera sin coste alguno al actividad en el PC.

Eso sí, siempre debe de haber denuncia de por medio, pues hay que recordar que los datos sustraídos, en poder de los hackers, les permiten comerciar con ellos o utilizarlas como consideren oportuno, siendo una vulnerabilidad de la privacidad que debe de ser comunicada a la Policía.

El ataque con 'ransonware' se ha convertido en uno de los más peligrosos y habituales de los últimos tiempos, que se aprovecha de la escasa predisposición del usuario a realizar una copia de seguridad para crear un problema. Una base de datos sin copia es un regalo para los malintencionados en la red.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios