Es noticia
El papa y Kiril acuerdan luchar contra la persecución de cristianos en Oriente
  1. Mundo
ENCUENTRO HISTÓRICO

El papa y Kiril acuerdan luchar contra la persecución de cristianos en Oriente

El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso se encontraron en la sala presidencial del aeropuerto de La Habana, en lo que fue el primer encuentro de los líderes de las dos Iglesias tras el cisma del 1054

Foto: El papa Francisco (i) y el patriarca ortodoxo ruso Kiril (d). (EFE)
El papa Francisco (i) y el patriarca ortodoxo ruso Kiril (d). (EFE)

El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kiril han firmado este viernes en La Habana una declaración común en la que fue la primera reunión de los jerarcas de las dos religiones después de 1.000 años ante los desafíos como la persecución de los cristianos en Oriente Medio.

"La conciencia cristiana y la responsabilidad pastoral no nos permiten que permanezcamos indiferentes ante los desafíos que requieren una respuesta conjunta", se leía en la declaración en italiano y en ruso que ambos firmaron en el aeropuerto cubano. La reunión histórica llegaba justo por el motivo que explicaban en este documento común, la necesidad de dar atención "hacia aquellas regiones del mundo donde los cristianos están sometidos a persecución".

"En muchos países de Oriente Medio y África del Norte, se exterminan familias completas de nuestros hermanos y hermanas en Cristo, pueblos y ciudades enteros habitados por ellos. Sus templos están sometidos a la destrucción bárbara y a los saqueos, los santuarios - a la profanación, los monumentos - a la demolición", denunciaron. Expresaron cómo en Siria, Irak y otros países de Oriente Medio se observa "con dolor el éxodo masivo de cristianos de la tierra donde nuestra fe comenzó a extenderse, y donde ellos vivían a partir de los tiempos apostólicos, junto con otras comunidades religiosas".

Por ello, tanto Francisco como Kirik en representación de sus Iglesias hicieron "un llamamiento a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para evitar un mayor desplazamiento de los cristianos de Oriente Medio". También instaron a la comunidad internacional "a unirse para poner fin a la violencia y al terrorismo y al mismo tiempo, a través del diálogo, a contribuir a la pronta obtención de la paz civil". "Se requiere una ayuda humanitaria de gran escala para el pueblo que sufre, y para muchos refugiados en los países vecinos", agregaron.

placeholder El encuentro se ha producido en el aeropuerto de La Habana. (EFE)
El encuentro se ha producido en el aeropuerto de La Habana. (EFE)

El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso se encontraron en la sala presidencial del aeropuerto de La Habana, en lo que fue el primer encuentro de los líderes de las dos Iglesiastras el cisma del 1054.Francisco llegaba desde Roma para ir a México e hizo escala en la isla caribeña para poder encontrarse con Kiril, que está en Cuba para una visita a Latinoamérica.

Kiril: "Entender y sentir la posición del otro"

El patriarca ruso Kiril afirmó que la reunión con el para Francisco permitió "entender y sentir" la posición del otro y que ambos estuvieron de acuerdo en la posibilidad de que católicos y ortodoxos cooperen en la defensa del cristianismo.

"Durante dos horas hemos tenido una discusión abierta, con pleno entendimiento de la responsabilidad de nuestras iglesias con nuestro pueblo creyente, el futuro del cristianismo y el futuro de la civilización humana", indicó Kiril tras firmar con elPapa la declaración conjunta. El patriarca ruso indicó que ambos conversaron "con pleno sentido de la responsabilidad y la intención de "trabajar conjuntamente" para poner fin a las guerras y "para que la vida humana se respete en todo el mundo".

Mientras el papa Francisco afirmó que coincidió con el patriarca Kiril en que "la unidad se hace caminando", según dijo en un breve discurso tras la histórica reunión.Francis co indicó que su encuentro con el patriarca ortodoxo ha finalizado con "una serie de iniciativas" que considera "viables y posibles de realizar" y agradeció la "humildad fraterna" de Kiril y sus buenos deseos de unidad.

El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kiril han firmado este viernes en La Habana una declaración común en la que fue la primera reunión de los jerarcas de las dos religiones después de 1.000 años ante los desafíos como la persecución de los cristianos en Oriente Medio.

Papa Francisco Religión
El redactor recomienda