Es noticia
La corrupción no lo es todo: lo que hay detrás del nuevo ministro de Defensa ucraniano
  1. Mundo
La sombra del mayor objetivo militar

La corrupción no lo es todo: lo que hay detrás del nuevo ministro de Defensa ucraniano

Rustem Umerov, líder de la minoría tártara de Crimea, ha prometido luchar contra la corrupción, pero su designación tiene un carácter simbólico en esta fase de la guerra

Foto: Rustem Umerov, nuevo ministro de Defensa de Ucrania. (EFE/Andrii Nesterenko)
Rustem Umerov, nuevo ministro de Defensa de Ucrania. (EFE/Andrii Nesterenko)

"Bienvenido a bordo, ministro". Con estas palabras, Rustem Umerov ha empezado su carrera al frente de la cartera de Defensa de Ucrania, después de la aprobación del Congreso. Días antes, el presidente Volodímir Zelenski ya anunció que era su candidato favorito para relevar a Oleksi Reznikov en medio de la contraofensiva para recuperar los territorios ocupados por Rusia.

La destitución de Reznikov era una decisión esperada por el Gobierno ucraniano después de que se desvelaran casos de corrupción en los contratos firmados por el ejército. A pesar de que el ya exministro no está involucrado oficialmente en ningún caso, afirmó que es responsable de su equipo. El nombramiento es una clara declaración de intenciones de Zelenski para demostrar su compromiso con el combate contra la corrupción, pero va más allá de una simple decisión política. Umerov es un miembro reconocido del grupo étnico tártaro de Crimea, anexionada por Rusia en 2014 y uno de los objetivos más importantes de Ucrania en esta fase de la contraofensiva.

Foto: El todavía ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov. (EFE/Oleg Petrasyuk)

"El nombramiento de Umerov como tártaro de Crimea puede haber sido un factor en su nombramiento. Al anunciar los cambios, Zelenski sugirió que el Gobierno debería estar más conectado con la sociedad ucraniana en su conjunto. El nombramiento de un tártaro (musulmán y miembro de una comunidad perseguida por Rusia) por el presidente, que es judío, también subraya lo absurdo de la afirmación de Rusia de que Ucrania está bajo el control de los fascistas", apunta John Kennedy, investigador del think tank RAND Corporation y experto en cultura rusa, a El Confidencial.

Para algunos analistas, así políticos como la legisladora ucraniana Kira Rudik, la llegada de Rustem Umerov al Ministerio de Defensa es también un "puñetazo en la cara" para quienes piensan que Ucrania no recuperará la península anexionada en 2014. El economista de formación desempeñó un papel clave en las negociaciones con Rusia desde el inicio de la guerra, entre ellas, para el acuerdo del grano y el intercambio de prisioneros. Antes de que fuera nombrado jefe del Fondo de Propiedad Estatal de Ucrania, fue parlamentario del partido Holos.

Foto: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. (EFE/Sergey Dolzhenko)

Sin embargo, una de las partes más comentadas de su currículo es la que lo posiciona como un conocido líder del pueblo tártaro y por su pertenencia a iniciativas como Plataforma de Crimea, cuyo objetivo es reintegrar la península dentro de Ucrania. Además, ha asegurado que el país no cederá ninguno de sus territorios a Rusia y que el Donbás y la península volverán a "formar parte de sus gentes y nuestra tierra". El posicionamiento se alinea con el del presidente Zelenski y el resto del Gobierno de Kiev, que ha reiterado en varias ocasiones que llegar hasta Crimea es una de sus prioridades militares después de más de año y medio de guerra. "No creo que la composición del Gobierno vaya a ser significativa para la recuperación de Crimea como tal, pero sí subraya —si fuera necesario— que Kiev ve Crimea como parte de Ucrania", sostiene John Kennedy.

Con el foco en Crimea

En este sentido, las fuerzas de Kiev siguen intentando avanzar hacia la península. El frente de Zaporiyia es uno de los más importantes de la actual contraofensiva y el foco sigue estando en llegar a Melitópol, un objetivo prioritario, porque por ahí pasan las principales líneas de comunicación en el corredor terrestre que va desde el Donbás a Crimea. A pesar de que los avances no están siendo tan rápidos como Ucrania y las fuerzas occidentales esperaban, el Gobierno de Zelenski insiste en que recuperar la península ya no es un eslogan, sino una posibilidad real. "Crimea es nuestra tierra, nuestro territorio. Dadnos vuestras armas y recuperaremos lo que es nuestro", sostenía el presidente ucraniano en el Foro Económico Mundial de Davos a principios de año.

Kennedy añadió en entrevista con este periódico que los persistentes ataques al puente de Kerch son la prueba más evidente de que Zelenski está dispuesto a luchar por Crimea. A pesar de que los soldados ucranianos han avanzado algunos metros en varios frentes, Kennedy apuesta por mantener unas expectativas modestas, aunque "podemos interpretar el nombramiento de Umerov como una señal más de las intenciones de Ucrania en la península anexionada en 2014".

Foto: crimea-pieza-clave-fin-guerra-o-escalada
TE PUEDE INTERESAR
Crimea: principio del fin de la guerra o detonador de la escalada
Giulio Maria Piantadosi Mónica Redondo

Además de la Plataforma de Crimea, de la que forma parte el nuevo ministro de Ucrania, otras como la Asociación de Reintegración de Crimea, formada por abogados, economistas y expertos en derechos humanos, han visto las consecuencias de la guerra en la sociedad. Borys Babin, uno de sus miembros, apuntaba en una entrevista anterior con El Confidencial al reclutamiento y a la movilización de la población local por parte de los dos bandos. "Pero el resultado es el mismo: nuevas tumbas en nuestros cementerios; ahora es difícil encontrar un pueblo en la península sin tales pérdidas".

A pesar de que reconoce que el nombramiento de Rustem Umerov tiene un carácter simbólico, Babin sostiene que la sociedad de Crimea es lo suficientemente "adulta" como para comprender que las guerras dependen de las acciones y decisiones de miles de soldados y oficiales, más allá de los altos cargos militares. "Sin embargo, en Ucrania, no hay otros ministros de origen étnico tártaro de Crimea, pero sí una viceministra de Asuntos Exteriores, Emine Dzheppar, y la representante del presidente, Tamila Tasheva". "Estos dos funcionarios tienen funciones representativas, por lo que su nombramiento puede tener algunos rasgos simbólicos como representantes de los tártaros de la península", continúa el miembro de la asociación.

La herencia de Reznikov

La llegada de Umerov al Ministerio de Defensa se produce, además, en un momento clave en las relaciones entre Ucrania y sus aliados. Después de que Occidente accediera al envío de aviones de combate F-16, Ucrania busca acelerar el entrenamiento y fomentar la producción de armamento para intentar avanzar en los diferentes frentes. Los países occidentales, por su parte, siguen esperando avances significativos (y rápidos) en esta fase de la guerra.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un. (Reuters/Archivo/Alexander Zemlianichenko)

Esta será una parte de la herencia del economista, que se convertirá también en el portavoz principal de Ucrania con Occidente a través del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, a través del cual su predecesor Reznikov entabló relaciones con altos funcionarios estadounidenses y europeos. A pesar de los retos a los que hacer frente, Umerov cuenta con una experiencia como negociador, y ha entablado relaciones con países como Turquía y Arabia Saudí. En los intercambios de prisioneros en que participó, así como en las conversaciones del acuerdo del grano, expresó repetidamente su escepticismo ante la posibilidad de que Rusia cumpliera los pactos.

La determinación y la experiencia del economista son una de las razones por las que Volodímir Zelenski pensó en él como nuevo ministro de Defensa, pero John Kennedy apunta a que la presión al Gobierno ucraniano para acabar con la corrupción es otro de los aspectos que explican su designación. "Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, subrayó recientemente la importancia de esto, y el apoyo de Estados Unidos es fundamental para Ucrania. Incluso si el propio Reznikov no fuera personalmente corrupto, las acusaciones en torno a su ministerio significaban que tenía que asumir la responsabilidad, y Zelenski debe seguir demostrando a las naciones occidentales que su apoyo no se está desperdiciando", explica.

Foto: Soldados ucranianos en Kupyansk. (EFE/Sergey Kozlov)
TE PUEDE INTERESAR
Rusia busca agujeros en la defensa de Ucrania y 'reabrir' el frente del norte movilizando tropas a Járkov
Mónica Redondo. Járkov A. Alamillos Infografía: Laura Martín

Por otro lado, el nombramiento de Umerov debe entenderse, según el investigador, como parte de una serie de cambios que Zelenski está llevando a cabo para modernizar la forma en que se gestiona el aparato estatal. También nombró recientemente a Oleksandr Kamyshin ministro de Industrias Estratégicas, y le encargó la reconstrucción de la industria de defensa del país. "Kamyshin tiene experiencia como reformador y tiene un historial de desempeño competente, más recientemente supervisando los ferrocarriles ucranianos. Umerov comparte este rasgo, incluso como director del Fondo de Propiedad Estatal de Ucrania, que implicó transformar antiguas empresas estatales en empresas privadas operativas".

Kennedy concluye que espera que Zelenski vea en estos hombres, que son de su misma generación, la experiencia y la determinación necesarias para modernizar el sistema de defensa, una de las prioridades en tiempos de guerra y un requisito para ser miembro de la OTAN. En las primeras declaraciones de Rustem Umerov como ministro de Defensa de Ucrania, ha confirmado que, por ahora, la lucha contra la corrupción será uno de sus ejes principales: "Los funcionarios corruptos son equiparados a terroristas, y no hay negociaciones con terroristas. Cada grivna robada cuesta la vida y la seguridad de nuestros soldados".

"Bienvenido a bordo, ministro". Con estas palabras, Rustem Umerov ha empezado su carrera al frente de la cartera de Defensa de Ucrania, después de la aprobación del Congreso. Días antes, el presidente Volodímir Zelenski ya anunció que era su candidato favorito para relevar a Oleksi Reznikov en medio de la contraofensiva para recuperar los territorios ocupados por Rusia.

Conflicto de Ucrania Defensa
El redactor recomienda