Es noticia
Ucrania recibe los primeros tanques Abrams para reforzar la contraofensiva
  1. Mundo

Ucrania recibe los primeros tanques Abrams para reforzar la contraofensiva

"Los Abrams ya están en Ucrania y se preparan para reforzar nuestras brigadas", escribió en Telegram el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que expresó su agradecimiento a EEUU "por cumplir los acuerdos"

Foto: Imagen de un tanque Abrams. (EFE/Kim Hee-Chul)
Imagen de un tanque Abrams. (EFE/Kim Hee-Chul)

Ucrania anunció durante la jornada de lunes la llegada de los primeros tanques estadounidenses M1 Abrams, justo cuando el Ejército ucraniano apura las últimas semanas antes de la llegada del mal tiempo para avanzar hacia el sur de la región de Zaporiyia, escenario de los combates más cruentos de todo el frente.

"Los Abrams ya están en Ucrania y se preparan para reforzar nuestras brigadas", escribió en Telegram el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que expresó su agradecimiento a EEUU "por cumplir los acuerdos".

Por otro lado, Rusia sigue cometiendo crímenes de guerra en Ucrania, con ataques contra civiles, torturas, violencia sexual y de género, y ataques contra infraestructuras energéticas, según detalló el lunes una comisión de la ONU que investiga este tipo de crímenes desde el inicio de la invasión y que sigue recogiendo pruebas.

Las claves del momento:

  • La ONU documenta que Rusia sigue cometiendo crímenes de guerra
  • Ucrania recibe los primeros tanques Abrams
  • Kiev afirma que sus ataques a la flota rusa han dejado decenas de muertos
  • Un nuevo bombardeo sobre Odesa deja al menos dos muertos
  • Rusia está preparada para negociar con Ucrania, pero sin alto el fuego
  • El Papa admite "cierta frustración" con la misión de mediación
  • Así hemos contado la jornada 578 de la guerra

20:16

Polonia advierte de que no enviará a Ucrania armamento recién adquirido: "No estamos para regalar"

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha subrayado que el apoyo militar de su país a Ucrania no incluye sistemas de armamento o equipos recién adquiridos, pues estos van para modernizar a las Fuerzas Armadas polaca. "No hemos gastado miles de millones para regalarlos de repente", ha explicado.

"Enviar cualquier equipo nuevo que estamos comprando actualmente, como obuses K2 o tanques K9, está fuera de discusión. Este equipo debería servir para fortalecer al ejército Polaco. No estamos gastando miles de millones para regalarlos de repente", ha justificado en una entrevista para el periódico polaco 'Super Express'.

"Cuando los equipos viejos son reemplazados por equipos modernos, no tengo problema en enviárselos a los ucranianos", ha dicho Duda, quien ha reprochado las críticas que llegan desde algunos sectores acerca de esta decisión. "Recordemos quién se beneficiará más si Polonia y Ucrania se separan", ha advertido.

19:31

Hungría no apoyará a Ucrania hasta que "garantice los derechos" de la minoría magiar

El Gobierno húngaro advirtió este lunes de que no apoyará a Ucrania en ningún asunto en foros internacionales hasta que se restablezcan los derechos de la minoría magiar en el país, especialmente los educativos, que Budapest considera están siendo vulnerados.

"No apoyaremos a Ucrania en ninguna cuestión en el ámbito internacional hasta que restablezca las leyes anteriores que garantizaban los derechos de los húngaros en Transcarpatia", aseguró el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, durante una intervención en el Parlamento.

Se estima que unos 150.000 ucranianos de etnia e idioma húngaro viven en la región de Transcarpatia, que hasta 1918 perteneció a Hungría.

17:47

Los precios de los cereales suben en España sin impactar los vetos al grano ucraniano

Los precios de los cereales han registrado ligeras subidas en los mercados mayoristas españoles, pero los vetos de países del Este europeo como Polonia al cereal ucraniano "no tienen impacto comercial", según han informado este lunes a Efe fuentes de la patronal de comerciantes Accoe.

Las cotizaciones registradas en las lonjas españolas durante la última semana cerrada (hasta el pasado viernes) reflejan que el trigo blando repuntó un 0,15 % semanal, hasta los 254,54 euros/tonelada y la cebada un 0,79 % hasta los 237,03 euros/tonelada.

El maíz registró un aumento de las cotizaciones del 0,6 % hasta los 255,41 euros/tonelada; por el contrario, el trigo duro cayó un 3,1 % hasta los 390 euros/tonelada. En lo que va de año, los mercados de cereales han experimentado las siguientes caídas de precios: trigo blando (-23,89 %); trigo duro (-14,6 %) y cebada (-25,45 %).

17:07

Ascienden a tres los muertos tras los nuevos ataques rusos sobre Jersón

Al menos tres personas han muerto y varias han resultado heridas este lunes tras nuevos ataques lanzados por las fuerzas rusas sobre varias localidades de la región ucraniana de Jersón, entre ellas Berislav, donde se han registrado los decesos.

"Por la mañana, la aviación rusa ha atacado Berislav. Los invasores han lanzado cuatro bombas aéreas sobre la ciudad. Una de ellas ha impactado contra un edificio de viviendas", ha informado el gobernador de Jersón, Oleksander Prokudin, a través de su cuenta de Telegram.

Poco después ha utilizado esta misma plataforma para informar de en sendas ocasiones de dos fallecidos, y posteriormente de un tercero, un hombre de 55 años, que había resultado herido de "extremada gravedad".

16:22

Ucrania recibe los primeros Abrams a tiempo para reforzar la contraofensiva

Ucrania anunció hoy la llegada de los primeros tanques estadounidenses M1 Abrams, justo cuando el Ejército ucraniano apura las últimas semanas antes de la llegada del mal tiempo para avanzar hacia el sur de la región de Zaporiyia, escenario de los combates más cruentos de todo el frente.

"Los Abrams ya están en Ucrania y se preparan para reforzar nuestras brigadas", escribió en Telegram el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que expresó su agradecimiento a EEUU "por cumplir los acuerdos".

15:54

Moscú convoca al embajador búlgaro en protesta por la expulsión de un clérigo ortodoxo ruso de Sofía

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha convocado este lunes al embajador búlgaro en Moscú, Atanas Krastin, en protesta por la reciente decisión de Sofía de expulsar al destacado clérigo ruso Vasian Zmeev y otros dos ciudadanos bielorrusos argumentando motivos de seguridad nacional.

Desde la cartera diplomática rusa han manifestado en un comunicado que la expulsión de estas tres personas se ha dado con "un pretexto inverosímil, de manera blasfema e insultante". Así, Moscú ha advertido de que esta decisión tendrá "inevitablemente consecuencias desagradables".

Foto: Una foto distribuida por la agencia TASS muestra al patriarca Kirill de Moscú. (EFE/Egor Aleev)

"Estamos firmemente convencidos de que los planes destinados a socavar los vínculos espirituales y las tradiciones de amistad centenarias entre los pueblos de Rusia y Bulgaria no tienen perspectivas y están condenados al fracaso", ha zanjado el Ministerio de Exteriores ruso.

15:13

Rusia declara en busca y captura al presidente del CPI por ordenar el arresto de Putin

El Ministerio del Interior de Rusia declaró hoy en busca y captura a Piotr Hofmanski, presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), que ordenó en marzo pasado el arresto del presidente ruso, Vladímir Putin, por presuntos crímenes de guerra en Ucrania. Hofmanski es buscado en virtud de un artículo del código penal, señala la base de datos del Ministerio, que no precisa el motivo exacto de la persecución. También han sido declarados en busca y captura la vicepresidenta, Luz del Carmen Ibáñez, y el juez de la CPI, Bertram Schmitt.

Foto: tribunales-putin-crimenes-de-guerra-ucrania
TE PUEDE INTERESAR
Los otros tribunales que pueden juzgar a Putin por crímenes de guerra
Ernesto Torrico Edición: G. M. Piantadosi

En mayo pasado, Moscú ya declaró en busca y captura al fiscal de la misma corte, Karim Ahmad Khan, que fue quien dictó la orden de arresto. La CPI emitió el 17 de marzo una orden de arresto contra Putin como "presunto responsable" de la deportación ilegal de niños y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania hacia Rusia, lo que supone un crimen de guerra. También emitió otra orden de arresto contra la política rusa María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, con la misma acusación.

14:26

62 militares rusos murieron en el ataque ucraniano contra el buque Minsk, según Kiev

El número de bajas del ataque del 13 de septiembre contra el buque de asalto anfibio ruso Minsk se eleva a 62, aseguraron hoy las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram. “Teniendo en cuenta que el barco anfibio Minsk iba a empezar una misión de combate al día siguiente, el personal se encontraba en el barco”, dice el mensaje. “El número de bajas irreversibles es de 62 ocupantes”, agrega el mensaje.

Foto: Ataque de Ucrania en Sebastopol, el pasado 13 de septiembre. (EFE/EPA/Mikhail Razvozhaev)

Ucrania atacó durante la madrugada del 13 de septiembre con misiles el astillero del puerto de Sebastopol que Rusia utiliza para construir y reparar embarcaciones para su Flota del Mar Negro. Además del buque de desembarco Minsk, en el ataque también sufrió daños un submarino.

13:50

Ucrania asegura que ha matado 34 militares rusos y al comandante de la Flota del Mar Negro en su ataque del viernes

Un total de 34 militares rusos habrían muerto como consecuencia del ataque con misiles que Ucrania lanzó el pasado viernes contra la sede del Estado Mayor de la Flota del Mar Negro rusa, según aseguraron este lunes las Fuerzas de Operaciones Especiales ucranianas en su cuenta de Telegram. Entre los muertos estaría el comandante de la Flota del Mar Negro, el almirante Víktor Sokolov.

Además, 105 “ocupantes” resultaron heridos en el ataque contra este edificio histórico del puerto de Sebastopol, en la península ucraniana de Crimea que Rusia se anexionó en 2014 y en la que tiene su base la Flota del Mar Negro rusa. Según la nota de las Fuerzas de Operaciones Especiales ucranianas, “el cuartel general (de la Flota Rusa) no puede ser reparado”.

13:42

Rusia sigue cometiendo crímenes de guerra en Ucrania, según la comisión investigadora de la ONU

Rusia sigue cometiendo crímenes de guerra en Ucrania, con ataques contra civiles, torturas, violencia sexual y de género, y ataques contra infraestructuras energéticas, según dijo este lunes una comisión de la ONU que investiga este tipo de crímenes desde el inicio de la invasión y que sigue recogiendo pruebas.

Foto: La madre de una de las víctimas de la masacre de Bucha, en abril de 2022. (Oleg Petrasyuk/EFE)

En una presentación ante el Consejo de Derechos Humanos, la comisión informó que ha documentado ataques con armas explosivas contra edificios residenciales, un centro médico, una estación de ferrocarril, un restaurante, tiendas y almacenes comerciales. En todos los casos hubo víctimas civiles y se dañaron o destruyeron instalaciones de servicios básicos, expuso el presidente del grupo investigador, Erik Møse, quien fuera presidente del Tribunal Penal Internacional para Ruanda y exjuez supremo de Noruega.

13:36

Kiev afirma que ha matado o herido a militares rusos en Kursk

Varios mandos militares del 14 regimiento de aviación de las Fuerzas Armadas rusas murieron o resultaron heridos en un ataque con dron contra un aeródromo militar de la región rusa de Kursk, según el diario Ukrainska Pravda, que cita una fuente anónima de la inteligencia militar ucraniana (GUR).

Según esta fuente, el ataque tuvo lugar este domingo y alcanzó el edificio en el que se encontraban el comandante del regimiento y su segundo. El dron también habría conseguido matar o herir a un grupo de pilotos, a trabajadores del aeródromo y a un representante de la contrainteligencia militar del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB).

Ucrania ataca con cada vez más frecuencia objetivos militares dentro de la Federación Rusa. Regiones fronterizas como Kursk, Bélgorod o Briansk son las más expuestas a este tipo de ataques de las fuerzas de Kiev.

12:41

Ucrania confirma la muerte de dos empleado agrícolas en el ataque ruso contra Odesa

Los equipos de rescate ucranianos encontraron después del mediodía de este lunes los cuerpos sin vida de dos trabajadores de un granero de la región de Odesa alcanzado anoche por un misil ruso, informó este lunes el jefe de la administración militar de la región, Oleg Kiper.

Ambos empleados llevaban desde anoche desaparecidos. Kiper ha transmitido sus condolencias a familiares y allegados de las dos víctimas, que se suman a la lista de trabajadores del sector agrícola muertos en ataques rusos contra esta industria ucraniana que está en el punto de mira de las fuerzas del Kremlin.

Foto: Ataque con misiles rusos en Odesa, el 20 de julio. (Reuters)

Rusia dirigió anoche contra la región de Odesa un total de 19 drones kamikaze y 14 misiles, dos de ellos supersónicos. Las defensas aéreas ucranianas interceptaron todos los drones y 11 de los 12 misiles de crucero Kalibr lanzados por las fuerzas rusas, pero no pudieron evitar que algunos proyectiles alcanzaran infraestructura portuaria y varios graneros.

11:06

Al menos un muerto y varios heridos tras nuevos ataques rusos sobre la región ucraniana de Jersón

Al menos una persona ha muerto y otras varias han resultado heridas este lunes tras nuevos ataques lanzados por las fuerzas rusas sobre varias localidades de la región ucranianas de Jersón, entre ellas Berislav, en donde se ha registrado esta víctima mortal. "Por la mañana, la aviación rusa ha atacado Berislav. Los invasores han lanzado cuatro bombas aéreas sobre la ciudad. Una de ellas ha impactado contra un edificio de viviendas", ha informado el gobernador de Jersón, Oleksander Prokudin, a través de su cuenta de Telegram.

Foto: Un HIMARS de las fuerzas armadas ucranianas dispara cerca de Jersón. (EFE/Hannibal Hanschke)
TE PUEDE INTERESAR
Sorpresa en Jersón: mientras tú mirabas a Prigozhin, Ucrania cruzaba el Dniéper
Mónica Redondo. Zaporiyia Lucas Proto Mapa: Emma Esser

"Hasta el momento se sabe de un muerto y varios heridos", ha adelantado Prokudin, quien horas antes ya había dado la noticia de que en la víspera, otras dos personas habían muerto y otras 11 habían resultado heridas por ataques rusos sobre la ciudad de Berislav.

09:51

'¿Los medios prorrusos son de izquierdas? Mira otra vez: la deriva ultraderechista de RT en Español', por Daniel Iriarte

La guerra de Ucrania ha transformado muchas cosas, pero si hay un ámbito donde Rusia se ha esforzado por mantener el statu quo frente a las adversidades, ese es el de la propaganda y la desinformación. Aunque, como en la novela El Gatopardo, eso haya supuesto cambiarlo todo para que nada cambie. Los bloqueos impuestos por la Unión Europea a los medios públicos rusos, las sanciones occidentales a sus principales figuras y plataformas y la denuncia pública de muchos de sus argumentos han obligado al ecosistema propagandístico del Kremlin a adaptarse para poder seguir haciendo llegar sus mensajes a las audiencias de todo el mundo. Y hay pocos idiomas en los que esta evolución sea tan clara como en castellano.

Foto: Un partidario del presidente ruso, Vladímir Putin, distribuye periódicos a su favor en Moscú. (Reuters/Shamil Zhumatov)

09:02

Kiev informa de dos nuevas acciones de sabotaje en Moscú y en otra región rusa

La inteligencia militar ucraniana (GUR) informó este lunes de dos nuevas acciones de sabotaje que habrían tenido lugar “durante la noche del 24 de septiembre” en dos unidades militares de la región de Moscú y de la región de Kaluga, cuya capital se encuentra a unos 200 kilómetros de la capital rusa. Según el GUR, un depósito de combustible fue destruido en la unidad militar 23626 de la localidad de Kalininets, situada en la región de Moscú. Esa unidad alberga a la Segunda División de infantería motorizada del Ejército ruso, de acuerdo con la inteligencia militar ucraniana.

Además, “vehículos con sus remolques fueron destruidos en el territorio” de la unidad militar 42702, situada en la región de Kaluga. La acción de sabotaje habría tenido lugar en el “arsenal” (zona de almacenamiento de armas) de la unidad militar. Las dos operaciones habrían sido realizadas por “saboteadores desconocidos”.

08:47

Rusia asegura haber interceptado ocho drones lanzados contra Crimea y las regiones de Kursk y Briansk

Las autoridades de Rusia han asegurado haber interceptado este lunes un total de ocho drones lanzados por Ucrania contra la península de Crimea y las regiones de Kursk y Briansk, situadas en la frontera común, en lo que han descrito como nuevos "intentos del régimen de Kiev de llevar a cabo ataques terroristas".

Foto: El dron Urkjet UJ-22 Airborne caído a solo 30 kilómetros de Moscú.

El Ministerio de Defensa ruso ha señalado en una serie de mensajes en su cuenta en Telegram que los sistemas de defensa aérea han destruido cuatro drones en el noroeste del mar Negro y "sobre el territorio de la República de Crimea". Asimismo, han apuntado que también han sido derribados dos aparatos en Kursk, a los que se suman otros dos en Briansk. El Ministerio de Defensa ruso no se ha pronunciado sobre posibles víctimas o daños materiales.

08:44

Zelenski celebra “la histórica decisión de EEUU” de coproducir armas con Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hizo balance en su discurso a la nación de anoche de su visita la semana pasada a Estados Unidos y Canadá, y destacó, entre todos los compromisos alcanzados, “la histórica decisión de EEUU de producir armas y sistemas de defensa” de manera conjunta con Ucrania. “En concreto, defensa aérea”, dijo Zelenski sobre los sistemas defensivos que Ucrania y EEUU coproducirán si se materializa este compromiso.

“Algo así era hasta hace poco una fantasía. Pero será una realidad”, agregó el jefe del Estado ucraniano, que destacó que la cooperación con EEUU en este campo supondrá un salto cualitativo para la industria de defensa ucraniana. Zelenski también informó a los ucranianos de los nuevos “paquetes de ayuda” apalabrados durante su viaje a Estados Unidos y Canadá. “De Estados Unidos, artillería, la munición necesaria, municiones para HIMARS, misiles antiaéreos, sistemas adicionales de defensa aérea, vehículos tácticos”, dijo el presidente ucraniano.

De Canadá, explicó, Ucrania ha obtenido un compromiso de dedicar a “asistencia a largo plazo en materia de defensa 500 millones de dólares estadounidenses”. “En concreto, están los vehículos de evacuación médica, que hacen mucha falta en el frente”, remarcó.

08:04

La defensa aérea rusa destruye un dron en la región de Tula

El Ministerio de Seguridad Regional ruso ha asegurado que la defensa aérea ha destruido durante la noche de este domingo un dron en la región de Tula, sin que se hayan registrado bajas ni daños.

"El 24 de septiembre, la defensa aérea ha repelido el ataque de un vehículo aéreo no tripulado sobre el territorio de la región de Tula", ha asegurado el ministerio en un comunicado recogido por la agencia de noticias Interfax.

Foto: El distrito financiero de Moscú ha sido atacado con drones en varias ocasiones desde el fin de semana. (EFE/Yuri Kochetkov)

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha informado de que, durante el domingo, se han derribado varios drones sobre las regiones de Belgorod, Briansk y Kursk, esta última sufriendo daños en un edificio administrativo.

07:39

Las tropas rusas atacan Odesa con 19 drones y 14 misiles y vuelven a alcanzar infraestructura portuaria

Rusia lanzó anoche contra la región de Odesa, en el sur de Ucrania, 19 drones kamikaze Shahed y un total de 14 misiles, dos de ellos supersónicos, informó el comando operativo Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que anunció que el ataque ha destruido graneros e infraestructura portuaria. Al menos un civil ha resultado herido, según ha indicado el gobernador de la región, Oleg Kiper, en su canal oficial de Telegram

Las defensas antiaéreas ucranianas lograron derribar todos los drones y 11 misiles de crucero Kalibr. Los misiles fueron lanzados desde varias regiones de la Federación Rusa. Rusia también utilizó como plataforma de lanzamiento de algunos de los proyectiles un submarino situado en la bahía de Novorrosisk, en el noreste del mar Negro.

Foto: Voluntarios ucranianos apuestan por producir drones. (EFE)
Directo Conflicto de Ucrania