Es noticia
Conducimos el nuevo SERES 3, primer SUV eléctrico de una marca china rebautizada
  1. Motor
  2. Pruebas
Homologa una autonomía de 405 kilómetros

Conducimos el nuevo SERES 3, primer SUV eléctrico de una marca china rebautizada

Probamos el primer modelo de esta nueva marca eléctrica, un SUV con luces y sombras que en unas dimensiones compactas ofrece gran espacio interior, confort y economía. Arranca en 25.995 euros, con ayudas y descuentos

Foto: El SERES 3 se mueve con fluidez gracias a sus 163 CV de potencia. (SERES)
El SERES 3 se mueve con fluidez gracias a sus 163 CV de potencia. (SERES)

Hace escasas tres semanas, el fabricante chino DFSK anunciaba el nacimiento de SERES en España, una nueva marca independiente dedicada en exclusiva a coches eléctricos. Un anuncio que prácticamente ha coincidido con la primera prueba dinámica, en su nueva etapa, del SERES 3, el primer modelo que la joven firma asiática comercializa en nuestro país, y que se trata, ni más ni menos, del conocido DFSK Seres 3, pero con una pequeña actualización. De ese modelo, que como tal ya no existe, el Grupo Invicta Motor, encargado de la distribución del modelo en España, ya había matriculado 18 unidades en lo que va de año. Actualmente, la nueva SERES dispone de 23 concesionarios en todo el territorio nacional, que se ampliarán hasta 35 a finales de 2024. Además, los talleres de DFSK, que seguirá existiendo como marca, darán servicio a los coches de la nueva firma eléctrica.

placeholder En el SERES 3 y los futuros modelos, la denominación DSFK ya no aparecerá en ningún sitio.
En el SERES 3 y los futuros modelos, la denominación DSFK ya no aparecerá en ningún sitio.

Y es que el SERES 3 es otro SUV eléctrico chino que llega a nuestro mercado, aunque ya estuviese previamente bajo el paraguas de DSFK, como han hecho con anterioridad el MG4 o el BYD Atto 3, rivales directos de este modelo. De hecho, este SERES 3 con acabado Luxury se comercializa en nuestro país desde 25.995 euros, si sumamos una larga lista de descuentos como el Plan Moves III, la deducción del 15% del IRPF aprobada recientemente por el Gobierno o los propios descuentos de la marca. Aunque sin ningún tipo de ayuda ni promoción, el precio al contado es de 39.995 euros; o 35.995 si lo financiamos.

placeholder En el frontal destaca la calandra sin entradas de aire, un elemento típico de los eléctricos.
En el frontal destaca la calandra sin entradas de aire, un elemento típico de los eléctricos.

En cuanto a las dimensiones, mide 4,38 metros de largo por 1,85 de ancho y 1,65 de alto, y cuenta con un interior espacioso, tanto en las plazas delanteras como en las traseras, con una cota longitudinal en la segunda fila de 82 centímetros, una anchura al nivel de las caderas superior a la media en su clase y un piso completamente plano. Además, por todo el habitáculo hay múltiples huecos para dejar los enseres, con una gran guantera bajo el reposabrazos central o en la consola central. Esta última tiene aperturas por los lados, y hay que tener cuidado para que no se caiga la propia llave del vehículo, que, por cierto, es prácticamente idéntica a la de un Porsche 911, pese a ser coches totalmente antagonistas. En nuestro país estará disponible con cuatro colores a elegir para la carrocería: negro, blanco, rojo y azul.

placeholder Las llantas de aleación son de 18 pulgadas y forman parte del equipamiento de serie.
Las llantas de aleación son de 18 pulgadas y forman parte del equipamiento de serie.

Respecto a la batería del SERES 3, es de litio hierro fosfato (LFP), tiene 54,3 kWh de capacidad y puede pasar del 20 al 80% de carga en 30 minutos gracias a la potencia máxima de carga de 100 kW en corriente continua. Si se conecta a un punto de corriente alterna que suministre 11 kWh, el tiempo hasta completar la carga es de cinco horas. En cuanto a su autonomía, la marca homologa 405 kilómetros de alcance, según la norma WLTP.

Primera toma de contacto

En un trayecto de en torno a una hora por los alrededores de Madrid, tuvimos ocasión de conducir por primera vez este renovado SERES 3 y hacernos una idea de cuáles van a ser sus puntos fuertes y cuáles los débiles. O, dicho de otro modo, aquellos puntos en los que debe mejorar si quiere atraer a un cliente que, de momento, desconoce la marca, máxime en un momento en el que no paran de llegar nuevos fabricantes chinos a nuestro mercado.

placeholder Al volante, el coche es confortable, pero la dirección no se siente precisa.
Al volante, el coche es confortable, pero la dirección no se siente precisa.

Una vez dentro del SERES 3 no encontramos un alarde de tecnología, pero su interior no desentona. Los comandos digitales se combinan con los físicos, y tanto el cuadro de instrumentos como la pantalla central son de 10,25 pulgadas. En el cuadro tras el volante aparece la información básica, como la velocidad, la autonomía restante o el consumo energético, aunque durante nuestra prueba de conducción nos fue imposible resetear el propio consumo. Y es que los botones del volante no ayudan, pues al presionarlos, no hay una conexión con el cuadro, y algunos de ellos nos parecieron que apenas estaban vinculados a ninguna función, o al menos no supimos cómo hacerlo en ese momento. Respecto a la pantalla central, la resolución es mejorable y no hay excesivas funciones, más allá de la radio, ajustes del coche o la navegación, entre otros. Esta última se mueve con fluidez, aunque la cartografía está a un nivel inferior si la comparamos con otros fabricantes. En cuanto a los materiales utilizados, hay algunos de ellos muy conseguidos, combinados con otros que dejan entrever una peor calidad.

placeholder Tanto el cuadro de instrumentos como la pantalla central tienen 10,25 pulgadas.
Tanto el cuadro de instrumentos como la pantalla central tienen 10,25 pulgadas.

Por otro lado, el selector circular del cambio nos ha recordado al que monta Jaguar. De hecho, cuando apagamos o encendemos el coche, la ruleta se esconde, un detalle que también lucen los coches de la marca británica. También nos ha llamado la atención que no sea posible seleccionar desde el cambio el modo B (Brake), es decir, la mayor intensidad de la frenada regenerativa. No obstante, sí podemos seleccionarla desde la pantalla central, y con tres niveles diferentes. Tampoco tiene levas, ni para el cambio ni para la frenada regenerativa. Eso sí, dispone de tres modos de conducción (Eco, Normal y Sport), pero no tuvimos ocasión de probar con detenimiento los cambios que genera en el ajuste del vehículo, aunque SERES afirma que se modifican los parámetros típicos del coche, como la firmeza de la dirección o el rendimiento general del vehículo.

placeholder El selector del cambio es circular y es idéntico al de los modelos de Jaguar.
El selector del cambio es circular y es idéntico al de los modelos de Jaguar.

Dinámicamente, comparado con modelos como el BYD Atto 3, el SERES 3 está por debajo, pues no nos ha parecido tan ágil y vemos algunos detalles a mejorar; pero, en líneas generales, sí es confortable tanto en ciudad como en carretera. En cualquier caso, la dirección no se siente precisa y notamos algún balanceo de la carrocería. Y tanto el tacto del acelerador como el del freno se podrían definir como especiales, pese a que los eléctricos ya suelen tener un tacto diferente a los coches con motor de combustión. Como curiosidad, los SERES 3 comercializados en nuestro país montarán los mismos neumáticos que equipaba nuestra unidad de pruebas, es decir, de la marca china Chaoyang, asociados a unas llantas de aleación de 18 pulgadas, también de serie.

placeholder El climatizador tiene una configuración de lo más habitual, con ruletas y botones.
El climatizador tiene una configuración de lo más habitual, con ruletas y botones.

En cuanto a las prestaciones de su mecánica eléctrica, el actualizado SERES 3 se mueve con fluidez gracias a sus 163 CV de potencia y los 300 Nm de par máximo. En su ficha técnica, la marca indica que acelera de cero a 100 km/h en 8,9 segundos y que tiene una velocidad máxima limitada a 160 km/h. Mientras, el consumo oficial es de 17 kWh/100 km, y en nuestra corta prueba de conducción se situó en 20 kWh/100 km, cuando el 80% del trayecto fue en carretera, de manera que tendríamos que hacer una ruta más completa para sacar conclusiones fiables.

placeholder Los asientos delanteros son cómodos y ofrecen un buen agarre lateral.
Los asientos delanteros son cómodos y ofrecen un buen agarre lateral.

Como decíamos anteriormente, su espacio interior si es una fortaleza, ya que tanto en las plazas delanteras como en las traseras vamos cómodos. Y hay una habitabilidad muy buena, ya hablemos del hueco para las piernas o del espacio de la cabeza hacia el techo, cotas que ayudan a que viajemos de modo confortable. De hecho, los asientos de cuero delanteros cuentan con accionamiento eléctrico y calefacción. Mientras, el maletero es de solo 310 litros, pero puede aumentarse hasta los 1.247 si se abaten los respaldos de los asientos traseros.

Garantía y equipamiento

Otra de las fortalezas del SERES 3 es su garantía de ocho años o 150.000 kilómetros (lo que antes ocurra) en todo el coche. Por otro lado, el acabado Luxury, tope de gama y única versión que se venderá en nuestro país hasta la llegada del acabado Confort, tiene un amplio equipamiento de serie, con elementos como acceso y arranque manos libres, asientos tapizados en eco-cuero con regulación eléctrica en la primera fila y calefactados, control de velocidad adaptativo, sistema de frenado de emergencia, sistema de detección de cruce de peatones, mantenimiento en el carril o luces LED delanteras con cambio automático cruce/carretera. Además, el techo panorámico acristalado también es de serie, con una superficie de 1,18 metros cuadrados y que puede abrirse parcialmente.

placeholder Las plazas traseras son muy amplias, tanto el espacio para las piernas como de la cabeza.
Las plazas traseras son muy amplias, tanto el espacio para las piernas como de la cabeza.

Pero el SERES 3 equipa otras ayudas a la conducción, como el aviso de colisión frontal, la alerta de cambio de carril involuntario, el control de crucero automático, el asistente de arranque en pendiente (Auto hold), el control de descenso y los sensores de presión de los neumáticos. Además, dispone de cámara de 360 grados y sensores de ultrasonidos en ambos paragolpes, que facilitan las maniobras a baja velocidad y las de aparcamiento. Asimismo, el coche dispone de una cámara integrada en el parabrisas, que graba todo lo que sucede durante la conducción.

placeholder El maletero tiene 310 litros, y si se abaten los asientos traseros se amplía hasta los 1.247.
El maletero tiene 310 litros, y si se abaten los asientos traseros se amplía hasta los 1.247.

De este modo, el SERES 3 inicia la ofensiva en nuestro país del rebautizado fabricante chino, que a finales de año sumará un nuevo integrante a la gama, el SERES 5, otro SUV de cinco puertas pero más grande y potente. Posteriormente llegará el SERES 7, un SUV de siete plazas, y después los SERES 1 y SERES 2, que son repectivamente un SUV-B y un turismo. Y, como decíamos, todos ellos serán totalmente eléctricos.

Hace escasas tres semanas, el fabricante chino DFSK anunciaba el nacimiento de SERES en España, una nueva marca independiente dedicada en exclusiva a coches eléctricos. Un anuncio que prácticamente ha coincidido con la primera prueba dinámica, en su nueva etapa, del SERES 3, el primer modelo que la joven firma asiática comercializa en nuestro país, y que se trata, ni más ni menos, del conocido DFSK Seres 3, pero con una pequeña actualización. De ese modelo, que como tal ya no existe, el Grupo Invicta Motor, encargado de la distribución del modelo en España, ya había matriculado 18 unidades en lo que va de año. Actualmente, la nueva SERES dispone de 23 concesionarios en todo el territorio nacional, que se ampliarán hasta 35 a finales de 2024. Además, los talleres de DFSK, que seguirá existiendo como marca, darán servicio a los coches de la nueva firma eléctrica.

Industria automóvil Todocamino Tecnología Eficiencia energética Movilidad del futuro
El redactor recomienda