Es noticia
Europa central acusa ya el cansancio de Ucrania... Y Eslovaquia puede ser la primera en caer
  1. Mundo
'No enviaremos ni una sola bala'

Europa central acusa ya el cansancio de Ucrania... Y Eslovaquia puede ser la primera en caer

Este otoño se celebran dos elecciones en países fronterizos con Ucrania. Eslovaquia y Polonia votarán en medio del auge populista por el hartazgo tras más de un año y medio de guerra

Foto: Robert Fico, candidato a las elecciones de Eslovaquia, el 14 de septiembre. (Reuters/Radovan Stoklasa)
Robert Fico, candidato a las elecciones de Eslovaquia, el 14 de septiembre. (Reuters/Radovan Stoklasa)

Unas semanas después de la invasión rusa de Ucrania, Karolina y Robert, un matrimonio de Varsovia, con dos hijos de 7 y 16, acogieron a una familia ucraniana. Robert explica que su generación aún recordaba las historias que los abuelos contaban "de cuando Alemania, por un lado, y Rusia, por el otro, invadieron Polonia y lo que los soldados rusos habían hecho". "Desde un principio supimos que queríamos ayudar", subraya.

Era marzo de 2022, "había una actividad enorme en redes sociales en Polonia", continúa. Se enteraron por internet de que los particulares podían hospedar a refugiados y llamaron a las autoridades locales para ofrecer dos habitaciones: el dormitorio de sus hijos y el despacho. A la semana, llegó una madre ucraniana con cuatro hijos y, durante cuatro meses, fueron nueve personas en casa, en vez de cuatro. "Fue increíble, todo el mundo quería ayudar. Familiares y vecinos nos enviaron comida; el gobierno local mandó paquetes con azúcar, mantequilla y champú". "El grado de compasión fue muy espontáneo y mayoritario en Polonia esos días", asevera.

Foto: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski (i), y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, en Varsovia el pasado mes de abril. (Getty/Omar Marques)

Desde la invasión rusa a gran escala, Polonia ha sido uno de los países más solidarios con Ucrania. Ha acogido a más de un millón y medio de refugiados ucranianos y se ha comprometido a apoyar con ayuda militar por un valor de 3.000 millones de euros, según datos del Instituto Kiel. La institución alemana ha creado un rastreador del apoyo a Ucrania, que estima que, junto a Estados Unidos, en términos de PIB, los países que más ayuda militar han prometido son Lituania (1,4%), Estonia (1,3%), Noruega (1,7%), Dinamarca (1,1%), Letonia (1,1%), Polonia (0,7%) y Eslovaquia (0,7%). Dos de ellos celebran elecciones legislativas este otoño.

Un cambio de paradigma en Europa Central

Las elecciones parlamentarias de este sábado de Eslovaquia, un país del tamaño de Extremadura, con 5.4 millones de habitantes, no despertarían tanto interés internacional si no fuera por sus posibles repercusiones. Si las encuestas aciertan, saldrá elegido Robert Fico, de 59 años, un polémico candidato del partido de izquierda Smer, tres veces primer ministro, entre 2006 y 2010 y entre 2012 y 2018, que amenaza con revertir el apoyo militar a su vecina Ucrania y poner a prueba la unanimidad de Europa, como ya hizo Hungría. "Somos un país pacífico. No enviaremos ni una sola bala a Ucrania", advirtió Fico, en un mitin, citado por Reuters.

En Polonia, las encuestas para las legislativas del 15 de octubre no ofrecen un resultado tan claro. La coalición encabezada por el partido conservador en el gobierno, Ley y Justicia (PiS), sería la más votada, pero lejos de la mayoría y de los resultados de hace cuatro años. La extrema derecha de Confederación (Konfederacja), anti-LGTBQ y antimigración, crece con respecto a 2019, en tercera o quinta posición, según el sondeo. Las recientes decisiones del Gobierno polaco de extender el veto al grano ucraniano o de detener la transferencia de armas a Ucrania se dirigen al voto del hartazgo.

Foto: Vladímir Putin. en una conferencia en vídeo. (Reuters)

Hoy, un 69% de polacos apoya la entrada de refugiados de Ucrania frente al 91% que lo hacía al principio de la guerra, según un reciente estudio. Eslovaquia y Polonia, junto a Hungría, son parte del trío que ha desafiado a la Comisión Europea, extendiendo la prohibición a las importaciones de cereales de Ucrania. ¿Se está distanciando Europa Central de Ucrania?

"Tanto Eslovaquia como Polonia están en medio de sus campañas y los populistas están aprovechando cierta fatiga respecto a la guerra y la adaptación de los ucranianos al mercado laboral y educación", explica el profesor Michal Vašečka, del Instituto de Política de Bratislava, a El Confidencial. Sin embargo, Vašečka ve una clara diferencia entre ambos países. Si bien las relaciones polaco-ucranianas se han visto salpicadas por varias atrocidades del pasado, "Polonia está del lado de Ucrania desde el comienzo de la guerra; ha tenido malas experiencias con Rusia y los rusos durante siglos y los polacos entienden que Ucrania también protege a Polonia de Putin y su política imperial".

Por el contrario, históricamente, Eslovaquia nunca ha estado asociada con Ucrania y los ucranianos, pese a que existe una frontera común. De hecho, "Rusia y los rusos desempeñan un papel importante en la conciencia nacional de los eslovacos y Eslovaquia es de momento el país más prorruso y pro-Putin de la región de Europa Central", añade.

Michaela Pobudova, fundadora de la ONG Mareena de Eslovaquia, que organiza actividades comunitarias inclusivas para personas migrantes, es testigo de dicha fatiga. Dice que siempre ha habido una parte de la sociedad eslovaca que ha sido prorrusa de manera incondicional y con una postura contra los extranjeros, "aunque tras la invasión rusa se les oía poco, debido al apoyo abrumador a Ucrania". Sin embargo, con el tiempo, la situación ha cambiado. "Debido a los problemas económicos, ahora es más común escuchar críticas a Ucrania y a los ucranianos en Eslovaquia", dice.

Pacifistas vs. justicieros

En mayo de 2022, el grupo de expertos Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) consultó a 8.000 europeos su opinión sobre la guerra. Los entrevistados mostraron consenso en la solidaridad con Ucrania, pero la división aparecía al hablar del largo plazo. Un tercio (35%) se inclinaba por una resolución del conflicto lo antes posible, aunque supusiera pérdidas de territorio, con italianos (52%), alemanes (49%), rumanos (42%) y franceses (41%), encabezando esa posición. Mientras, otro tercio exigía justicia y castigar a Rusia, con los polacos (41%) liderando dicha postura. En España, un 35% era partidario de la paz, un 15% de la justicia y un 26% se encontraba entre ambos polos.

Desde entonces, el ECFR ha hecho solo otro estudio, a comienzos de 2023, que aún mostraba la solidaridad de los europeos con Ucrania. "Pero esto fue antes de la contraofensiva de Ucrania en 2023", explica a El Confidencial, Pawel Zerka, investigador del ECFR. Es posible que "los europeos muestren hoy signos crecientes de fatiga por la guerra, es decir, que más personas prefieran que la guerra termine lo antes posible, incluso si eso implica aceptar algunas pérdidas territoriales de Ucrania frente a Rusia", aclara.

Foto: Funeral celebrado en Kiev. (EFE/Oleg Petrasyuk)

"Me avergüenza que estén usando el sentimiento de cansancio de la gente", dice Marek, uno de los miles de polacos que ayudaron con su coche a trasladar refugiados ucranianos desde la frontera a Varsovia y que colaboró en centros de recepción. Este fotógrafo de moda, reconvertido a voluntario por unos meses, explica que hay que entender que Polonia ha acogido a más de un millón de refugiados en poco tiempo y "eso es visible en la calle, en las tiendas, en los hospitales".

Por un lado, comprende la sensación de fatiga de algunas personas, "pero lo que hace falta es una buena gestión para lidiar con ello", agrega. Además, sostiene que la televisión pública también está alimentando ese hartazgo.

Populismo televisado y viral

El Gobierno polaco controla un tercio del mercado televisivo del país a través de la cadena pública, Telewizja Polska (TVP9), "que propaga la mayor parte de la conspiración y la propaganda partidista", explica a El Confidencial el analista político Wojciech Przybylski, de Visegrad Insight. Por su parte, Eslovaquia "tiene un problema importante con la penetración de las redes sociales y la desinformación aumentada artificialmente", añade Przybylski.

Facebook y Telegram son las principales plataformas de desinformación en Eslovaquia, explica Katarína Strauszová, investigadora del grupo de expertos eslovaco GLOBSEC. La empresa tecnológica Gerulata Tecnologies ha registrado más de 2.000 fuentes de desinformación prorrusas en el espacio informativo eslovaco, en webs, Facebook, YouTube, Instagram, Telegram y Tiktok, explica Tomas Krissak, experto en seguridad de la información.

Foto: Protestas ante la propaganda rusa. (EFE/Sergey Dolzhenko)

Las elecciones eslovacas serán, a su vez, las primeras votaciones europeas desde que la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) ha entrado en vigor para las grandes plataformas y motores de búsqueda como Google, YouTube, Facebook, Twitter o TikTok. La Comisión se reunió el 12 de septiembre con los proveedores de plataformas pertinentes en Bratislava. Mientras, el candidato eslovaco Fico calificaba a Ucrania de "ingrata", en su cuenta de Facebook, y consiguió con ello más de 15.000 me gusta.

Unas semanas después de la invasión rusa de Ucrania, Karolina y Robert, un matrimonio de Varsovia, con dos hijos de 7 y 16, acogieron a una familia ucraniana. Robert explica que su generación aún recordaba las historias que los abuelos contaban "de cuando Alemania, por un lado, y Rusia, por el otro, invadieron Polonia y lo que los soldados rusos habían hecho". "Desde un principio supimos que queríamos ayudar", subraya.

Eslovaquia Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda