En el oeste del Mediterráneo, cerca del estrecho de Gibraltar, se libra una guerra fría que ve involucrados a Marruecos, Argelia y España, el eslabón más débil de este escenario de enfrentamiento. Madrid, atada a una incómoda alianza con Marruecos no puede permitirse una ruptura con Argelia, su principal proveedor de gas.

En este vídeo explicaremos cómo el enfrentamiento entre Marruecos y Argelia ha acabado afectando el papel de España en el Mediterráneo. La última provocación de Rabat ha sido la instalación, por parte de una empresa marroquí, de una piscifactoría ilegal en aguas territoriales española, a pocos metros de las islas Chafarinas.

El principal conflicto entre los dos países tiene que ver con el Sahara Occidental. Hasta 1975 fue una colonia de España. Tras la muerte del dictador Francisco Franco, 350 mil colonos marroquíes cruzaron la frontera y se instalaron en el antiguo territorio español. Desde entonces Argelia ha acogido a decenas de miles de refugiados y proporcionado apoyo al Frente Polisario, el movimiento independentista saharaui.

La lucha entre estas dos potencias regionales parece destinada a perdurar. Marruecos es una potencia ascendente. Pobre de recursos pero con una economía mucho más dinámica. Argelia, donde el papel del estado sigue siendo muy relevante, ha perdido la influencia que tenía sobre los otros estados africanos. Si quieres ver más vídeos como este, puedes suscribirte aquí a nuestro canal de YouTube.