Ni las guerras, ni los acuerdos internacionales han conseguido llevar la paz al atormentado Oriente Medio. La religión, la política y la historia conspiran desde más de 70 años para que solo hablen las armas, con todo el sufrimiento posible e imaginable sobre la población civil. Las raíces están en la geografía y en las malas decisiones del Imperio Británico, que hasta 1948 administró el territorio.

Tras el final de la II Guerra Mundial y el descubrimiento de los crímenes del Holocausto, las recién nacidas Naciones Unidas propusieron una partición de la antigua Palestina Británica en dos: un estado para los judíos, Israel, y otro para los palestinos. Pero nunca se llegó a un acuerdo definitivo sobre los confines de cada uno de los nuevos estados. Los países árabes rechazaron la propuesta aprobada por la ONU porque favorecía al estado de Israel. En ese mismo año, el 1948, empezó la Primera guerra árabe-israelí.

En este vídeo explicativo conoceremos todas las etapas de este conflicto infinito. La Guerra de los Seis Días demostró el poderío del ejército israelí. La Guerra del Yom Kippur se convirtió en la última gran derrota de la alianza árabe, pero también abrió la puerta a las futuras conversaciones de paz. Durante todos los años 80 se desarrolló la intifada, una lucha callejera en contra de la ocupación israelí, mientras paralelamente empezaban las conversaciones entre palestinos e israelíes que desembocarán en los acuerdos de Oslo de 1993 y la creación de la Autoridad Nacional Palestina.

Pero las esperanzas de paz fracasaron frente al mayor de todos los obstáculos: la definición del estatus de Jerusalén. La ruptura de las negociaciones desembocó en una segunda intifada y propició el crecimiento de los extremistas islámicos de Hamas, que ganaron las elecciones de 2006. Sin embargo la facción moderada de los palestinos, Al Fatah, no reconoció el resultado electoral y mantuvo el control de la Cisjordania, mientras en Gaza se instauraba un régimen islámico aislado del resto del mundo. Una bomba de relojería que ha estallado sábado 7 de octubre.