Hay consenso: la actual plaga de langostas es de proporciones bíblicas. Desde la India al cuerno de África, las langostas están formando enjambres de hasta 150 millones de individuos por kilómetro cuadrado (lo que dobla lo visto en plagas recientes). Además, en Kenia se han llegado a detectar agrupaciones que ocupaban hasta 2.400 kilómetros cuadrados de terreno.
Las langostas están poniendo en jaque las cosechas y el acceso a los alimentos de decenas de países en un momento en que su control es todavía más difícil al juntarse con la crisis del coronavirus. "La crisis es enorme, porque el covid-19 ha hecho que estos países estén empobrecidos por la falta de importaciones de sus productos y ahora se suma que la langosta se come lo que están produciendo", asegura Máximo Torero, economista jefe de FAO.
Vuelan casi 100 kilómetros al día y arrasan en un día cosechas que podrían dar de comer a 35.000 personas. Y si las condiciones ambientales les siguen acompañando, cuando arrasen con el este de África, se trasladarán hacia el oeste, donde se calcula que puedan llegar hasta Senegal o Mauritania este mismo julio.
Las razones de esta plaga y más, en el vídeo explicativo sobre estas líneas.
No olvides que si quieres ver más vídeos como este, puedes suscribirte aquí a nuestro canal de YouTube.
Mundo
Mundo
Wuhan, un año después de la pandemia: "Hoy somos la ciudad más segura para vivir"
Europa
Carol Propper: "La recesión económica puede aumentar el número de enfermos crónicos"
Mundo
Así ha sido el asalto al Capitolio de EEUU: resumen cronológico de un día de ataque a la democracia
Mundo
El rompecabezas de Gibraltar, el último problema sin resolver del Brexit.
Europa
John Van Reenen: "Necesitamos encontrar a los jóvenes con talento, a los Einstein perdidos"
Mundo
¿Una nueva superpotencia verde? El reto de Kazajistán por transformar el petróleo en energía solar.
Europa
Día de las Personas con Discapacidad: "Ellos con el covid-19 lo pasan mal, mucho peor que nosotros"
Mundo
"Por una unión sanitaria sólida": el debate sobre la respuesta europea al Covid
Mundo
El tratado comercial que puede cambiar el orden mundial China-EEUU
Mundo
Entrevista a Esteban Rossi-Hansberg: "A largo plazo, las ciudades se vaciarían como resultado del teletrabajo".
Mundo
¿Por qué China no está sufriendo una segunda ola de covid como la de Europa?
Europa
La crisis del covid "es una oportunidad para avanzar hacia un Tesoro Europeo"