Es noticia
Los sistemas de defensa antiaérea rusos derriban seis drones ucranianos en tres de sus regiones
  1. Mundo

Los sistemas de defensa antiaérea rusos derriban seis drones ucranianos en tres de sus regiones

El comunicado castrense, que calificó de "terrorista" el ataque, precisó que dos de los drones fueron abatidos sobre la región de Tula, a unos 200 kilómetros al sur de Moscú. Defensa no informó de víctimas ni destrucciones por el ataque

Foto: Un militar ucraniano cerca de la ciudad de Kreminna, Ucrania. (Reuters/Inna Varenytsia)
Un militar ucraniano cerca de la ciudad de Kreminna, Ucrania. (Reuters/Inna Varenytsia)

Los sistemas de defensa antiaérea rusos derribaron anoche un total de seis drones ucranianos de ala fija en tres regiones del país, informó este jueves el Ministerio de Defensa de Rusia.

El comunicado castrense, que calificó de "terrorista" el ataque, precisó que dos de los drones fueron abatidos sobre la región de Tula, a unos 200 kilómetros al sur de Moscú.

Otros tres aparatos no tripulados fueron abatidos sobre la región de Briansk y un sexto, sobre la de Kursk, regiones ambas fronterizas con Ucrania. Defensa no informó de víctimas ni destrucciones a causa del ataque con drones.

Ante la falta de munición para artillería, Kiev recurre a los drones de fabricación propia para golpear la retaguardia rusa, en particular fábricas de armamento, refinerías y depósitos de combustible. El pasado domingo, las baterías antiaéreas rusas derribaron 38 drones ucranianos sobre los cielos de la anexionada península de Crimea.

Las claves del momento:

  • Rusia derriba seis drones ucranianos en tres de sus regiones
  • China dice que su posición sobre Ucrania es "imparcial" y que busca "detener el conflicto"
  • Alemania se suma a la iniciativa checa para comprar y suministrar municiones a Ucrania

20:17

Zaluzhny es nombrado como embajador en el Reino Unido

Ucrania nombró el jueves a Valery Zaluzhny como su nuevo enviado al Reino Unido, un mes después de que fuera destituido de su cargo como comandante de las Fuerzas Armadas del país.

El anuncio se produjo mientras el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunía con el secretario de Estado de Defensa británico, Grant Shapps.

Foto: El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valerii Zaluzhny (Ukrinform/DPA)

"El 7 de marzo de 2024, el presidente de Ucrania aprobó la candidatura de Valery Zaluzhny para el puesto de embajador extraordinario y plenipotenciario de Ucrania en el Reino Unido", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania en un comunicado.

Zelenski elogió el nombramiento y dijo que "nuestra alianza con Reino Unido solo debería fortalecerse".

18:21

La presidente de Moldavia advierte que Putin seguirá siendo una amenaza si no se le pone freno

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, dijo el jueves que Rusia estaba renovando sus esfuerzos para desestabilizar su país y advirtió que, si nadie detenía los planes del presidente Vladímir Putin en Ucrania, seguiría siendo una amenaza para el resto de Europa, informa Reuters.

“Si no se detiene al agresor, seguirá adelante y la línea del frente seguirá acercándose. Más cerca de nosotros. Más cerca de ti”, dijo Sandu mientras firmaba un acuerdo de defensa y cooperación con el presidente Emmanuel Macron en París.

“Por tanto, Europa debe presentar un frente unido. La agresión debe ser repelida con una fuerza fuerte”, afirmó. Macron aseguró que Francia respaldaría a Moldavia.

"La realidad democrática de Moldavia y su inspiración sobre un futuro europeo, como Ucrania, son, de hecho, un desafío para la Rusia de Vladímir Putin", dijo Macron, añadiendo que su país fortalecería la cooperación para ayudarle a luchar contra lo que llamó "ataques híbridos".

placeholder Paris (France), 07 03 2024.- French President Emmanuel Macron (R) and Moldovan President Maia Sandu (L) pose for the press at the Elysee Palace in Paris, France, 07 March 2024. (Francia, Moldavia) EFE EPA TERESA SUAREZ

Situado en la frontera suroeste de Ucrania, el antiguo estado soviético Moldavia ha expresado durante mucho tiempo aspiraciones de acercarse a la UE y dice que es el objetivo de la interferencia rusa, principalmente en la región separatista de Transdnistria .

Con fuerzas militares débiles, Moldavia es vista como particularmente vulnerable en caso de que la guerra de Ucrania se extienda a otros países de Europa del Este.

A principios de esta semana, el jefe de espionaje de Moldavia dijo que Rusia estaba planeando nuevos intentos de inmiscuirse en los asuntos internos del país, provocando protestas e interfiriendo en las próximas elecciones presidenciales.

17:14

Rusia prolonga durante medio año restricciones para el retiro de divisas extranjeras

El Banco Central de Rusia (BCR) prolongará durante medio año las restricciones al retiro en efectivo de divisas extrajeras, medida impuesta en 2022 para contrarrestar el impacto de las sanciones occidentales, según informó hoy la entidad reguladora en un comunicado.

"El BCR prolongó durante medio año más, hasta el 9 de septiembre de 2024, las limitaciones al retiro en efectivo de divisas extranjeras", señala la nota oficial.

El regulador vinculó esta decisión con "las sanciones vigentes en contra de nuestro país, que prohíben a las instituciones financieras nacionales adquirir divisas en efectivo de los países de Occidente".

Las limitaciones impuestas en marzo de 2022 a la extracción de divisas extranjeras en efectivo expiraban el 9 de marzo de 2023, pero fueron prolongadas durante doce meses.

Foto: Una persona sostiene un cartel con la fotografía del presidente de Rusia, Vladímir Putin. (EFE/José Méndez)

Las personas físicas solo pueden retirar de sus cuentas las divisas que ingresaron en sus cuentas antes del 9 de marzo de 2022, con un límite de hasta 10.000 dólares o su equivalente en euros. Además, los bancos solo podrán vender los euros y dólares que ingresaron después del 9 de abril de 2022.

Los ciudadanos rusos y de los países amistosos podrán transferir hasta 1 millón de dólares mensuales a los bancos extranjeros, una opción vetada a las personas físicas de países inamistosos que no trabajen en Rusia.

16:01

Macron reafirma ante líderes de la oposición que Francia no tiene "ningún límite" en su apoyo a Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha trasladado este jueves a los líderes de los principales partidos de la oposición que su Gobierno no se ha marcado "ningún límite" en su apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa, lo que de nuevo deja en el aire el posible envío de tropas sobre el terreno.

Macron, que la semana pasada dijo "no descartar" este hipotético despliegue, ha citado en el Elíseo a los dirigentes opositores para exponerles cuál es la posición oficial en relación a Ucrania, un día después de reunirse con el mismo fin con los expresidentes Nicolas Sarkozy y François Hollande.

placeholder France’s President Emmanuel Macron attend a media conference ahead of a working lunch with Moldova's President Maia Sandu at the Elysee Palace in Paris, France, March 7, 2024. Christophe Ena Pool via REUTERS

Tras el encuentro de este jueves, las críticas se han repetido a izquierda y derecha del espectro político. El presidente de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, ha cuestionado que no haya "ningún límite", ya que considera que "el papel de Francia es fijar líneas rojas".

En este sentido, ha tachado de "irresponsable" y "extremadamente peligroso" que deslice el envío de tropas ante "una potencia nuclear como Rusia", según declaraciones recogidas por Franceinfo.

También el líder de Los Republicanos, Éric Ciotti, considera "irresponsable y peligroso" enviar militares. En un mensaje en redes sociales, ha advertido además de que "sería inaceptable instrumentalizar el conflicto ucraniano a menos de cien días de las elecciones europeas".

14:56

Rusia convoca a la embajadora de EEUU por cooperación con organizaciones indeseables

La embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynn Tracy, fue convocada hoy al Ministerio de Exteriores ruso para exigirle que cese la cooperación con organizaciones estadounidenses declaradas indeseables en este país.

"A la embajadora se le entregó una nota oficial con la demanda de que cese cualquier colaboración con las actividades de las ONG citadas", informó Exteriores en un comunicado.

Moscú se refería a organizaciones como American Council on Education o Institute of International Education, a las que las autoridades locales acusan de realizar programas "antirrusos" con el apoyo de la legación diplomática.

Foto: Soldados ucranianos en la frontera con Bielorrusia. (Reuters/Gleb Garanich)

Esos proyectos "tienen por objetivo reclutar 'agentes de influencia' bajo la apariencia de intercambios educativos y culturales", añade la nota.

También exige retirar de la web oficial de la Embajada y de las redes sociales la lista de los proyectos de esas organizaciones, "orientadas a promover comportamientos y valores ajenos a la sociedad rusa". En caso de continuar, dicha colaboración "se considerará una violación de la legislación rusa", señaló.

"Los intentos de injerencia en los asuntos internos de la Federación Rusa, incluidas las acciones subversivas y la difusión de desinformación en el marco de elecciones y de la operación militar especial, serán reprimidos de manera dura y firme, llegando incluso a la expulsión con el estatus de 'persona non grata' de los empleados de la Embajada de EE. UU. involucrados en tales acciones", subrayó.

Rusia ha acusado en las últimas semanas a los diplomáticos occidentales de mostrarse muy activos, como a la hora de acudir a los funerales del líder opositor, Alexéi Navalni, y depositar flores en su memoria en los monumentos a los represaliados soviéticos.

13:49

Eslovaquia acusa a República Checa de "poner en peligro" sus relaciones bilaterales por la guerra en Ucrania

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha acusado este jueves al Gobierno de República Checa de "poner en peligro" sus relaciones bilaterales "solo porque está interesado en apoyar la guerra en Ucrania" y ha recalcado la importancia de "hablar de paz".

"El Gobierno eslovaco nunca pondría en peligro las relaciones entre Eslovaquia y República Checa. Hemos visto que ellos han decidido comprometerlas solo por sus intereses respecto a Ucrania", ha aseverado, según informaciones recogidas por la agencia eslovaca de noticias TASR.

Así, ha subrayado que la decisión no afectará a la política exterior del país y ha recalcado que seguirán dando la bienvenida a las autoridades checas "en cualquier momento" y a pesar de lo sucedido.

placeholder Prague (Czech Republic), 27 02 2024.- Slovak Prime Minister Robert Fico attends a press conference during the meeting of the Visegrad Group (V4) Prime Ministers in Prague, Czech Republic, 27 February 2023. (República Checa, Praga) EFE EPA MARTIN DIVISEK

Fico ha aprovechado la ocasión para afirmar que su Gobierno "no pondrá en peligro otras relaciones que no tienen nada que ver con la coexistencia" de estos dos países y ha recordado que las relaciones entre eslovacos y checos son "únicas" y se basan en "la confianza mutua".

Sus palabras llegan después de que el primer ministro checo, Petr Fiala, pospusiera una serie de consultas entre los dos gobiernos por un periodo de tiempo indefinido, una decisión que vendría motivada por el desacuerdo en cuestiones de política exterior.

Los desacuerdos entre las partes sobre las causas de la invasión de Ucrania y las formas de abordar la guerra ha mostrado crecientes diferencias entre los dos países, especialmente tras las últimas conversaciones de los miembros del Grupo de Visegrado en Praga, la capital checa.

12:50

El primer ministro de Polonia ve "inaceptable" la idea de bloquear por completo la frontera con Ucrania

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha tildado de "inaceptables" las demandas de los agricultores que piden bloquear por completo la frontera con Ucrania en respuesta a la decisión de la Comisión Europea de mantener las exenciones arancelarias a la importación de productos alimentarios procedentes de Ucrania.

"Quiero hablar con los agricultores sobre cómo modificar las leyes de forma efectiva para que no se vean afectados por estas normativas y regular el comercio con Ucrania para proteger a los productos polacos de una competecia desleal dado que los productos ucranianos no están sujetos a estas medidas arancelarias y pueden afectar al mercado europeo sin restricciones", ha dicho durante una rueda de prensa.

Foto: Un agente del Comité Ruso de Investigación examina los cuerpos de las víctimas mortales del bombardeo en Donetsk. (EFE / Alessandro Guerra)

El mandatario ha lamentado las duras críticas vertidas contra el Pacto Verde Europeo y ha señalado que en ambos casos hay "negociaciones importantes en marcha". "Necesitamos soluciones sistémicas y no actos simbólicos", según han recogido medios polacos.

Además, ha manifestado que se reunirá este sábado con los agricultores polacos, a los que hará un "anuncio importante" y ha instado al comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), Janusz Wojciechowski, a "no estropear las cosas" en el marco de la última fase de negociaciones de Polonia con la Comisión Europea.

"Entendemos la necesidad de volver a los principios que ya existían en la relación comercial con Ucrania y otros terceros países antes de la guerra. Queremos ayudar a Ucrania, pero a la vez tenemos que proteger el mercado europeo y polaco y cuidarlo", ha aseverado.

11:52

Rusia traslada a EEUU una amenaza de expulsión contra diplomáticos que colaboren con ONG "indeseables"

El Ministerio de Exteriores ruso ha convocado este jueves a la embajadora de Estados Unidos, Lynne Tracy, para advertirle de que tres organizaciones estadounidenses han sido declaradas "indeseables" y que, por tanto, cualquier diplomático que colabore con ellas se arriesga a ser declarado persona non grata y, por tanto, expulsado de Rusia.

El aviso alude a las actividades del American Councils for International Education, Cultural Perspectives Institute of International Education, que según Moscú reciben apoyo de la Embajada y ocultan premisas "antirrusas" dentro de unas actividades que, teóricamente, se limitan al ámbito educativo y cultural.

Foto: La viuda de Navalni, Yulia Navalnaya. (Reyters/Johanna Geron)

El Ministerio ha entregado a Tracy una nota formal de protesta, señalando que cualquier intento de interferir en asuntos internos de Rusia puede llevar a que se adopten "duras" medidas de represalia. Rusia advierte en su comunicado de que vigila especialmente la desinformación vinculada a las elecciones o a la "operación militar especial", el eufemismo utilizado para la invasión de Ucrania.

Las autoridades rusas ya han ordenado en otras ocasiones la expulsión de personal diplomático estadounidense, la última vez en septiembre de 2023 por los supuestos vínculos de dos trabajadores con un antiguo empleado del Consulado en San Petersburgo que había sido acusado de vender información relativa a las operaciones en Ucrania.

10:50

Japón está preocupado por la cooperación entre Rusia y China

El principal portavoz del gobierno de Japón dijo el jueves que Tokio estaba gravemente preocupado por una cooperación militar más estrecha entre China y Rusia a la luz de la seguridad para Japón y la región, informa Reuters.

"Nuestro país tiene la intención de seguir de cerca el desarrollo de las relaciones entre China y Rusia", dijo el secretario jefe del gabinete, Yoshimasa Hayashi, en una conferencia de prensa habitual.

09:47

Un funcionario ruso advierte que el conflicto en Ucrania podría derivar en una guerra a gran escala

Un alto oficial militar ruso advirtió que el conflicto en Ucrania podría escalar hasta convertirse en una guerra a gran escala en Europa y dijo que la probabilidad de que las fuerzas de Moscú se involucren en un nuevo conflicto está aumentando "significativamente", informa la agencia de noticias Reuters.

El coronel general Vladimir Zarudnitsky, jefe de la Academia Militar del Estado Mayor del Ejército ruso, hizo estos comentarios en un artículo para "Military Thought", una publicación del Ministerio de Defensa.

"No se puede descartar la posibilidad de una escalada del conflicto en Ucrania, desde la expansión de los participantes en las 'fuerzas de poder' utilizadas para la confrontación militar con Rusia hasta una guerra a gran escala en Europa", citó RIA.

Foto: Soldados ucranianos en la frontera con Bielorrusia. (Reuters/Gleb Garanich)
Foto: Soldados estonios realizan un ejercicio en la frontera con Rusia en 2021. (Reuters/Ints Kalnins)
Foto: Soldados estonios realizan un ejercicio en la frontera con Rusia en 2021. (Reuters/Ints Kalnins)

“La principal fuente de amenazas militares a nuestro Estado es la política antirrusa de Estados Unidos y sus aliados, que están llevando a cabo un nuevo tipo de guerra híbrida para debilitar a Rusia en todos los sentidos posibles, limitar su soberanía y destruir su integridad territorial. ”, fue citado.

"La probabilidad de que nuestro Estado se vea arrastrado intencionalmente a nuevos conflictos militares está aumentando significativamente".

Los comentarios de Zarudnitsky llegan en un momento en que Occidente está luchando por ayudar a Ucrania con más armas y financiamiento después de la fallida contraofensiva de Kiev el verano pasado y después de que las fuerzas rusas recuperaron la iniciativa en el campo de batalla.

07:47

China dice que su posición sobre Ucrania es "imparcial" y que busca "detener el conflicto"

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, aseguró este jueves que China siempre ha mantenido una posición "objetiva e imparcial" sobre la guerra en Ucrania y que el objetivo de Pekín es "detener" ese conflicto.

"Hemos promovido conversaciones de paz. Nuestro presidente ha hablado con todos los líderes mundiales, incluyendo los de Rusia y de Ucrania, y tenemos un representante especial que ha viajado a la región para mediar. Todos nuestros esfuerzos apuntan a un objetivo, allanar el camino para poner fin al conflicto e iniciar conversaciones de paz", dijo Wang en una rueda de prensa en el marco de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) que se celebra en Pekín esta semana.

07:46

Alemania se suma a la iniciativa checa para comprar y suministrar municiones a Ucrania

El Gobierno de Alemania ha informado este miércoles de que se sumará a la iniciativa presentada por República Checa para comprar y entregar munición a las Fuerzas Armadas de Ucrania de forma urgente y ante la escasez de material en el frente de batalla con Rusia.

Así lo ha confirmado el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Hebestreit, que ha detallado que Berlín ha mantenido intensas conversaciones con Praga sobre este asunto, y que el programa contará con una suma económica de al menos un centenar de millones.

Aunque le plan, que pretende adquirir hasta 800.000 misiles de artillería de terceros países ajenos a la Unión Europea, aún no se ha materializado, el portavoz del Ejecutivo asegura que se certificará en un futuro próximo.

07:45

Rusia derriba seis drones ucranianos en tres de sus regiones

Los sistemas de defensa antiaérea rusos derribaron anoche un total de seis drones ucranianos de ala fija en tres regiones del país, informó este jueves el Ministerio de Defensa de Rusia.

El comunicado castrense, que calificó de "terrorista" el ataque, precisó que dos de los drones fueron abatidos sobre la región de Tula, a unos 200 kilómetros al sur de Moscú.

Otros tres aparatos no tripulados fueron abatidos sobre la región de Briansk y un sexto, sobre la de Kursk, regiones ambas fronterizas con Ucrania. Defensa no informó de víctimas ni destrucciones a causa del ataque con drones.

Ante la falta de munición para artillería, Kiev recurre a los drones de fabricación propia para golpear la retaguardia rusa, en particular fábricas de armamento, refinerías y depósitos de combustible. El pasado domingo, las baterías antiaéreas rusas derribaron 38 drones ucranianos sobre los cielos de la anexionada península de Crimea.

Directo Conflicto de Ucrania