Es noticia
Propaganda sagrada: Rusia está expandiendo su Iglesia por África, pero a los fieles es lo que menos les importa
  1. Mundo
EUROPEAN COUNCIL ON FOREIGN RELATIONS

Propaganda sagrada: Rusia está expandiendo su Iglesia por África, pero a los fieles es lo que menos les importa

La expansión de la Iglesia ortodoxa rusa en África es un recordatorio de que los responsables políticos occidentales deben tratar a la Iglesia como un brazo del Estado ruso

Foto: Una foto distribuida por la agencia TASS muestra al patriarca Kirill de Moscú. (EFE/Egor Aleev)
Una foto distribuida por la agencia TASS muestra al patriarca Kirill de Moscú. (EFE/Egor Aleev)

La Iglesia ortodoxa rusa anunció este año sus planes de construir un "centro espiritual" justo enfrente del palacio presidencial de Kampala, en unos terrenos que, al parecer, han sido cedidos por el propio presidente ugandés. Como si se tratara de un antiguo asentamiento, se levantará un alto muro de piedra que rodeará una iglesia de cúpula dorada para 400 fieles, junto con un campanario, un hospital, una escuela y un hotel. Una nueva y antigua ciudadela que encarna la misión civilizadora de Rusia en el siglo XXI.

La actividad de la Iglesia rusa no ha hecho más que intensificarse desde la invasión total de Ucrania por parte de Rusia. Una escisión existente en la ortodoxia mundial que se remonta a 2019 creó una brecha en la que se ha introducido la Iglesia de Moscú. La Iglesia está estrechamente vinculada a las redes de poder y patrocinio que se canalizan a través del Kremlin y las corporaciones estatales rusas. Esto ayuda a financiar lo que hace en África, como enfrentarse directamente a la Iglesia ortodoxa existente (y ahora rival) en el continente, además de tratar de fortalecer las coaliciones de apoyo conservadoras y antioccidentales. La expansión de la Iglesia ortodoxa rusa no está impulsada por una misión de conversión de paganos o infieles; en última instancia, busca infundir en la reputación de Rusia el poder blando de la piedad.

Foto: El arzobispo Onufry posa para una fotografía con miembros del Santo Sínodo de la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú. (EFE/Maxim Marusenko)

La Iglesia ortodoxa rusa participa activamente en la promoción de discursos antioccidentales y en la unión de fuerzas conservadoras que apoyan la retórica de los "valores tradicionales" bajo el patrocinio ruso. En la cumbre Rusia-África del 27 de julio de este año, el jefe de la Iglesia, el patriarca Kirill, dijo a los líderes africanos: "Nos unen la adhesión a los valores tradicionales, la visión conservadora de la naturaleza humana, el rechazo de la ideología de la permisividad y el consumo excesivo". Vladímir Putin reafirmó este mensaje en la misma reunión.

Pero la Iglesia rusa también está trabajando para socavar a la Iglesia ortodoxa de África en una escisión relacionada con la Iglesia ortodoxa independiente de Ucrania. Todo el territorio de África cae tradicionalmente bajo la jurisdicción del Patriarcado de Alejandría, una de las antiguas iglesias ortodoxas. En 2019, el patriarca Teodoro II de Alejandría reconoció a la Iglesia ortodoxa independiente de Ucrania, tras lo cual el Sínodo de la Iglesia ortodoxa rusa rompió la comunión eucarística con el episcopado de la Iglesia de Alejandría.

A finales de 2021, anunció la creación del exarcado africano: diócesis de la Iglesia ortodoxa rusa en países africanos. Desde entonces, la Iglesia rusa compite directamente con la Iglesia de Alejandría. Esto forma parte de una creciente división en la ortodoxia mundial, que exacerba el conflicto entre Moscú (de todas las iglesias ortodoxas, solo la serbia y la georgiana la apoyan sistemáticamente) y las iglesias de tradición griega.

Wagner, diáspora, competencia

Los países en los que se ha expandido el Patriarcado de Moscú en África se dividen en tres grupos. En primer lugar, están los Estados donde se concentran los intereses rusos y está presente la empresa militar privada Wagner: la República Centroafricana (donde el exarcado ortodoxo ruso se estableció por primera vez en África), Uganda, que ha sido apodada "el centro espiritual de la Iglesia ortodoxa rusa en África Oriental", y Mali. Es poco probable que la muerte del líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, altere esta situación.

Foto: Viktor Zolotov, el 27 de junio de 2023. (Reuters/Sergei Guneev)

El segundo grupo de países son aquellos con diásporas rusas históricamente grandes, principalmente Sudáfrica, pero también, por ejemplo, Marruecos. Y el tercer grupo incluye los países en los que ya existe una población ortodoxa considerable que la Iglesia rusa espera que pueda alejarse del Patriarcado de Alejandría, principalmente Kenia y Tanzania.

Santo hostigamiento

La Iglesia ortodoxa rusa colabora estrechamente con empresas rusas respaldadas por el Estado para financiar su crecimiento; entre sus principales patrocinadores, figuran Ferrocarriles Rusos, Rosatom y Rusal. El Kremlin y la Iglesia también han desplegado a altos cargos de confianza para apoyar esta actividad.

Para enfrentarse a las demás iglesias, la Iglesia ortodoxa rusa se hace con iglesias y sacerdotes ortodoxos africanos, que pasan a estar bajo su jurisdicción. En África, el Estado no paga salarios a los sacerdotes (a diferencia de, por ejemplo, Grecia o Chipre), y el rebaño es demasiado pobre para mantener su propio clero. Así pues, la Iglesia de Moscú llega, paga salarios y construye infraestructuras como nuevas iglesias y escuelas. Ofrece intercambios, formación y viajes: en noviembre de 2022, el primer grupo de estudiantes de Kenia, Ruanda y Nigeria llegó a la Academia Teológica de San Petersburgo para estudiar para ser sacerdotes, un proyecto financiado por la corporación estatal Rosatom.

Foto: El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, junto a su homólogo congolés, Jean-Claude Gakosso. (EFE/EPA/Ministerio de Exteriores ruso)

Cuando las parroquias se transfieren a la Iglesia ortodoxa rusa, en los edificios de los templos aparecen las palabras "ortodoxia rusa", mientras que antes los carteles decían, por ejemplo, "Iglesia ortodoxa africana de Kenia". De hecho, la Iglesia de Moscú prefiere hacerse cargo de parroquias ya creadas. Dicho esto, puede que esto no le beneficie del todo. Tras el inicio de su aventura africana, la Iglesia ortodoxa rusa afirmó inicialmente que se habían trasladado unos 100 sacerdotes. Pero otras fuentes conocidas por el autor sugieren que al menos algunos de estos individuos habían sido expulsados del ministerio y tenían una reputación moral cuestionable. Mientras tanto, algunos sacerdotes incluso han seguido manteniendo relaciones con dos jurisdicciones simultáneamente —Moscú y Alejandría— aprovechando la confusión. En 2022, el obispo Neophytos de Nyer, de Kenia, comparó las tomas de posesión con la invasión rusa de Ucrania.

Al frente de la nueva Iglesia rusa en África está el metropolita Leonid Gorbachov, y de nuevo las ramificaciones de la guerra de Ucrania son claras. Este obispo es conocido como "Prigozhin con sotana" y está sometido a sanciones ucranianas. Dirige un canal de Telegram en el que publica vídeos de soldados wagnerianos y de abusos a prisioneros de guerra ucranianos, llama "ucronazis" a los ucranianos y elogia a los servicios especiales rusos. Gorbachov apoya la presencia militar rusa en África y afirma que "los habitantes de Mali y la República Centroafricana están muy contentos con la presencia de esos especialistas militares que protegen nuestros derechos y libertades". El Patriarcado de Alejandría lo desheredó hace más de un año por violar el derecho canónico, decisión apoyada por las iglesias de Bulgaria y Grecia.

Foto: Una protesta de refugiados en Idomeni, Grecia, en 2016. (EFE/Nake Batev)

La grosería del metropolita Leonid no es casual: se corresponde plenamente con "el lenguaje de la política exterior de Moscú [que ahora se compara a menudo con el de vulgares matones]", y ocupa su actual cargo por pertenecer a las redes de la élite rusa. Durante su carrera eclesiástica, trabajó en la secretaría del Departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia, en la Misión Eclesiástica Rusa en Jerusalén, como representante de la Iglesia ortodoxa rusa ante el patriarca de Alejandría en Egipto, y en Argentina y Armenia. En todos estos puestos trabajó en estrecho contacto con las estructuras del Ministerio de Asuntos Exteriores y los servicios de seguridad rusos. Tal es el currículo de la persona encargada de la carga espiritual de Rusia en África, y los actuales solapamientos con los mundos político y diplomático saltan a la vista. Por ejemplo, el obispo participó recientemente en una reunión de los jefes de las misiones diplomáticas rusas en los Estados africanos.

Los resultados de las actividades de la Iglesia rusa no son difíciles de encontrar. El embajador de la República Centroafricana en Rusia ha declarado que sus conciudadanos se están convirtiendo, incluida su familia. Y un canal de propaganda ruso ha afirmado que Rusia está sustituyendo a Francia en la República Centroafricana, con la ortodoxia rusa suplantando al catolicismo. "Religiosamente, somos representantes de la Iglesia ortodoxa rusa en la República Centroafricana", afirma un sacerdote.

Foto: El papa Francisco (i) y el patriarca ortodoxo ruso Kiril (d). (EFE)

El metropolita Leonid no es el único consejero de confianza al que se ha encomendado este expediente. Putin ha encargado a una de sus funcionarias favoritas, Maria Lvova-Belova, que refuerce las actividades de la Iglesia ortodoxa rusa. Lvova-Belova es la comisaria presidencial para los derechos de la infancia, que comparte con Putin la responsabilidad de la deportación de niños ucranianos y sobre la que pesa una orden de detención del Tribunal Internacional de Justicia. En la cumbre Rusia-África, Lvova-Belova firmó un acuerdo con el metropolita Leonid sobre misiones "humanitarias" para niños africanos organizadas a partir de las parroquias del exarcado ruso. La financiación de este proyecto se confía a las mismas empresas estatales rusas y formará parte de la campaña para ganar más parroquias.

Los responsables europeos deben tratar a la Iglesia ortodoxa rusa como una parte efectiva del Estado ruso. La Iglesia no se dedica a la vida espiritual, sino a la propaganda abierta y muy eficaz y a la diplomacia secreta. Por tanto, los responsables políticos deberían aplicar a sus dirigentes las mismas medidas que a otros que ya están sancionados o corren el riesgo de estarlo.

*Análisis publicado originalmente en inglés en el European Council on Foreign Relations por Ksenia Luchenko titulado "Propaganda in holy orders: Africa, Ukraine, and the Russian Orthodox Church".

La Iglesia ortodoxa rusa anunció este año sus planes de construir un "centro espiritual" justo enfrente del palacio presidencial de Kampala, en unos terrenos que, al parecer, han sido cedidos por el propio presidente ugandés. Como si se tratara de un antiguo asentamiento, se levantará un alto muro de piedra que rodeará una iglesia de cúpula dorada para 400 fieles, junto con un campanario, un hospital, una escuela y un hotel. Una nueva y antigua ciudadela que encarna la misión civilizadora de Rusia en el siglo XXI.

Noticias de Rusia Noticias de África
El redactor recomienda