Entre las tierras mediterráneas del norte de África y esta línea verde que indica el comienzo de las sabanas del Sahel, queda este descomunal pedazo de tierra seca. Es el desierto del Sáhara. Es un espacio de 9.400.000 km² de superficie, casi el mismo tamaño que China continental, pero en el que apenas viven medio millón de personas. Es uno de los mayores desiertos del mundo y además, un desierto que no para de crecer.

 

 

La desertificación empuja fuerte al sur del Sáhara, con niveles cada vez más bajos de lluvia que está despoblando una región ya de por sí difícilmente habitable. Un problema que los países africanos de la zona quieren atajar con lo que será el mayor proyecto de reforestación de la historia y que se conocerá como la Gran Muralla Verde.

 

 

La Gran Muralla Verde fue concebida en 2007 por la Unión Africana y el apoyo financiero del Irlanda. La idea inicial era desarrollar una línea de árboles de 8.000 kilómetros de longitud y unos 15 de anchura que atravesara las zonas más áridas del Sahel. La barrera pasaría desde Senegal hasta Yibuti a través de 11 países conjugados en el esfuerzo cada uno de cumplir con su parte y se completaría —según el proyecto inicial— en 2030.

 

 

La iniciativa se ha enfrentado a obstáculos de carácter económico y logístico de cada país del Sahel. Los conflictos violentos que asoman la región amenazan el éxito del proyecto. En extensas regiones de Malí, Burkina Faso o Níger, las bandas terroristas y los grupos radicales islamistas como el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GSIM) y el Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS) representan la única autoridad sobre el territorio.

 

 

Para acercarse al objetivo sería necesario aumentar el ritmo actual de restauración de tierras a 8,2 millones de hectáreas anuales, lo que supondría triplicar la mejor tasa anual lograda hasta ahora. En este vídeo explicativo te explicamos el estado actual del proyecto y qué impacto puede tener sobre el desarrollo de las poblaciones locales.

 

 

Si quieres ver más vídeos como este, puedes suscribirte aquí a nuestro canal de YouTube.