Es noticia
La familia primero, los escándalos después: cómo la corrupción se cuela en los gobiernos
  1. Mundo
NEWSLETTER EUROPEAN FOCUS

La familia primero, los escándalos después: cómo la corrupción se cuela en los gobiernos

En esta edición podrás leer estos temas: "El colapso moral del primer ministro estonio", "3 millones", "Meloni da prioridad a la familia", "Orbán en apuros", "Amnistía para Macedonia"

Foto: European Focus
European Focus

Hola desde París, ¿Debemos juzgar a los políticos por sus lazos familiares? En Francia, esta idea es tabú desde hace mucho tiempo. El expresidente François Mitterrand pudo mantener a su amante y criar con ella una hija fuera de la vista, aunque todos los periodistas políticos conocían la relación.

Sin embargo, a veces los asuntos familiares son de interés público. Cuando el marido de la Primera Ministra estonia mantiene vínculos comerciales con Rusia, es una traición a sus principios políticos. Cuando los políticos conservadores, obsesionados con la idea de la "familia tradicional", benefician a sus propios parientes, como Georgia Meloni en Italia, es un abuso de poder. Los periodistas tienen motivos de sobra para profundizar en estas cuestiones.

Foto: Rustem Umerov, nuevo ministro de Defensa de Ucrania. (EFE/Andrii Nesterenko)

Cuando "familia" va más allá del parentesco para referirse a un vago grupo de magnates, jueces y otros hombres poderosos cercanos al gobierno, es aún más necesario investigar. Esta definición se acerca peligrosamente a una mafia.

  • Nelly Didelot - redactora jefe de esta semana

​En esta edición podrás leer estos temas: El colapso moral del primer ministro estonio, 3 millones, Meloni da prioridad a la familia, Orbán en apuros, Amnistía para Macedonia

La versión original en inglés, cada miércoles:

La versión en español, los jueves:

​Derrumbe moral del Primer Ministro estonio

"Mis valores morales no han cambiado", insistió la primera ministra estonia, Kaja Kallas. En solo una semana, el intocable control de Kallas sobre el cargo más alto del país y su credibilidad se derrumbaron.

¿Qué ha ocurrido? Los medios de comunicación revelaron que su marido pertenecía a un grupo de socios comerciales que seguían operando en Rusia, a pesar de su invasión de Ucrania. Tras afirmar en un primer momento que su empresa de camiones solo había ayudado a "un cliente estonio a cerrar su negocio ruso" y que estaban haciendo "algo moralmente bueno", empezaron a surgir nuevos detalles.

El cliente era una fábrica de aerosoles que pertenecía a uno de los socios. En lugar de devolver el equipo de la fábrica de Rusia a Estonia, la empresa de transporte continuó transportando materia prima a Rusia, obteniendo al menos 1,5 millones de euros de ingresos en los tratos.

placeholder La primera ministra estonia Kallas concede su primera entrevista tras las revelaciones sobre los negocios de su marido con Rusia. (Saptur)
La primera ministra estonia Kallas concede su primera entrevista tras las revelaciones sobre los negocios de su marido con Rusia. (Saptur)

Si Kallas no se hubiera erigido en faro moral en relación con la guerra de Ucrania en Estonia y en la escena mundial, se podría decir que esto es lo de siempre. Hace unos meses, Kallas instó a los empresarios locales a "encontrar su brújula moral" y restringir los lazos con Rusia. No fue una declaración aislada, sino que ha caracterizado su política desde el 24 de febrero de 2022. Ha sido una de las más firmes defensoras de las sanciones contra Rusia.

Ella misma no estaba implicada en el negocio y, siguiendo estrictamente la ley, no era ilegal. Sin embargo, muchos creen que sus acciones y declaraciones constituyen corrupción moral.

En primer lugar, trató de restar importancia al asunto. En segundo lugar, insistió en que el escándalo era una venganza de hombres blancos de mediana edad. En tercer lugar, se quejó de que estaba siendo acosada por los periodistas. Por último, anunció que los continuos vínculos comerciales de su marido con Rusia no son un problema en Occidente, pero sí en Estonia, porque el pueblo es muy exigente con los "valores morales" de su líder.

Al cierre de esta edición, seguía en el poder, aunque el 70% de la población quiere que dimita.

  • Holger Roonemaa - periodista en Delfi

​Número de la semana: 3 millones

Tres millones de zlotys polacos (unos 650.000 euros) es el valor de los terrenos comprados por Iwona Morawiecka, esposa del Primer Ministro polaco, según han revelado unos periodistas. Se desconoce el valor total del patrimonio del primer ministro Mateusz Morawiecki.

Antes de dedicarse a la política, el Primer Ministro era Director General de un gran banco extranjero en Polonia. Tiene ahorros y bonos por valor de casi cinco millones de zlotys (más de un millón de euros), además de varias casas y apartamentos. La legislación polaca no obliga a los familiares de los políticos a presentar una declaración de sus bienes.

Foto: Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, en San Petersburgo el pasado mes de julio. (Reuters)

Los críticos del Primer Ministro dicen que si se hiciera pública la riqueza del Primer Ministro y su familia, podría no sentar bien entre los votantes de su partido Ley y Justicia, de cara a las elecciones parlamentarias del mes que viene.

  • Michał Kokot - periodista en Gazeta Wyborcza

​Meloni da prioridad a la familia

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quiere "defender" la familia. La semana pasada repitió este eslogan durante su intervención en la Cumbre Demográfica organizada por el Primer Ministro húngaro, Viktor Orbán, en Budapest. Y puedo suponer que realmente quiere "defender a la familia". Al menos, la suya propia.

Desde que la líder del partido Hermanos de Italia se hizo cargo del Gobierno, la política de Meloni de dar prioridad a la familia ha empezado a tomar forma: nombró ministro de Agricultura a su propio cuñado, Francesco Lollobrigida. Conoció a la familia Meloni a principios de 2000 por su implicación común en la política de extrema derecha. Lollobrigida sigue siendo partidario de la "Teoría del Reemplazo" —una teoría conspirativa sobre la inmigración— y lo dice públicamente.

Otra decisión llamativa se produjo en agosto, cuando Meloni nombró a su hermana Arianna responsable de la secretaría del partido Hermanos de Italia, con la función de dirigir el departamento de afiliación. Arianna Meloni será casi con toda seguridad candidata a las elecciones al Parlamento Europeo, y ello gracias a su apellido: se considera que los votantes son proclives a votar a "Meloni" si ese nombre figura en la lista electoral.

placeholder La política de Meloni de 'la familia primero' ayuda primero a los miembros de la familia Meloni: PM Giorgia y hermana Arianna.
La política de Meloni de 'la familia primero' ayuda primero a los miembros de la familia Meloni: PM Giorgia y hermana Arianna.

Giorgia Meloni acostumbra a culpar a periodistas y satíricos: les acusa de criticar a su familia. Pero lo extraño es que, en su caso, su familia también representa... la política italiana. Giorgia Meloni confía en la familia, y utiliza a su familia como un fideicomiso. Ella se refiere a las relaciones personales con una falta de responsabilidad pública. Y ella quiere mantener un control monopolístico de los procesos políticos. Ahora parece que no hay distinción entre el gobierno de Meloni, su partido y su familia. Este triángulo revela una anormal concentración de poder, y muestra cómo funciona el control del poder por parte de Meloni: está diseñado para impedir la disidencia. La ironía es que a Giorgia Meloni le encanta hablar de convertir Italia en una "meritocracia"...

  • Francesca De Benedetti - periodista en Domani

​Orbán, en apuros por sus vacaciones

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, hizo una inesperada aparición en 'topless' en los medios de comunicación locales: un paparazzo civil en la localidad costera de Opatija (Croacia) le captó saliendo del mar y entrando en una villa de lujo en la playa.

La foto sorprendió a la opinión pública húngara, pero también hubo detalles más reveladores sobre las vacaciones de Oban. Las imágenes fueron obtenidas por el periodista de la oposición Balázs Gulyás, que reveló que la lujosa villa pertenecía a la familia Ungár, cuyas empresas han obtenido lucrativos contratos estatales.

placeholder Orbán en sus vacaciones. (Youtube)
Orbán en sus vacaciones. (Youtube)

El Primer Ministro, cuyo padre, hijos y yerno son conocidos por sus diversos negocios, estuvo acompañado por miembros de su familia. Además, no pagó alojamiento y, según la información oficial, ni siquiera estaba de vacaciones.

No solo el Primer Ministro tiene interés en este caso. Un miembro de la familia anfitriona, Péter Ungár, es una conocida figura de la oposición húngara a Orbán. El círculo de influencia parece estar cerrándose.

  • Boróka Parászka - periodista en hvg.hu

​Amnistía para la "familia" de Macedonia del Norte

Fue en 2015 cuando me di cuenta de que los días del régimen autoritario de Macedonia del Norte, apodado "la familia", liderado por el ex primer ministro Nikola Gruevski, estaban contados. Sus fechorías fueron irónicamente descubiertas por filtraciones de escuchas telefónicas grabadas ilegalmente por la policía secreta.

Resultaba extraño oír a altos cargos amañando elecciones, controlando los medios de comunicación y el poder judicial, hablando de sobornos y alegrándose de vengarse de un antiguo aliado político tras demoler su edificio.

placeholder Masivas protestas antigubernamentales en la capital de Macedonia del Norte, Skopje, en 2015. (Sinisa-Jakov Marusic / BIRN)
Masivas protestas antigubernamentales en la capital de Macedonia del Norte, Skopje, en 2015. (Sinisa-Jakov Marusic / BIRN)

Siguieron protestas masivas bajo el lema "Sin justicia no hay paz", y a mediados de 2017 la familia de Gruevski se desmoronó. ¿Podría ser esto? Me preguntaba. ¿Podría ser este el punto de inflexión para mi país?

Pero pronto, la dulce justicia se volvió agria cuando el nuevo gobierno socialdemócrata rompió por primera vez su promesa de erradicar a los jueces corruptos, insistiendo en que haría más mal que bien. En 2018, aprobaron una ley de amnistía para los partidarios de Gruevski que irrumpieron en el Parlamento el año anterior, diciendo que era por el bien de la reconciliación.

En 2021, Saso Mijalkov, antiguo jefe de la policía secreta, fue encarcelado durante 12 años por ser el cerebro de las escuchas ilegales. Un pequeño rayo de esperanza, se diría. Pero un tribunal superior anuló este veredicto y ordenó un nuevo juicio, que ahora tiene un plazo irrealista: el año que viene.

Foto: El representante de la Unión Europea (UE) en Skopje, Samuel Zbogar (i), y el presidente de Macedonia del Norte, Stevo Pendarovski (d). (EFE)

Mientras escribo estas líneas, los estudiantes de Derecho de Skopje vuelven a protestar frente al gobierno. El lema "Sin justicia no hay paz" es el mismo.

¿El motivo? Una reciente decisión del gobierno introdujo un cambio en el derecho penal que reduce las penas por abuso de funciones y empresa criminal. Esto también haría caducar muchos de los casos en curso. ¿Está la actual "familia" haciendo un trato con la antigua "familia" para cuando pierda el poder ofreciendo una amnistía silenciosa a los malhechores? Es muy posible, pero esto es irrelevante.

Nuestra lucha contra la verdadera "familia", profundamente arraigada en instituciones que no tienen color político y se mueven exclusivamente por intereses propios, ha fracasado estrepitosamente.

  • Siniša-Jakov Marusic - periodista en Balkan Insight

Gracias por leer la 44ª edición de European Focus

Los casos de favoritismo y nepotismo suelen ser los que más indignan a los votantes. En 2017, el candidato conservador a la presidencia francesa François Fillon debía ganar las elecciones con holgura, pero ni siquiera se clasificó para la segunda vuelta después de que un periódico revelara que había proporcionado a su esposa un trabajo ficticio como agregada parlamentaria. Espero que este resultado se repita en otros lugares.

Hola desde París, ¿Debemos juzgar a los políticos por sus lazos familiares? En Francia, esta idea es tabú desde hace mucho tiempo. El expresidente François Mitterrand pudo mantener a su amante y criar con ella una hija fuera de la vista, aunque todos los periodistas políticos conocían la relación.

Hungría Estonia Polonia
El redactor recomienda