tiene capacidad para 20 megavatios

Tesla construye la mayor planta de baterías del mundo en tiempo récord: solo 3 meses

La planta podrá alimentar 15.000 hogares durante 4 horas. Las baterías almacenarán electricidad durante el día y la verterán a la red por las noches, cuando sube el consumo

Foto:
Autor
Tiempo de lectura3 min

Al lado de una de las autopistas que cruzan California se erigen unas 400 estructuras que, de lejos, parecen neveras. Son en realidad grupos de baterías de Tesla agrupadas bajo contenedores metálicos blancos, colocadas allí con una misión: almacenar electricidad de la red durante el día y liberarla de nuevo cuando sea necesaria, especialmente por las noches.

La instalación, que podría alimentar unos 15.000 hogares durante unas 4 horas, ha sido construida en un tiempo récord de 3 meses y es parte de la respuesta de emergencia para los momentos de escasez que se esperan a causa de una gran fuga de gas natural en una instalación energética cercana. La planta de Tesla se incorporó a la red oficialmente este lunes, aunque empezó a funcionar a finales del año pasado. Según el 'New York Times', es una "sorprendente demostración de cómo las empresas energéticas pueden utilizar grandes cantidades de baterías en vez de las plantas eléctricas tradicionales".

También es una indicación de lo rápido que se está moviendo Tesla para pasar de fabricante de coches de lujo a una empresa enfocada a las energías limpias en todos sus formatos. En el momento de su inauguración, esta es la planta de baterías con mayor capacidad del mundo, con 20 megavatios/80 megavatios hora de potencia. AES, de la competencia, ha terminado la instalación y se encuentra en la fase final de pruebas de otra planta que superará la de Tesla, con 30 megavatios/120 megavatios hora, y tiene previsto completar otro proyecto similar en 2021 que quintuplicará el que ahora ha inaugurado Tesla.

California necesita más energía de noche

Fabricadas, enviadas, instaladas y listas para operar en amenas tres meses, las baterías están conectadas a los circuitos de distribución de varios municipios del sur de California. Tesla ha obtenido contratos para instalaciones similares en distintas zonas de California y en otros estados de EEUU, y aunque algunos componentes son importados, el ensamblaje se ha llevado a cabo en Powerpack, su gigafactoría en Nevada.

El proyecto, llamado de Mira Loma, se ha completado con rapidez en parte porque las eléctricas de California ya tenían en marcha algunos proyectos de almacenamiento en baterías, en algunos de los cuales Tesla ya estaba implicada. el estado de California ha puesto en marcha medidas agresivas para impulsar las fuentes de energía renovable, especialmente la solar, para combatir el cambio climático, lo cual ha obligado a transformar los patrones de oferta y demanda energéticas.

Como resultado, California tiene una sobreabundancia de energía durante el día, cuando los paneles solares están a pleno rendimiento, pero el suministro cae abruptamente cuando se pone el sol, el momento en el que la demanda comienza a crecer porque la gente llega a casa, enciende las luces, usa los electrodomésticos y, cada vez más, pone a cargar su coche eléctrico.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios