El miedo ante un posible enfrentamiento entre China y EEUU por Taiwán está en niveles máximos. Y es que la cosa se viene calentando rápidamente desde la visita de Nancy Pelosi a la isla el pasado 2 de agosto de 2022 y de la devolución de la visita, este abril, de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, reuniéndose con Kevin McCarthy, nuevo presidente de la Cámara de Representantes, en suelo americano.
Con este vídeo sigue la colaboración con el canal de información europea Into Europe. Si quieres ver más vídeos como este, puedes suscribirte aquí a nuestro canal de YouTube.

Dos contactos a los que Pekín respondió con ejercicios militares a gran escala alrededor de Taiwán: con simulacros con fuego real, incursiones aéreas, despliegues navales, lanzamientos de misiles balísticos e incluso simulaciones de un bloqueo total de la isla. Y es que, para China, no es tolerable que lo que ellos consideran un territorio rebelde, tenga relaciones internacionales a tan alto nivel. Mientras Taipei lleva muchas décadas gestionándose con absoluta autonomía y actuando a nivel internacional como si fuera un territorio soberano y reconocido… aunque solo 13 países mantienen relaciones diplomáticas oficiales con la isla, sin contar las relaciones "no diplomáticas" con Estados Unidos.

Un Estados Unidos que, aunque rompió lazos oficiales con Taiwán en 1979 para reconocer al gobierno único de Pekín, siempre se ha considerado el garante de la libertad de esta isla que le pilla a 12.000 kilómetros de distancia. Pero, ¿por qué es tan importante Taiwán para Estados Unidos? ¿Y cómo puede poner en jaque la paz mundial esta isla del sur del Mar de China?