Es noticia
Seat ha vendido más de 900.000 SUV desde que entró en el segmento en 2016
  1. Motor
  2. Pruebas
Suponen el 53% de sus ventas totales

Seat ha vendido más de 900.000 SUV desde que entró en el segmento en 2016

La gama SUV se ha convertido en parte esencial de Seat, que espera alcanzar en 2022 el millón de unidades vendidas en este segmento y situó al Arona como líder del mercado nacional en 2021

Foto: La gama SUV de Seat se lanzó en 2016 con el Ateca. (Seat)
La gama SUV de Seat se lanzó en 2016 con el Ateca. (Seat)

En pleno 2022 no parece que nadie sea ajeno a la popularidad de la que gozan los modelos SUV entre el público, por lo que no es de extrañar que las marcas tengan entre sus productos más vendidos algún vehículo de estas características. Sin ir más lejos, desde que Seat lanzó en 2016 su gama SUV de la mano del Ateca, los porcentajes de ventas no han parado de incrementarse, y en 2021, por ejemplo, más del 50% de todos los vehículos que vendieron en nuestro país fueron SUV.

placeholder Actualmente componen la oferta SUV tres modelos: Arona, Ateca y Tarraco.
Actualmente componen la oferta SUV tres modelos: Arona, Ateca y Tarraco.

Y es que en los últimos cinco años, la firma española ha comercializado en todo el mundo más de 900.000 SUV o todocaminos, con el Arona como el más popular en nuestro país y el Tarraco protagonizando fuera de nuestras fronteras sus mayores éxitos, como el caso de Alemania, por ejemplo, su mejor mercado. Y con hitos que pueden considerarse históricos, pues el pasado año el Arona fue el turismo más vendido en España, logrando también ser el primer SUV que se hace en nuestro país con el primer puesto en ventas.

La gran aceptación del Arona en 2021 fue decisiva en el éxito general de Seat, pues la española también logró la primera plaza en marcas, con 70.523 unidades matriculadas en nuestro país. Aunque no todo hay que atribuírselo a los SUV, porque, al margen de esa primera plaza del Arona, también se metió en el 'top 10' el León. Y por poco no lo hizo el Ibiza, undécimo en la clasificación de los más vendidos en España.

Arona, Ateca y Tarraco

Analizando uno a uno los modelos, con las motorizaciones que incluye cada uno, el Arona se sitúa como el más compacto de la gama, con una longitud de 4.138 milímetros, una capacidad de maletero de 400 litros y una oferta mecánica que se compone de gasolina y GNC (gas natural comprimido). Las potencias derivadas del 1.0 Eco TSI de gasolina son dos, 95 y 110 CV, y el cliente también puede optar al 1.5 Eco TSI, ya de cuatro cilindros y con 150 CV. El motor básico, con 95 CV, se asocia a una caja de cambios manual, el de 110 puede ser manual o automático DSG, y el de 150 solo está disponible con la caja DSG. Y la versión de mayor volumen del Arona en cuanto a ventas en España es el 1.0 Eco TSI de 110 CV con cambio manual, que representa un 69% del total. La variante propulsada por gas natural GNC equipa un 1.0 TGI de 90 CV con cambio manual y obtiene la etiqueta eco de la DGT.

placeholder El Arona consiguió ser el coche más vendido el pasado año, y el primer SUV en lograrlo.
El Arona consiguió ser el coche más vendido el pasado año, y el primer SUV en lograrlo.

Así, el Arona ofrece hasta 12 combinaciones distintas, entre los motores y los cuatro acabados disponibles, con siete de ellas viéndose exentas de pagar impuesto de matriculación por sus bajas emisiones de CO2. De hecho, como resultado de una actualización del equipamiento el Arona queda exento de ese impuesto en las versiones 1.0 TSI 110 CV de cambio manual no solo con el acabado Style, sino también en los niveles X-Perience y FR, redefinidos para este 2022. En el caso del X-Perience, por ejemplo, son nuevos los neumáticos de serie y las llantas (siguen siendo de 17 pulgadas) para optimizar el consumo y las emisiones, siguiendo los pasos del equipamiento FR, que introdujo novedades a comienzos de año para no rebasar los 120 g/km de CO2.

Es, sin duda, el más popular de los tres SUV de Seat en nuestro país, pues copa el 31% de las ventas de la marca, y podemos adquirirlo desde 16.200 euros, precio correspondiente al Arona 1.0 TSI de 95 CV con acabado Reference.

placeholder Se vende en versión gasolina o GNC, y su maletero alcanza los 400 litros.
Se vende en versión gasolina o GNC, y su maletero alcanza los 400 litros.

Como segundo modelo SUV de la marca en cuanto a tamaño, pero también en volumen de ventas porque supone un 19% del total de Seat en nuestro país, encontramos el Ateca, con sus 4.381 milímetros de longitud, su maletero de 510 litros y su precio de salida para el 1.0 TSI 110 Reference arrancando en 20.700 euros. Mecánicamente ofrece variantes de gasolina y diésel. En gasolina encontramos como base el 1.0 Eco TSI de 110 CV con cambio manual, seguido del 1.5 Eco TSI de 150 caballos, este con caja manual o automática DSG a elegir; y coronando la zona alta figura el 2.0 Eco TSI de 190 CV con cambio DSG y tracción total 4Drive. Una oferta de gasolina donde destaca la gran aceptación del 1.5 Eco TSI DSG, que copa un 30% de las ventas del Ateca en España.

placeholder  El Ateca fue el precursor de la gama y ahora es su segundo SUV más vendido con un 19%.
El Ateca fue el precursor de la gama y ahora es su segundo SUV más vendido con un 19%.

En la parte diésel, representando un 13% del total de la gama Ateca, el más vendido es el 2.0 TDI CR de 150 CV con cambio manual, aunque también se ofrece con la transmisión automática DSG. Y por debajo de ambos encontramos la alternativa básica de gasóleo: el 2.0 TDI CR de 115 caballos.

placeholder Se ofrece con mecánicas gasolina o diésel y con su maletero alcanza los 510 litros.
Se ofrece con mecánicas gasolina o diésel y con su maletero alcanza los 510 litros.

Como modelo más espacioso tenemos el Tarraco, un SUV de grandes dimensiones (4.735 mm de longitud) y con hasta siete plazas en su interior; con un maletero que puede ser de 760 litros en el caso de la versión de cinco plazas o de 700 en el caso del siete plazas, aunque este último reduce su cifra a 230 litros si se encuentran los siete asientos en uso. Y aunque el precio de entrada para la versión 1.5 TSI de 150 CV es de 27.990 euros, el Tarraco es, de los tres SUV de Seat, el que menos demanda tiene dentro de nuestras fronteras, pues únicamente supone el 3% de las ventas totales de la marca.

placeholder Aunque el Tarraco en España solo supone el 3% de las ventas totales, fuera tiene mejores números.
Aunque el Tarraco en España solo supone el 3% de las ventas totales, fuera tiene mejores números.

Y, curiosamente, el Tarraco es el modelo con más alternativas mecánicas de toda la gama, con gasolina, diésel e híbrido enchufable para elegir. La oferta de gasolina está compuesta por el 1.5 Eco TSI de 150 CV, tanto con caja manual como con la automática DSG; el 2.0 Eco TSI de 190 CV, este siempre con cambio DSG y tracción total 4Drive, y el 2.0 Eco TSI de 245 caballos, también con caja DSG y tracción 4Drive. En cuanto a los diésel, empiezan por abajo con el 2.0 TDI de 150 caballos, que puede ser manual o automático DSG, seguido del 2.0 TDI 190 DSG 4Drive y el 2.0 TDI 200 DSG 4Drive.

Por último, la alternativa con etiqueta cero es el Tarraco 1.4 TSI e-Hybrid de 245 CV de potencia, asociado a un cambio automático DSG y cuya batería de 13 kWh permite homologar una autonomía eléctrica media de hasta 49 kilómetros.

placeholder Existen versiones gasolina, diésel e híbrido enchufable; pudiendo tener hasta 7 plazas.
Existen versiones gasolina, diésel e híbrido enchufable; pudiendo tener hasta 7 plazas.

Seat decidió reunir cerca de Madrid toda su gama SUV para una nueva jornada de pruebas, y nos decantamos por el SUV más grande de la familia, y concretamente su versión más popular, con el motor diésel 2.0 TDI de 150 CV y el cambio automático DSG. Nada más empezar a circular queda claro de inmediato que el Tarraco es tan agradable de conducir como cómodo y espacioso, y no se muestra nada perezoso con esos 150 caballos de potencia, pese a su generoso tamaño. Acabados interiores muy bien rematados, buen equipamiento de serie, postura de conducción alta y cómoda, mucha visibilidad en todos los ángulos... Un conjunto redondo, se mire por donde se mire. Y con un puesto de conducción de lo más intuitivo y funcional, sin complicaciones y con todo sencillo, cómodo y accesible.

En pleno 2022 no parece que nadie sea ajeno a la popularidad de la que gozan los modelos SUV entre el público, por lo que no es de extrañar que las marcas tengan entre sus productos más vendidos algún vehículo de estas características. Sin ir más lejos, desde que Seat lanzó en 2016 su gama SUV de la mano del Ateca, los porcentajes de ventas no han parado de incrementarse, y en 2021, por ejemplo, más del 50% de todos los vehículos que vendieron en nuestro país fueron SUV.

Gas natural Industria automóvil Dirección General de Tráfico (DGT)
El redactor recomienda