#StopPseudociencias

Una campaña en la red exige a Sanidad prohibir las pseudociencias

Desde las 9 de la mañana y hasta las 9 la noche cientos de mensajes piden al Ministerio de Sanidad que tome medidas contra la expansión y proliferación de pseudoterapias

Foto:

Bajo la etiqueta #StopPseudociencias se amontonan los mensajes que piden al Ministerio de Sanidad tomar cartas en lo que consideran un problema de salud pública: la proliferación de pseudoterapias y pseudociencias supuestamente beneficiosas para la salud pero cuyo efecto en el mejor de los casos es inexistente y en el peor se ha demostrado peligroso o contraproducente.

La campaña está teniendo lugar durante toda la jornada de este lunes y está organizada por una coalición de asociaciones, entre ellas la Asociación para Proteger al enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer y el Círculo Escéptico. La intrención es emplazar al Ministerio de Sanidad a tomar medidas "contra la gran cantidad de movimientos que postulan terapias pseudocientíficas, con el creciente peligro que ello conlleva para la salud".

En la mayoría de esos mensajes se enlaza o adjunta un documento que se refiere a un afectado por alguna pseudoterapia. Según la APETP, en un mes consiguió reunir informes de 1.800 pacientes y ciudadanos que han sufrido las consecuencias de algunas de estas terapias pseudocientíficas, incluidos algunos en los que el afectado falleció por sus consecuencias o por haber abandonado el tratamiento recomendado por su médico.

"Esto nos confirma que no se trata de un problema anecdótico, sino de una difusión incontrolada de desinformación y movimientos peligrosos en el terreno de la salud", explica Emilio Molina, vicepresidente de APETP.

La lluvia de mensajes dirigidos al ministerio continuará hasta las 9 de la tarde de este lunes, con la intención de generar el impacto suficiente para que el Ministerio de Sanidad se pronuncie al respecto.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios