Es noticia
El "problema migratorio" vuelve a estar en el menú europeo
  1. Mundo
NEWSLETTER EUROPEAN FOCUS

El "problema migratorio" vuelve a estar en el menú europeo

En esta edición podrás leer estos temas: el farol de Meloni, el partido verde alemán hacia la derecha en migración, la migración en el punto de mira de la votación en Eslovaquia, la crisis de personal golpea a Ucrania

Foto: European Focus
European Focus

¡Hola desde Madrid! La migración vuelve a estar en el punto de mira de la opinión pública. El martes por la mañana estaba consultando la prensa internacional y vi que los medios polacos hablaban de la llegada de una patera (embarcaciones que transportan inmigrantes ilegales) a las costas españolas. Me pregunté por qué una noticia tan pequeña había llegado a la prensa polaca. Entonces caí en la cuenta: es época electoral.

Lo mismo ocurre en Eslovaquia, donde las narrativas antimigración han plagado la campaña. Y como nos dijo nuestro colega italiano, la narrativa defendida por la PM de derechas Giorgia Meloni ya ha sido comprada por la Unión Europea. Aunque en algunas rutas migratorias, como la de los Balcanes, estamos viendo cierto descenso. Pero las cifras a veces no dan la imagen completa de los matices de la realidad.

  • Alicia Alamillos - redactora jefe de esta semana

​En esta edición podrás leer estos temas: El farol de Meloni, El partido verde alemán hacia la derecha en migración, La migración en el punto de mira de la votación en Eslovaquia, 29, La crisis de personal golpea a Ucrania

La versión original en inglés, cada miércoles:

La versión en español, los jueves:

El farol de Meloni

Uno de los latiguillos preferidos de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, es hablar de su "remodelación" del enfoque europeo de la migración. También ha aparecido varias veces junto a Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión de la UE, y ha hecho gala de su actuación al respecto.

A mediados de agosto, cuando la mayoría de los italianos estaban de vacaciones, los datos del Ministerio del Interior revelaron el farol: en 2023, los desembarcos de migrantes se han más que duplicado en comparación con el año anterior. Del 1 de enero al 31 de julio de 2023, llegaron más de 90.000 migrantes. En el mismo periodo de 2022, cuando no gobernaba Meloni, la cifra se acercaba a los 41.000. Los flujos procedentes de Túnez casi se triplicaron en comparación con el año anterior.

placeholder La Primera Ministra italiana, Giorgia Meloni, y la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Lampedusa. (Ansa)
La Primera Ministra italiana, Giorgia Meloni, y la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Lampedusa. (Ansa)

Veamos de nuevo la imagen de Giorgia Meloni junto a Ursula von der Leyen y el autócrata tunecino Kais Saied. La primera ministra italiana parecía triunfante: actuaba como si, con el memorándum UE-Túnez, la "cuestión de los inmigrantes" fuera a desaparecer. Incluso declaró, durante el Estado de la Unión a mediados de septiembre, que firmaría acuerdos similares con otros países. Meloni y von der Leyen parecían más unidos que nunca.

Y lo estaban, pero de nuevo se trataba de un farol. Hasta la fecha, el único punto en el que Giorgia Meloni está influyendo realmente en el conjunto de la Unión Europea es el abandono definitivo del principio de solidaridad. Hasta hace unos años, el debate entre los gobiernos europeos giraba en torno a la reubicación de los inmigrantes en la UE. Italia estaba muy interesada en este tema, pero ahora, con una derecha agresiva compartiendo el poder en Italia, la primera ministra ha dicho que ha renunciado a discutirlo. Solo hablará de fronteras estrictas.

Mientras los ciudadanos de Lampedusa se enfrentan a desembarcos cada vez mayores, la primera frontera problemática está en la propaganda de Meloni, entre los hechos y la narración.

  • Francesca De Benedetti - periodista en Domani

​Los Verdes se escoran a la derecha

No hace mucho, la actual copresidenta del Partido Verde alemán, Ricarda Lang, salió a la calle para pedir que se acoja a más refugiados en Alemania. Pero hace unos días, a propósito de facilitar las expulsiones de solicitantes de asilo sin una razón válida para permanecer en Alemania, hizo una declaración interesante. Lang exigió públicamente: "Esperamos que el ministro del Interior avance de una vez en la cuestión de los acuerdos de repatriación". Tanto la conservadora CDU como el liberal FDP y el socialdemócrata SPD han reclamado en los últimos meses una política migratoria más estricta.

placeholder (Twitter)
(Twitter)

Tal vez, esta decisión de los Verdes se debe al temor a perder las elecciones estatales en Baviera y Hesse, que tendrán lugar a principios de octubre. Pero también forma parte de un panorama político más amplio: El discurso en Alemania se desliza hacia la derecha. Hoy, el 16,2% de la población alemana tiene actitudes xenófobas, frente al 4,5% de dos años antes, según un nuevo estudio.

  • Teresa Roelcke - periodista en Tagesspiegel

​La migración en el punto de mira

Jozef Lenč es un politólogo que enseña en la Universidad San Cirilo y Metodio de Trnava y analiza a menudo la política eslovaca para los medios de comunicación locales.

Según una nueva encuesta de Ipsos, la inmigración ilegal es una de las mayores preocupaciones de los eslovacos, de cara a las elecciones parlamentarias. Algunos partidos se han centrado en este tema, especialmente el antiguo partido gobernante Smer, que lidera las encuestas. ¿Por qué?

La narrativa sobre la inmigración ilegal puede ayudar a cualquier partido político que sepa entender bien este tema, incluidos los partidos que tienen soluciones positivas a la crisis migratoria. Sin embargo, lo más frecuente es que los partidos políticos de extrema derecha o de derecha alternativa intenten ganar popularidad a través de este tipo de temas.

placeholder Jozef Lenč. Fotografía: (Universidad de los Santos Cirilo y Metodio de Trnava)
Jozef Lenč. Fotografía: (Universidad de los Santos Cirilo y Metodio de Trnava)

En el caso del Smer [populistas de izquierda], han comprendido que puede ser una forma de explotar el estado de ánimo actual de la sociedad, y puede encubrir investigaciones sobre corrupción o la necesidad de abordar los problemas económicos del país.

PREGUNTA. ¿Por qué el tema de la inmigración ilegal ha resonado entre los políticos y en los medios de comunicación durante varias semanas?

RESPUESTA. El tema de la inmigración ilegal permanecerá durante mucho tiempo. Pero si no ocurre algo espectacular al respecto, el tema desaparecerá debido a otros presentados por los partidos de extrema derecha y alternativos, como la protección contra el liberalismo.

P. Los partidos políticos y el gobierno interino culpan parcialmente a Smer del problema migratorio actual (desde su mandato), pero esto no ha perjudicado a este partido. ¿Por qué?

R. El efecto de la posible cancelación de la "confirmación" [Sobre la base de una ley aprobada por el gobierno de Smer, Eslovaquia expide una carta de confirmación a los inmigrantes ilegales, que les permite permanecer en Eslovaquia durante un cierto periodo de tiempo, pero no les garantiza el derecho a permanecer en el espacio Schengen] solo vería resultados en unos meses. Puede que algunos votantes ni siquiera se hayan dado cuenta de estas cartas de confirmación, y les baste con que el líder del Smer, Robert Fico, señale ahora a los inmigrantes ilegales.

  • Peter Dlhopolec - periodista en The Slovak Spectator

Número de la semana: 29

Aunque la ruta de los Balcanes para los migrantes ha registrado un descenso del 29% en el primer semestre de este año, sigue siendo la segunda vía más activa de entrada en la UE, según Frontex, después de la mediterránea.

Las cifras a veces engañan: este descenso oculta las historias individuales de sufrimiento humano. La Cruz Roja de Macedonia del Norte afirma que miles de personas necesitan su ayuda mientras atraviesan la ruta de los Balcanes.

Los traficantes suelen golpear o robar a los migrantes. Algunos que intentan hacer autostop encima o debajo de un tren sufren electrificación y quemaduras graves.

  • Siniša-Jakov Marusic - periodista en Balkan Insight

​La crisis de personal golpea a Ucrania

El verano pasado, mis amigos de ONG y organizaciones gubernamentales de Ucrania empezaron a hablar de un problema sorprendente en tiempos de guerra. Había muchas vacantes de empleo, sin apenas nadie para cubrirlas. Diferentes fundaciones humanitarias habían establecido sus oficinas en Ucrania, y los socios occidentales habían ampliado sus operaciones, ofreciendo puestos de trabajo estables y bien remunerados a la población local, pero encontrar gente para ellos era una lucha.

El problema era que la mayoría de estos puestos exigían un buen nivel de inglés, un título universitario y una amplia experiencia. Los ucranianos que poseen estos atributos suelen ser de clase media alta y están acostumbrados a desplazarse de un país a otro. Al estallar la guerra a gran escala, muchos de ellos abandonaron Ucrania. Este ha sido un extraño impacto de la migración en tiempos de guerra.

placeholder Calle central de Kiev vacía tras un bombardeo el 10 de octubre de 2022. Desde febrero de 2022, cerca de un tercio de los habitantes de la ciudad se han marchado. (Twitter)
Calle central de Kiev vacía tras un bombardeo el 10 de octubre de 2022. Desde febrero de 2022, cerca de un tercio de los habitantes de la ciudad se han marchado. (Twitter)

Ahora esta crisis de personal se deja sentir en toda la economía. Una mina de carbón de Pokrovsk, ciudad situada a 40 kilómetros de la línea del frente, paga el doble a sus trabajadores, y aun así no consigue atraer a suficientes candidatos. Algunos hombres han abandonado la ciudad, otros se han alistado en el ejército y otros están heridos a causa de las hostilidades. ¿Quién iba a decir que Ucrania iba a sentir escasez de trabajadores mientras los misiles rusos bombardean nuestras ciudades?

Hay muchas otras dimensiones en el hecho de que Ucrania se encuentre en el lado de la oferta del flujo migratorio. Muchos de mis amigos están en el extranjero y quién sabe si volverán algún día. Para mantenerse en el futuro, Ucrania necesitará más gente, quizá incluso millones. Tienen que venir de alguna parte.

Es dudoso que sean alemanes o españoles. Lo más probable es que la próxima oleada migratoria relacionada con Ucrania proceda de países de Asia Central o del Sudeste Asiático. Los economistas y demógrafos ya empiezan a hablar de esta probabilidad.

  • Anton Semyzhenko - periodista en babel.ua

​Gracias por leer la 45ª edición de European Focus

El mes que viene tenemos elecciones en Polonia, y el año que viene, al Parlamento Europeo. Así que ya sabemos que la cuestión migratoria será explotada por todos los bandos. Pero aún está por ver una solución real.

¡Hola desde Madrid! La migración vuelve a estar en el punto de mira de la opinión pública. El martes por la mañana estaba consultando la prensa internacional y vi que los medios polacos hablaban de la llegada de una patera (embarcaciones que transportan inmigrantes ilegales) a las costas españolas. Me pregunté por qué una noticia tan pequeña había llegado a la prensa polaca. Entonces caí en la cuenta: es época electoral.

Unión Europea
El redactor recomienda