Es noticia
El emotivo discurso de Marc Puig en la salida a bolsa: de la fábula del jilguero al "Feu pinya"
  1. Empresas
EMPRESA COTIZADA, ACTUANDO COMO PRIVADA

El emotivo discurso de Marc Puig en la salida a bolsa: de la fábula del jilguero al "Feu pinya"

Los Puig han colocado en bolsa su multinacional de perfumería sijn subidas y comprometiéndose a pensar en el largo plazo y mantener el espíritu de empresa familiar

Foto: Marc Puig, toca la campaña de la salida a bolsa (EFE).–
Marc Puig, toca la campaña de la salida a bolsa (EFE).–

El presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig, ha asegurado que “hasta ahora hemos actuado siempre como una compañía cotizada, pero siendo una compañía privada, ahora seremos una empresa cotizada, actuando como una compañía privada, con las luces largas y pensando en el largo plazo”.

Las acciones que salen a cotizar son la de Puig Brands B, títulos que representan solo un 25% de los derechos económicos y un 7,5% de los derechos políticos, mientras que la familia retiene el 71% del capital. Criteria, el holding inversor de La Caixa, ha tomado un 3%.

El discurso de Marc Puig ha sido muy emotivo: “quiero darle las gracias a Pilar, mi mujer, que ahora será accionista y podrá reclamarme por qué no sube la acción, y a mi hija, la otra Pilar y toda la familia”.

“Quiero agradecer su labor todos los miembros del consejo de Puig y del consejo de Exea –el holding familiar– que nos han acompañado para que este proyecto llegue a buen fin. Y también recordaré que en estos 110 años de historia, el recorrido no siempre ha sido rectilíneo. Ha habido momentos en que nos podíamos plantear si podíamos seguir, pero gracias al compromiso de muchos lo hemos conseguido”.

“Hace unos años mi hija Pilar hizo un discurso de graduación en Ámsterdam en el que recurrió a una fábula que con su permiso le quiero robar. Había una vez un grupo de aves que hizo un concurso sobre quién volaba más alto y el águila imperial se impuso. Pero cuando ya no podía volar más alto, el pequeño jilguero que estaba escondido entre sus plumas dio un salto y acabó ganando la competición. A Puig nos ha pasado lo mismo. Si hemos llegado tan alto es porque hemos subido a lomos de gigantes, como mi bisabuelo que plantaba patatas en Vilassar y envió a su hijo a estudiar a Inglaterra”.

Marc Puig también ha hecho un llamamiento a la unidad familiar recordando que “mi abuelo siempre decía 'Feu pinya, que junts sereu més forts' [Haced piña, que juntos seréis más fuertes]. Uno sólo quizás pueda llegar muy rápido, pero juntos hemos podido llegar más lejos”.

Salida de referencia

El acto de salida a bolsa reunió a buena parte de los banqueros y asesores de la operación, con poca presencia institucional. Josep Sánchez Llibre (Foment del Treball), Jaume Guardiola (Cercle d’Economia) y Maite Barrera (Barcelona Global) fueron las personalidades más destacadas. La Generalitat de Cataluña no ha tenido representación política en el evento y se ha limitado a enviar a uno de los ocho directores generales de la Conselleria d'Economia.

Para buscar una referencia catalana hay que remontarse a 2007, cuando Fluidra salió bolsa, que sí que llevó a cabo el evento en la Bolsa de Barcelona. O más en clave catalana, la salida de Cellnex en 2015. Desde entonces no se hacía una salida así, siendo esta la mayor de Europa este año, valorando la compañía en 13.900 millones. Puig factura 4.300 millones en el segmento de belleza premium.

El presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig, ha asegurado que “hasta ahora hemos actuado siempre como una compañía cotizada, pero siendo una compañía privada, ahora seremos una empresa cotizada, actuando como una compañía privada, con las luces largas y pensando en el largo plazo”.

Grupo Puig Salidas a bolsa Empresa familiar
El redactor recomienda