Es noticia
El español que reinventó el juego más bonito del mundo luchando contra la piratería
  1. Tecnología
ESCHER, CHILLIDA Y 'DRAG QUEENS' COMO INSPIRACIÓN

El español que reinventó el juego más bonito del mundo luchando contra la piratería

'Monument Valley 2' llega este lunes, por fin, por fin a Android tras estar apunto de ser cancelado por las descargas ilegales. Hablamos con David Fernández, el 'lead artist' de USTWO, encargado de reformular esta obra de arte

Foto: Monument Valley fue una obra de arte. Tras un tiempo llega a Android, por fin, su segunda entrega.
Monument Valley fue una obra de arte. Tras un tiempo llega a Android, por fin, su segunda entrega.

Las obras de arte nunca se midieron en pulgadas. Quizás fue así hasta que llegó 'Monument Valley', una enrevesada aventura en la que el jugador tenía que guiar a la protagonista, una niña de formas redondeadas y abstractas llamada 'Ida', por un mundo imposible. Escenarios repletos de giros inesperados, estructuras quebradas donde todo tenía una cara oculta y perspectivas fabulosas que parecían emanar de la misma mente de un genio de la talla de Escher.

Pero no. Esta idea, que alcanzó un éxito de nivel planetario, se parió en el seno de USTWO, un estudio británico que se catapultó al estrellato con este juego considerado casi por unanimidad como el más bonito que jamás se ha creado para dispositivos móviles.

Fernández Huerta, el líder artístico

Allí milita un español. David Fernández Huerta. Natural de Valencia lleva una década larga haciendo videojuegos “profesionalmente”. En realidad empezó programando y diseñándolos cuando tenía 13 años. Se enroló a este estudio hace casi cinco años, en 2013. Participó en el equipo de artistas responsables de modelar y detallar cada uno de los rincones del primer 'Monument Valley'. Ahora ha tenido la tarea de reinventar el juego más bonito del mundo, para que lo siga siendo. Una vez más.

placeholder Varios de los escenarios de Monument Valley 2. (USTWO)
Varios de los escenarios de Monument Valley 2. (USTWO)

“Siempre había el debate de si debíamos hacer algo muy diferente en esta ocasión. Si nos teníamos que desmarcar visualmente o en la forma de jugar”, confiesa el 'Lead Artist' de USTWO. “Probamos un montón de ideas, cambiamos la estructura y la historia en varias ocasiones, intentando encontrar ese equilibrio entre lo nuevo y lo viejo”.

El vehículo para dar con la renovación fueron las protagonistas del juego. Ahora son dos. “Y muy distintas entre ellas. Eso nos sirvió para mostrar sus personalidades a través de los distintos escenarios”. Este lunes, día 6 de noviembre, llega por fin a todo el mundo. Se podrá descargar en Android tras un tiempo limitado únicamente a iOS.

De la arquitectura islámica a 'drag queens'

placeholder Las 'Drags queens' conviven con otros artistas como referencias en las paredes de USTWO. (USTWO)
Las 'Drags queens' conviven con otros artistas como referencias en las paredes de USTWO. (USTWO)

El difícil proceso creativo se respira en cada pared del estudio situado en 'Old Street', un céntrico barrio londinense. “La arquitectura islámica y Escher nos inspiraron en su momento pero ahora tenemos una referencia mucho más amplia”.

A la inspiración de Escher y la arquitectura islámica ahora se suman Turner, Chillida o 'Polly Pocket'

Fotografías, impresiones a todo color o en blanco y negro conviven colgadas al lado de pizarras y bocetos. Ahora han encogido y concentrado en esta nueva entrega a Mary Blair, Ricardo Bofill, James Turrell o la Bauhaus. También alguna obra del español Eduardo Chillida. Una ecléctica documentación. “Hemos tenido incluso 'drag queens' y 'Polly Pockets' adornando la oficina como referencias e inspiración”.

David Hernández Huerta compaginó su trabajo en Monument Valley 2 con su primera paternidad. “Me acuerdo que me incorporé de la baja y odiaba a todo el mundo por haberme alejado de mi bebé”, recuerda en clave anecdotica. “Plasmé parte de ese sentimiento en el juego, algo que no todo el mundo puede hacer. Por eso digo que tiene parte de mí”.

placeholder Proceso creativo de las protagonistas de 'Monument Valley 2'. (USTWO)
Proceso creativo de las protagonistas de 'Monument Valley 2'. (USTWO)

La piratería, por enésima vez

Debía haber llegado antes pero la piratería estuvo a punto de privar a millones de usuarios de esta plataforma de poder descargarlo desde Google Play. Es una aplicación de pago, pero se filtró ilegalmente la APK a finales de septiembre. Eso obligó al estudio a replegarse. El pánico cundió y muchos incluso llegaron a pensar que cancelaría el estreno. Nada de eso. Hay argumentos suficientes para vencer a las descargas ilegales. No era la primera vez que ocurría. El juego tenía un alto porcentaje de copias ilegales en su entrega original. La gente se excusaba con el alto precio. Ahora cuesta 4,5 euros. La nueva versión 5,5.

placeholder Fernández Huerta, trabajando en el estudio. (USTWO)
Fernández Huerta, trabajando en el estudio. (USTWO)

El primero fue un juego muy poco conflictivo. Todo parecía que encajaba a la perfección siempre. No había presión pero tampoco expectativas”, reconoce. El legado del éxito del título original ha pesado. Había que mantener un nivel. Además el estudio había doblado la plantilla.

Tenía que haber llegado antes. Sin embargo, se filtró la APK y la compañía retrasó el lanzamiento

“No podías contar con que todo el mundo tuviese el 'know-how' tras haber hecho el 'Monument Valley' original. Pronto nos dimos cuenta de ello. Tuvieron que imbuirse de todo el espíritu y la filosofía pero creo que es mucho más variado”.

Cómo hemos cambiado

“Recuerdo que cuándo empecé, la idea de un videojuego para el móvil daba risa”. Ahora, es a lo que dedica la mayor parte del tiempo. Lleva diez años en el negocio. Ha tanteado la realidad virtual con 'Land´s End', un juego que USTWO lanzó hace casi dos años. Sin embargo, la realidad aumentada ha tomado fuerza y se dibuja como un futuro más inmediato. “Es un momento interesante porque todo no depende de que aparezca un nuevo hardware”, analiza.

placeholder David Fernández Huerta, trabajando en uno de los niveles del juego. (USTWO)
David Fernández Huerta, trabajando en uno de los niveles del juego. (USTWO)

“Personalmente le veo más futuro en las apps que en los juegos. Tiene ese elemento de cansancio y de movimiento físico que está bien para un rato, pero que se queda en anécdota a veces”, remacha. Opina que la solución quizás pase por incluir pequeñas secciones de realidad aumentada sin que el juego dependa exclusivamente de ellas. ¿Igual en 'Monument Valley 3'? “Es demasiado pronto para hablar de eso".

Las obras de arte nunca se midieron en pulgadas. Quizás fue así hasta que llegó 'Monument Valley', una enrevesada aventura en la que el jugador tenía que guiar a la protagonista, una niña de formas redondeadas y abstractas llamada 'Ida', por un mundo imposible. Escenarios repletos de giros inesperados, estructuras quebradas donde todo tenía una cara oculta y perspectivas fabulosas que parecían emanar de la misma mente de un genio de la talla de Escher.

Juegos Android Realidad virtual
El redactor recomienda