Es noticia
Las ventas crecieron un 6,6% en febrero, y un 41% las de enchufables, híbridos y de gas
  1. Motor
  2. Industria
Seat fue líder en matriculaciones

Las ventas crecieron un 6,6% en febrero, y un 41% las de enchufables, híbridos y de gas

En febrero se vendieron en España 62.103 turismos, un 6,6% más que en ese mes de 2021, lo que deja el aumento en el acumulado del año en un 4,2%. Y los de propulsión alternativa siguen ganando mercado

Foto: Los Seat Arona e Ibiza fueron los dos coches más vendidos en febrero. (Seat)
Los Seat Arona e Ibiza fueron los dos coches más vendidos en febrero. (Seat)

Febrero ha tenido un comportamiento comercial mejor que enero en lo que a matriculaciones de coches nuevos se refiere, pues en el segundo mes del año se vendieron 62.103 turismos, un 6,6% más que en el mismo mes del año anterior, lo que lleva el acumulado del año hasta las 104.480 unidades, un 4,2% por encima de idéntico periodo del 2021. No obstante, se trata de cifras muy inferiores a las anteriores a la pandemia, pues solo en febero de 2019 se matricularon en España 100.693 unidades, casi tantas como en la suma de los dos primeros meses de este año.

Además, el comportamiento del mercado en febrero fue muy distinto en función del canal que analicemos, pues si el de particulares (29.898 unidades) creció un 29,1% en relación al mismo mes del 2021 y el canal de empresa (28.389 coches) también aumento su volumen un 8,7%, las ventas a alquiladores (solo 3.816 unidades) se desmoronaron un 57,7% frente a febrero del año anterior, algo que asociaciones del sector como Anfac, Faconauto y Ganvam achacan a la crisis de suministro de semiconductores, que está reduciendo a mínimos los stocks y sigue derivando los vehículos hacia una posible demanda embalsada de los particulares, y no a unas empresas de alquiler que, además, ven este año la temporada alta de Semana Santa en abril, algo más lejos que otras veces.

En cuanto al reparto por marcas, si enero vio un dominio aplastante de Toyota en la clasificación por ventas, en febrero fue Seat la que matriculó más coches: 5.725 exactamente. Por detrás se situó Toyota, con 5.620 unidades, y cierra los puestos de podio Peugeot, con 5.023 unidades. El 'top 10' se completa con Kia (4.725 unidades), Volkswagen (4.403), Hyundai (3.689), Citroën (3.236), Renault (3.081), Ford (2.743) y Mercedes-Benz (2.554 unidades). No obstante, en el acumulado de enero y febrero Toyota conserva el liderato, con 10.997 unidades, seguida por Peugeot, con 8.691 matriculaciones, y Kia, con 8.312.

Y si nos fojamos en las ventas por modelos, el pasado mes de febrero fue líder el Seat Arona, con 2.119 unidades, en línea con la fortaleza mostrada en 2021, cuando el SUV español fue el coche más vendido en nuestro país. Segundo en febrero fue el Seat Ibiza, con 1.946 unidades, y tercero el Toyota Corolla, con 1.639 unidades completándose el 'top 10' e eset caso con Volkswagen T-Roc (1.508), Toyota C-HR (1.463), Citroën C4 (1.461), Peugeot 3008 (1.421), Hyundai Tucson (1.353), Peugeot 2008 (1.343) y peugeot 208 (1.191). Y si nos fijamos en el acumulado del año, el líder en estos dos primeros meses sigue siendo el Toyota Corolla, con 3.252 unidades, seguido por el Toyota C-HR (2.883) y el Peugeot 2008 (2.539 unidades).

En lo que se refiere a los vehículos comerciales, los datos también difieren bastante en función del segmento elegido, pues si las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros (9.449 unidades) retrocedieron en febrero un 27% en comparación con ese mes del año anterior, las de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses aumentaron levemente hasta las 2.022 unidades, un 0,9% más que en febrero del 2021.

Un crecimiento engañoso

Para Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, "el dato de crecimiento es engañoso, porque estamos comparando con uno de los peores febreros de la serie histórica, como fue el de 2021, y también porque ahora se está matriculando la bolsa de coches que se vendieron a finales del año pasado. La realidad es que las matriculaciones siguen más de un 30% por debajo de las cifras prepandemia y que la falta de stock es la circunstancia que más está impactando".

Por su parte, Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, señalaba que "el mercado sigue registrando volúmenes mensuales que se sitúan más de un 35% por debajo de los niveles prepandemia". Y destaca sobre todo "el comportamiento extremadamente débil de las empresas alquiladoras, porque la crisis global de microchips las pone contra las cuerdas porque, aunque tienen músculo financiero para comprar, no tienen oferta para aprovisionarse de flota". Y concluye: "si se esperaba que las tensiones en la cadena de suministro fueran mejorando a lo largo de 2022 y fueran liberando parte de la demanda retenida, la invasión de Ucrania por parte de Rusia tumba las previsiones, teniendo en cuenta que ambos países abastecen de materias primas para la fabricación tanto de vehículos como de dispositivos tecnológicos".

Las emisiones siguen descendiendo

Un dato interesante que se desprende de la estadística de ventas en febrero es que las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en España fue de 119,9 gramos por kilómetro recorrido, un 7% menos que la media de las emisiones de los vendidos en febrero del pasado año. Y en ese positivo descenso influye, sin duda, el hecho de que las matriculaciones de vehículos enchufables, híbridos y de gas crecieran un 41% en febrero, en comparación con el mismo mes del pasado año: 25.494 automóviles con propulsión alternativa entregados, lo que supone ya un 34,5% del mercado total. Y si nos centramos solo en los turismos, fueron 24.541 los matriculados en febrero con propulsión alternativa, copando ya un 39,5% del mercado: 4 de cada 10 turismos vendidos en España fueron ya enchufables, híbridos o de gas, y en concreto los turismos enchufables (eléctricos más híbridos enchufables) superaron ya el 10%, cuando los diésel cayeron ya hasta el 17%.

placeholder Entre eléctricos puros e híbridos enchufables sumaron más del 10% de los turismos vendidos.
Entre eléctricos puros e híbridos enchufables sumaron más del 10% de los turismos vendidos.

Si desglosamos el comportamiento del mercado en febrero por el tipo de tecnología de los vehículos, los eléctricos puros crecieron un 154% frente a febrero de 2021 y supusieron ya el 3,9%, y los híbridos enchufables aumentaron un 85% hasta lograr una una cuota del 5,4%, de modo que los vehículos enchufables (eléctricos puros más híbridos enchufables) totalizaron ya un 9,3% del total. Por su parte, los vehículos híbridos no enchufables crecieron un 28,6% hasta suponer un 23,7% de cuota de mercado, mientras que los vehículos de gas (gas licuado o gas natural) disminuyeron un 0,3%, quedándose su cuota en el 1,6% del mercado.

Para José López-Tafall, director general de Anfac, "la compra de vehículos electrificados ha aumentado notablemente en los dos prmeros meses del año, más que triplicando las entregas en el caso de los eléctricos de batería. Los usuarios lo ven como una alternativa cada vez más realista pero no hay que ignorar que los volúmenes distan de lo que sería necesario para cumplir con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Necesitamos ir más rápido, con un impulso mayor a las infraestructuras de recarga, para no quedarnos atrás. Crecen todos los segmentos de turismos alternativos, consolidando a los híbridos como la segunda opción más vendida, tras la gasolina".

Febrero ha tenido un comportamiento comercial mejor que enero en lo que a matriculaciones de coches nuevos se refiere, pues en el segundo mes del año se vendieron 62.103 turismos, un 6,6% más que en el mismo mes del año anterior, lo que lleva el acumulado del año hasta las 104.480 unidades, un 4,2% por encima de idéntico periodo del 2021. No obstante, se trata de cifras muy inferiores a las anteriores a la pandemia, pues solo en febero de 2019 se matricularon en España 100.693 unidades, casi tantas como en la suma de los dos primeros meses de este año.

Industria automóvil Crisis Desarrollo sostenible Energía Gasolina Diésel Gas natural
El redactor recomienda