Es noticia
"Hablamos de una revolución, no de quitar un motor de gasolina para poner uno eléctrico"
  1. Motor
  2. Industria
EC con Bruno Mattucci, CEO de Nissan Iberia

"Hablamos de una revolución, no de quitar un motor de gasolina para poner uno eléctrico"

Bruno Mattucci, consejero delegado de Nissan Iberia, habla con El Confidencial sobre la movilidad 'cero emisiones', y critica que los planes sean siempre "a corto o cortísimo plazo"

Foto: Bruno Mattucci es consejero delegado de Nissan Iberia desde el pasado año.
Bruno Mattucci es consejero delegado de Nissan Iberia desde el pasado año.

Bruno Mattucci llegó a España en el verano de 2020 para hacerse cargo de Nissan Iberia, compañía de la que es consejero director general con responsabilidad sobre los mercados de España y Portugal. Y aprovechando su presencia en Automobile Barcelona, donde la firma japonesa exhibía el SUV eléctrico Ariya y, como primicia mundial, el vehículo comercial ligero Townstar, El Confidencial tuvo la oportunidad de charlar con el directivo italiano, que hasta su desembarco en nuestro país ejercía como presidente y consejero delegado de la compañía en Italia.

"Hoy estoy haciendo gimnasio de español", me dice sonriendo. Son las 10 y media de la mañana y a esa hora Mattucci ya ha encadenado varias entrevistas desde la apertura de puertas del Salón. "Cuando llegué hace un año mi nivel de español era cero, pero ahora puedo mantener una conversación". Y doy fe, sobre todo porque el máximo responsable comercial de Nissan en nuestro país es de los que suple con voluntad y verdadero esfuerzo por hacerse entender las posibles limitaciones en cuanto a vocabulario o expresiones, donde mezcla un 90% de castellano y un 10% de italiano hasta generar un discurso verdaderamente comprensible.

En unas horas va a encontrarse con Pedro Sánchez en la reunión de la Junta Directiva de Anfac, y pregunto a Mattucci si cree que también le entenderá tan bien como yo el presidente del Gobierno cuando le pida lo que le vaya a pedir: "Todas las marcas están trabajando por un futuro en el que vamos a implementar un modelo de movilidad de cero emisiones, a largo plazo básicamente; pero el tema es que no está claro hoy cómo ir hacia ese futuro y cuál es el plan de medidas que tenemos que poner en marcha; el Gobierno de una parte, los constructores de otra y todos los que son parte de este proceso. Tenemos que fijar un plan, de forma que si en 2030, 2040 o 2050 hay que poner en marcha una movilidad cero emisiones, hoy ya tenemos que empezar a implementar ese plan, y el Gobierno tiene que decir de manera clara cómo tenemos que bajar las emisiones de CO2 en los años próximos, qué medidas ponen en marcha para ayudar a las marcas... Pero esto no lo veo, cada año hay un nuevo plan, ahora es el Moves III, luego será probablemente el Moves IV y el V, pero trabajamos con planes a corto o cortísimo plazo".

placeholder El CEO de Nissan Iberia, Bruno Mattucci, mostró al rey Felipe en Automobile Barcelona el Ariya, un SUV 100% eléctrico que se comercializará en España en 2022.
El CEO de Nissan Iberia, Bruno Mattucci, mostró al rey Felipe en Automobile Barcelona el Ariya, un SUV 100% eléctrico que se comercializará en España en 2022.

Y Mattucci centra el tiro: "esto no ayuda al desarrollo del modelo de movilidad, que es realmente una revolución, porque aquí no hablamos solo de quitar un motor de gasolina a un coche y ponerle un motor eléctrico; aquí hablamos de cómo podemos transformar la movilidad eléctrica para que sea parte de un ecosistema eléctrico donde el coche puede ser visto como un almacén de energía, y ayudar a las compañías que hoy producen y distribuyen energía eléctrica a generar más y más energía renovable. Con una tecnología que Nissan hoy ya tiene, 'Vehicle to Grid' (V2G), y este es para mi el tema; porque tenemos que mirar a la movilidad eléctrica no solo como un modelo de transporte en el que hemos cambiado los motores de gasolina por los eléctricos, pues es mucho más. Pero para lograr un modelo de este tipo tenemos que trabajar los constructores de automóviles, los productores de energía, los gobiernos, las compañías que pueden desarrollar la infraestructura de recarga bidireccional... En Nissan sí nos gusta cambiar, y hacer de la movilidad un elemento fundamental de modelos de economía circular. Pero hay que sentarse a la mesa y empezar a trabajar en medidas concretas de medio y largo plazo, porque sabemos que probablemente en 20 años todos los clientes van a comprar un coche eléctrico".

Y ahora que está a punto de llegar a Europa la tecnología e-Power, que Nissan aplicará al nuevo Qashqai, preguntamos al CEO de Nissan Iberia si ellos preferirían que en el 2035 pudieran seguir vendiéndose vehículos con mecánica híbrida enchufable, algo que por ejemplo defienden desde Renault Group, su socio en la Alianza. Para Mattucci, "esa decisión no puede estar en manos de los constructores, porque cada uno tiene su tecnología, y como Renault tiene el híbrido enchufable lo defenderán; pero si hablas con Toyota, que está desarrollando el hidrógeno, te dirán que hay que impulsar el hidrógeno... Para mi, los gobiernos deben decidir a dónde debemos ir y nosotros tenemos todas las tecnologías para cumplir, pero hoy no tenemos claro eso y cada uno trabaja en algo. Nosotros, por ejemplo, tenemos e-Power, que no es un híbrido enchufable porque vemos en el largo plazo el 100% eléctrico, y queremos acostumbrar a los clientes a una conducción eléctrica. El sistema e-Power lo permite porque tú estás conduciendo un coche eléctrico, pero sin el miedo a la falta de una infraestructura de recarga. Y en los próximos años queremos incrementar la cuota de eléctricos, porque esa es nuestra estrategia, pero no creo que tenga que ser la industria automovilística la que deba decidir, pues debemos limitarnos a sugerir, y en Nissan somos partidarios de acelerar todo esto. Hasta entonces tendremos e-Power, que es un coche eléctrico con un motor de gasolina muy eficiente que te carga la batería".

Más red de recarga y menos IVA

Con una estrategia tan eléctrica, preguntamos a Mattucci cómo piensa gestionar la enorme diferencia de penetración del vehículo eléctrico entre unos países de Europa y otros, pues en España las ventas rondan el 2% del total, y qué tiene pensado. "En efecto, estamos a la cola de Europa, un 2%, pero si miramos a países donde la movilidad eléctrica está más desarrollada que aquí, básicamente dos han sido las medidas importantes para convencer al cliente: la primera es el desarrollo de una infraestructura de recarga, porque cuando tú la tienes y no hay miedo para recargar el vehículo has solucionado el 50% del problema de mover clientes al coche eléctrico; y la segunda es el precio, y creo que se puede trabajar sobre los impuestos". Y el directivo de Nissan Iberia se centra en ello: "Nosotros hemos hecho una propuesta, y es reducir el IVA de los vehículos eléctricos, porque si miramos a Noruega, donde en agosto el 72% de los coches vendidos eran eléctricos, una de las medidas, al margen de la infraestructura de recarga, fue la reducción del IVA para que el precio de un eléctrico sea parecido al de un coche normal. Si hay donde cargar y el precio es más o menos el mismo, los clientes no tienen problema de pasar al 100% eléctrico. Y en Alemania ya es un 10,7%".

Reducción de IVA, pero mejora de la infraestructura de recarga, sobre lo que Bruno Mattucci insiste: "En España tenemos diferentes modalidades de activación de la infraestructura de recarga, y si necesitas poner un punto de carga en Barcelona tienes una burocracia que es diferente a la que tienes en Valencia o en Madrid, y esto creo que se debería solucionar, para dar una misma medida para todos los ciudadanos del país; y ayudar a los ciudadanos, porque si vives en una casa aislada puedes no tener problema, pero si vives en un edificio de 20 o 30 pisos no es fácil moverte al coche eléctrico si no hay infraestructura de recarga pública donde puedas conectarte; y hoy no la tenemos".

La crisis de los 'chips'

Es inevitable tocar el asunto de los semiconductores, y la crisis comercial que ha originado. E intuyo que Mattucci esperaba la pregunta, aunque le pido prácticamente que saque la bola de cristal: ¿de verdad no se va solucionar hasta el 2023? "Es muy difícil contestar a eso porque la visibilidad que tenemos ahora es a cortísimo plazo, con un plan de producción para el mes que viene cuando estábamos acostumbrados a tenerlo de seis meses en el pasado. Nos han dicho desde el cuartel general de Japón que están trabajando con los proveedores para mejorar esta situación, pero no vamos a solucionarlo en el corto plazo y no tengo una fecha exacta, aunque por supuesto creo que el 2022 será impactado".

Para no cerrar la entrevista con unas previsiones tan poco halagüeñas, le pregunto al CEO de Nissan Iberia por el nuevo Townstar y los planes de su marca en el mercado de los vehículos comerciales. "Si miro al pasado de Nissan en España veo una historia de éxito en los vehículos comerciales, hay una herencia muy importante, y nuestra estrategia es trabajar con Townstar, Primastar e Interstar porque nos permiten cubrir el 90% del mercado de vehículos comerciales, y con una red de concesionarios muy profesionalizada en esos vehículos. Además, el Townstar llega con motor de gasolina y en los primeros seis meses del próximo año lanzaremos la versión eléctrica, y Primastar e Interstar tendrán motores diésel de nuevo desarrollo para cumplir la norma Euro-6 D, y en colaboración con la Alianza el plan pasa por una progresiva electrificación de estos productos de cara al futuro".

Bruno Mattucci llegó a España en el verano de 2020 para hacerse cargo de Nissan Iberia, compañía de la que es consejero director general con responsabilidad sobre los mercados de España y Portugal. Y aprovechando su presencia en Automobile Barcelona, donde la firma japonesa exhibía el SUV eléctrico Ariya y, como primicia mundial, el vehículo comercial ligero Townstar, El Confidencial tuvo la oportunidad de charlar con el directivo italiano, que hasta su desembarco en nuestro país ejercía como presidente y consejero delegado de la compañía en Italia.

Nissan Industria automóvil Desarrollo sostenible
El redactor recomienda