Es noticia
Llega el nuevo Ateca, el coche con el que Seat comenzó su exitosa aventura SUV
  1. Motor
CON UN NUEVO ACABADO XPERIENCE MÁS CAMPERO

Llega el nuevo Ateca, el coche con el que Seat comenzó su exitosa aventura SUV

Tras más de 300.000 unidades vendidas llega con más tecnología, conectividad y motores más eficientes

Foto: Seat actualiza el Ateca con cambios estéticos y la implementación de nuevas tecnologías.
Seat actualiza el Ateca con cambios estéticos y la implementación de nuevas tecnologías.

Seat prepara el lanzamiento del nuevo Ateca, una evolución del modelo que ha supuesto para la marca española un gran éxito comercial y le ha permitido entrar muy fuerte en el segmento del vehículo todocamino compacto. El nuevo Ateca se pone al día con una imagen exterior más emocional y un interior modernizado, un coche totalmente conectado y con avanzados sistemas de seguridad que llevan al modelo a un nivel superior. Como gran novedad ofrecerá un acabado Xperience que proporciona un carácter más robusto y de planteamiento algo más off-road.

Seat siempre ha tenido dos pilares clave en su gama, el Ibiza y el León, pero con el incremento de las ventas de vehículos todocamino empezaba a perder fuelle dentro de los mercados internacionales. Por eso se lanzó en 2016 el Ateca un vehículo que compartía la plataforma del Seat León y que venía a ofrecer una estética todocamino, un coche más alto, más amplio y más acorde con lo que el mercado demandaba. Su éxito ha sido muy grande desde su lanzamiento y, tras vender 300.000 unidades, ahora llega una primera renovación.

El Ateca se ha posicionado, desde su lanzamiento, como un modelo de gran éxito. Entonces, el vehículo era la combinación perfecta para la vida urbana, un todocamino espacioso, práctico y versátil, pero con un estilo único que supo marcar Alejandro Mesonero-Romanos. Ahora esta evolución de la estética, el último trabajo del genial diseñador en Seat, viene a reforzar todos esos aspectos con un diseño emocional y una personalidad dinámica incorporados a esta nueva versión. El nuevo Ateca supone una evolución en el diseño con la imagen exterior más emocional para proporcionarle un carácter más fuerte que incorpora el lenguaje de diseño de Seat.

placeholder Interior del nuevo Seat Ateca con su cuadro digital y su pantalla central de 9,2 pulgadas (opcional).
Interior del nuevo Seat Ateca con su cuadro digital y su pantalla central de 9,2 pulgadas (opcional).

Ya la anterior generación del Ateca era un coche avanzado y moderno, pero el nuevo aporta aún más tecnología. Por un lado la conectividad ampliada, que incluye funciones y servicios online, tecnología Full link con acceso inalámbrico tanto con Android Auto como con Apple CarPlay. A ello se añade la conectividad fuera del coche mediante la aplicación Seat Connect.

Otro aspecto importante mejorado es el sistema de reconocimiento por voz, que funciona con la frase de activación "hola, hola" lo que permite interactuar con el nuevo sistema de info entretenimiento. este sistema cuenta de serie con una pantalla de 8,2 pulgadas , que opcionalmente puede ser de 9,2 pulgadas. Y para completar su amplio equipamiento tecnológico incluye de serie el cuadro de instrumentos digital con pantalla de 10,25 pulgadas.

Foto: Luca de Meo en una presentación de Cupra. (EFE)

Seguridad y comodidad son otros aspectos que han evolucionado en el Ateca. Ahora ofrece más sistemas de ayuda a la conducción. Control de crucero adaptativo y predictivo, asistente de viaje, asistente pre-colisión o asistente de emergencia, asistente lateral y de salida son algunos de los disponibles. El nuevo Seat Ateca combina los sistemas de asistencia al conductor más avanzados para ofrecer una protección mejorada.

Una novedad importante dentro de la gama del Ateca es que esta nueva versión ofrece nuevas posibilidades de utilización. A los acabados ya disponibles en el anterior Ateca, Reference , Style y FR que se mantienen, se añade desde ahora uno nuevo. Se trata del Xperience, que ofrece mayor robusted y un carácter más rudo. También ofrece algunas mejoras en cuanto a sus capacidades fuera del asfalto.

placeholder Su zaga también aporta cambios, como sus grupos ópticos de led y sus aristas más marcadas.
Su zaga también aporta cambios, como sus grupos ópticos de led y sus aristas más marcadas.

Hemos dejado para el final su mecánica, que ha sido completamente revisada para mejorar consumos y emisiones. Por ejemplo, la nueva gama diesel incluye el sistema de doble inyección de AdBlue para reducir aún más las emisiones de NOx.

Por lo que se refiere a sus motorizaciones de gasolina la nueva gama ofrece tres alternativas que comienzan en el motor de tres cilindros y 1 litro de cilindrada de 110 caballos combinado con una transmisión manual. Un escalón por encima encontramos el 1.5 de cuatro cilindros, con 150 caballos. Este propulsor se puede combinar con una caja de cambios manual o con la automática DSG de doble embrague. Este motor integra la gestión activa de los cilindros que permite desconectar dos de los cuatro cilindros cuando no sean necesarios. En cuanto a la opción más potente, es un 2 litros de 190 caballos que va siempre asociado con la transmisión de doble embrague DSG y con el sistema de tracción integral 4Drive.

Foto: El nuevo Seat León es más largo y ofrece más equipamiento por su plataforma MQB Evo.

Si hablamos de diesel, la opción de partida es un propulsor de 115 caballos, pero totalmente diferente al de la anterior generación. Si hasta ahora esa potencia la ofrecía un propulsor de 1,6 litros, en el nuevo es un 2.0 que ofrece la misma potencia, pero que mejora su cifra de par. Sobre todo mejora la forma en la que se entrega dicho par, desde menos revoluciones del motor. Este motor siempre está asociado con el cambio manual de seis velocidades. También se ofrece el motor de 150 caballos asociado con la transmisión manual o una DSG de doble embrague. Esta última combinada también con la tracción 4Drive.

Sin duda el Seat Ateca es un modelo clave en el éxito que ha tenido la marca en los últimos años, con crecimientos de dos dígitos en sus ventas cada año y con los beneficios en valores récord. El Ateca, del que desde su lanzamiento se han vendido más de 300.000 unidades, logró en 2019 su mejor año con unas cifras de 100.000 vehículos vendidos. La presentación internacional del nuevo modelo será en la segunda semana de septiembre, si la pandemia lo permite, y su comercialización se iniciará este otoño.

Seat prepara el lanzamiento del nuevo Ateca, una evolución del modelo que ha supuesto para la marca española un gran éxito comercial y le ha permitido entrar muy fuerte en el segmento del vehículo todocamino compacto. El nuevo Ateca se pone al día con una imagen exterior más emocional y un interior modernizado, un coche totalmente conectado y con avanzados sistemas de seguridad que llevan al modelo a un nivel superior. Como gran novedad ofrecerá un acabado Xperience que proporciona un carácter más robusto y de planteamiento algo más off-road.

El redactor recomienda