Es noticia
Legendarios, exóticos, a la carta o ilegales: así es el tráfico de 'pokémons' en Wallapop
  1. Tecnología
LO MÁS RARO QUE HE COMPRADO EN LA APLICACIÓN

Legendarios, exóticos, a la carta o ilegales: así es el tráfico de 'pokémons' en Wallapop

"Dime cómo los quieres y te los preparo". Decenas de usuarios hacen negocio vendiendo las criaturas del juego. Muchos no las atrapan, las crean.

Foto: Uno de los 'pokémons' que se venden por Wallapop. (M.MC)
Uno de los 'pokémons' que se venden por Wallapop. (M.MC)

Les voy a confesar un pasatiempo que tengo cuando estoy tirado en el sofá: buscar aleatoriamente, sin sentido ninguno, en sitios como Idealista o Wallapop. Una tarde de domingo, después de echar una partida a mi Nintendo 3DS XL, se me ocurre meter 'Pokémon' en la barrita de búsqueda de la aplicación de compra y venta de segunda mano. Voy pasando el dedo mientras desfilan ante mí peluches, cartas, camisetas y cartuchos del juego. Sin embargo, un anuncio llama poderosamente mi atención: 'Pokémon Sol y Luna Equipo Competitivo 6 IV' por 5 euros.

Foto: Pikmin 4

El pack en cuestión incluye un conjunto de criaturas del famoso vídeojuego, es decir, seis. Se pueden elegir a la carta. “Todos los movimientos/ estadísticas/ naturaleza/ objetos son a elegir”. La entrega es digital, utilizando el mismo canal que utilizarías para intercambiar una de tus capturas con otro jugador. El pago, por supuesto, electrónico.

Vuelta al buscador. Introduzco 'Equipo Pokémon'. Aparecen decenas de anuncios como estos. Ante mí se abre un gran mercado negro de estas criaturas. Empiezo a navegar. Casi todos los perfiles se encargan de dejar claro que todo es legal.

placeholder Varios de los anuncios que se pueden encontrar en Wallapop. (M. MC)
Varios de los anuncios que se pueden encontrar en Wallapop. (M. MC)

Escribo a uno cualquiera. Ofrece ventas por unidades o por lotes. Desde los tipos más corrientes hasta 'shinys' (de colores brillantes y más extraños de conseguir en la aventura), legendarios (los más deseados) o de eventos (repartido en citas concretas alrededor de todo el mundo). Los precios van desde 0,15 céntimos por uno corriente hasta los 9,20 euros por tres cajas con un total de noventa bichos. Menudo chollazo. Decido escribirle.

- Dime los que quieres y te los preparo

- ¿Cuánto tardas?

- Un par de horas, estoy libre en este momento

- ¿Cómo lo haces? Porque te puedo pedir cosas muy raras, ¿te daría tiempo?

- No creo que pidas nada que no pueda conseguir. Jeje.

- Pero, ¿cuántas horas echas tú al juego? ¿Cuál es el truco?

Fin de la conversación. No hay respuesta.

20 euros. El precio de un sueño de tu infancia

placeholder Uno de los Pokémons que se venden por Wallapop. (M.MC)
Uno de los Pokémons que se venden por Wallapop. (M.MC)


Pasan dos días y vuelvo a buscar. Un joven ofrece la Pokédex completa (721 pokémons). Por sólo 20 euros podría saldar una de las deudas pendientes de la adolescencia: hacerme con todos. Somos cientos de miles de jugadores que superamos los gimnasios, llegamos al final de la historia pero lo de ir recogiendo uno por uno no iba con nosotros.

"Es para 'Sol y Luna' (las útlimas ediciones)", me dice. "¿Cuál tienes?". Zafiro Alfa. Cuenta que esa la "tienen en el horno". Trabaja con otros cinco amigos. Llevan un mes y han recogido ya 500 especies diferentes. "Nos preocupamos de que todos tengan 6 IVs al máximo, por eso vamos algo más lento". Me cita para un mes después, que podrían tenerla lista. Y yo me quedo sin Pokédex y preguntándome qué son las IVs.

Hablo con otros dos criadores Pokémon, por ponerles un nombre. Me insisten en que todo es legal y lo que me vendan no me lo van a banear. "Es válido. Los hago con la base de los míos propios que son legales", me insiste uno de ellos. Vamos, que tiene algo parecido a una granja. "He echado muchas horas en esto".

Un Bulbasaur manipulado 'genéticamente'

Pincho en otro perfil. Promete también crear lo que le pida. Al ver todas mis preguntas, me ofrece uno gratis. Me la juego y pido lo más loco que se me pasa por la cabeza: un Bulbasaur -un tipo planta y venenoso- que tire llamas, hielo y rayos.

Lo de vegetales que tiren fuego se puede ver en 'Mario Bros', no en 'Pokémon'. Imposible lograrlo. 90 segundos después me ha cerrado la boca. Tengo a mi 'pokémon' favorito -¡lo siento, Squirtle!- preparado para brasear y electrocutar a todo bicho que se cruce en mi camino. "No lo utilices 'online' ni en un torneo, ¿eh? Te lo petarían".

Me responde otro anunciante. No tiene un nombre falso como 'Dj G' o 'Profesor Oak'. Punto a favor. Se llama Gonzalo. Tiene 19 años. Crea 'pokémons' a la carta de múltiples versiones del juego. Ofrece uno de muestra y "descuentos para pedidos grandes". Acepta pagos en mano. Así que le propongo quedar.

"He llegado a ganar 250 euros al mes"

placeholder Gonzalo, mi partícular guía Pokémon. / M.MC
Gonzalo, mi partícular guía Pokémon. / M.MC

Unos días más tarde nos citamos en Madrid. “Llevo jugando toda la vida”, me explica. “En el negocio de crearlos, un año”. Cuando salieron las últimas entregas del juego, llegó a ganar 250 euros al mes. “Luego 25 o 30 pavos, algo más quizás”. ¿El pedido más grande? “Tengo un cliente que ha pedido cuarenta”.

Gonzalo es lo más parecido a un catedrático Pokémon que he tenido delante en mi vida. Derrocha un entusiasmo contagioso y está muy dispuesto a aclararme cualquier duda. Mi pregunta es inevitable:

- ¿Qué narices son los IVs de los 'pokémons'?

- Es como su ADN. Se divide entre puntos de vida, ataque, defensa, ataque especial, defensa especial y velocidad. Cuanto más se acerque cada punto a 31, el máximo, más perfecto será. Luego hay que tener en cuenta los EV's (o puntos de esfuerzo). Se pueden asignar un total de 510 entre todos los valores, siendo 252 el tope en cada uno de ellos. Esto junto a la naturaleza (dócil, activa, alegre...) es lo que determina lo poderoso que es tu Pokémon.

placeholder Uno de los Pikachus con gorra repartidos en eventos. / (M.MC)
Uno de los Pikachus con gorra repartidos en eventos. / (M.MC)

Mi mente empieza a elucubrar. Yo ya me veo con un equipo hecho a medida, con todos los valores al máximo. Algo así como la 'Quinta del Buitre' con la que arrasar a cualquier líder de gimnasio. Cuando empiezo a sentirme como un 'Atila en versión Pokémon' se me enciende la bombilla...

- Espera, si los compro...¿qué gracia tiene el juego?

- Ninguna. La gente que recurre a esto no es un jugador normal. Es gente que se dedica a competir en los torneos. No sólo se los creo, también les aconsejo.

El gran truco: un programa generador de 'pokémons'

Por fin me desvela el truco: PKHeX. Un programa de ordenador que permite generar cualquier pokémon con los valores, estadísticas, color, naturaleza.. que uno quiera. Para pasarlos del PC a la consola basta con una tarjeta SD y un par de ajustes adicionales.

Empieza a enseñarme su repertorio. Entre su colección, seis Pikachus con gorra que se han repartido en eventos en Japón y otros lugares del mundo. "Para conseguirlos me he tenido que recorrer foros como Reddit para tener los códigos. Cuando los tengo, ya puedo clonarlos o criarlos".

Lo de utilizar PKHeX es más común de lo que parece. Buscando en Google encuentro varios hilos, post y tutoriales. "En competiciones todo el mundo lo usa. Si no sería imposible ver tantos equipos perfectos en los torneos. No es nada ilegal, siempre que no sobrepases los niveles marcados".

No es nada ilegal, siempre que no sobrepases los niveles marcados o utilices objetos prohibidos

Ray Rizzo, campeón mundial en tres ocasiones, fue eliminado en 2014 en EE UU por utilizar una 'Dream Ball' -una pokéball muy rara- que contenía una especie no compatible. Los organizadores determinaron que había utilizado técnicas no licitas y le expulsaron, a pesar de que los valores del Pokémon estaban dentro de los valores legales. "En realidad, hay un vacío legal".

"El sistema de crianza tradicional es demasiado lento. Es para otro tipo de jugadores. Si lo hiciesemos así, bajaría muchísimo el nivel". Hay que conseguir un Ditto -algo así como una criatura comodín- perfecto, juntarlo con otro en una guardería, obtener el huevo, criarlo, dar con un objeto muy raro… "El nuestro es otro tipo de esfuerzo. El equipo lo creo en cinco minutos, pero igual estoy pensando la estrategia durante semanas y otras tantas poniéndolo a prueba en un emulador", confiesa Gonzalo.

Conkeldur, Cresselia, Avalugg, Camerupt, Meowstic Female y Porygon 2. Me envía el equipo completo. El mejor que he tenido nunca. No me van los torneos 'online'. Yo soy de esos. "Otro tipo de jugador". Lo guardo en una caja virtual del juego. Ya me daré el gustazo de utilizarlo en otro momento.

Les voy a confesar un pasatiempo que tengo cuando estoy tirado en el sofá: buscar aleatoriamente, sin sentido ninguno, en sitios como Idealista o Wallapop. Una tarde de domingo, después de echar una partida a mi Nintendo 3DS XL, se me ocurre meter 'Pokémon' en la barrita de búsqueda de la aplicación de compra y venta de segunda mano. Voy pasando el dedo mientras desfilan ante mí peluches, cartas, camisetas y cartuchos del juego. Sin embargo, un anuncio llama poderosamente mi atención: 'Pokémon Sol y Luna Equipo Competitivo 6 IV' por 5 euros.

Nintendo
El redactor recomienda