Es noticia
Al volante del nuevo Qashqai: más español que nunca y que pasa ya del diésel
  1. Motor
  2. Pruebas
MAS DE 5 MILLONES DE UNIDADES

Al volante del nuevo Qashqai: más español que nunca y que pasa ya del diésel

Al volante del nuevo SUV que aporta una plataforma más rígida y ligera, más tecnología incluyendo el sistema Mild Hybrid y elimina definitivamente las versiones diesel

Foto: El nuevo Qashqai comeinza ahora sus entregas a clientes y hemos podido conducirlo en Madrid y los alrededores.
El nuevo Qashqai comeinza ahora sus entregas a clientes y hemos podido conducirlo en Madrid y los alrededores.

Nissan lanza al mercado un nuevo Qashqai, la tercera generación de un modelo que creó un nuevo segmento de mercado y que desde su lanzamiento, hace ya 14 años, ha sido líder de los todocamino. Ahora llega un modelo completamente nuevo, con nueva plataforma y la máxima tecnología, con una difícil misión, mantener ese liderato en un mercado lleno de competidores. El precio de partida recomendado es de 25.650 euros. Hemos podido hacer una primera toma de contacto con el nuevo Qashqai y argumentos no le faltan para conseguir su ambicioso objetivo.

Nissan tiene en el Qashqai su modelo más importante en el mercado europeo, que se fabrica en la planta británica de Sunderland. Un vehículo del que solo en España se han vendido más de 325.000 unidades desde su lanzamiento, que llegan hasta los tres millones de unidades en el conjunto del mercado europeo. Pero el Qashqai es un coche global, creado en Europa, pero que se vende en todo el mundo, y sus ventas globales superan ya los cinco millones de unidades.

Por ello, la marca japonesa ha preparado a fondo el lanzamiento de esta tercera generación, que estrena una nueva plataforma en Europa, la CMF-C. Con ella se consigue un aumento de la rigidez mientras que se aligera el peso en 60 kg respecto a la anterior generación. Un aspecto importante en la lucha por reducir el consumo y las emisiones de los vehículos.

Este nuevo modelo forma parte de una gran ofensiva Nissan por el segmento todocamino, con el nuevo Juke y el nuevo Qashqai ya en el mercado, a los que antes de final de año se sumará el Ariya. Este último es un todocamino eléctrico puro, con un estilo muy moderno y con importantes avances hacia la conducción autónoma.

placeholder Llega un nuevo Nissan Qashqai mucho más tecnológico.
Llega un nuevo Nissan Qashqai mucho más tecnológico.

A principios de 2022 llegará una novedad importante para el Qashqai, la versión e-Power que marca el futuro de la electrificación del modelo. Es un sistema de coche híbrido en el que las ruedas se mueven solo por electricidad, pero esta se produce en el propio vehículo mediante un motor de gasolina. Es decir que no lleva una gran batería y no es enchufable. Y solo unos meses más tarde se lanzará el X-Trail, un vehículo que desde el principio solo se ofrecerá con esta innovadora mecánica e-Power.

La tercera generación del Qashqai es, además, la más española de todas, por las innumerables aportaciones que desde el Centro Técnico en Barcelona se han realizado sobre el modelo, tales como la llegada de la electrificación a los motores de 1.3 litros con la tecnología Mild Hybrid, el ajuste del cambio X-Tronic, la calibración de algunos sistemas de asistencia al conductor o la adaptación del revolucionario sistema e-Power al conductor europeo.

Solo gasolina

El nuevo Qashqai también es innovador por su aspecto mecánico. No se ofrecerá en ningún caso con mecánicas diesel. Tan solo tendrá inicialmente dos opciones de motor de gasolina, el 1.3 de cuatro cilindros con 140 o 158 caballos, el primero solo con cambio manual y el segundo con dos opciones, manual o X-Tronic. Este último es un sistema de variador constante optimizado para ofrecer mejor agilidad de marcha, sin renunciar a consumos ajustados. Un aspecto importante es que todas las versiones del Qashqai tendrán etiqueta "eco" porque incorporan el sistema Mild Hybrid.

La plataforma CMF-C aporta un 41% más de rigidez, que le permite un mejor dinamismo

La nueva plataforma CMF-C es sin duda una de las claves del nuevo modelo, porque aporta un 41% más de rigidez, lo que permite un mejor dinamismo. Las suspensiones pueden ser más firmes sin perder por ello en confort de marcha, lo que repercute en un comportamiento dinámico más preciso. El nuevo Qashqai ofrecerá dos esquemas diferentes de suspensión trasera. Por un lado las variantes de tracción delantera con llantas de hasta 19 pulgadas contarán con un sistema de barra de torsión, similar al empleado hasta ahora pero mejorado. Y las de tracción 4x4 incluyen un completo y efectivo sistema multilink.

Llega el momento de conducir. He podido probar el de 158 caballos, tanto en su versión manual como automática. Es un motor que sube bien de vueltas en el momento en el que superamos las 1.800 revoluciones, pero antes se muestra un poco perezoso. No hay que olvidar que es un coche grande, y que, aunque su plataforma es más ligera, el incremento de equipamiento hace que en realidad su peso sea similar al del anterior.

El cambio manual funciona correctamente, es de rápido funcionamiento aunque los desplazamientos de la palanca son algo largos. Permite un buen aprovechamiento de su motor, que sube de vueltas bien y ofrece un consumo ajustado. El valor homologado es de 5.5 litros, una cifra muy buena para este coche de gasolina.

Cambio X-Tronic

La otra opción para este motor es el cambio X-Tronic, de tipo CVT que ha sido ajustado específicamente en el centro técnico de Nissan en Barcelona para adaptarse a los gustos de los conductores europeos. Con ello se hace más ágil y con menos resbalamiento típico de este tipo de cambios. Es muy diferente a los habituales CVT.

Al pisar el acelerador fuerte parecerá que conduces con cambio de doble embrague

En este caso ofrece dos maneras de usarse. Si conducimos suave, pisando poco el acelerador, es el clásico cambio de variador, pero si aceleramos con fuerza entonces actúa como si tuviera marchas prefijadas y va dando los saltos entre marchas. En este caso da la sensación de que estamos conduciendo un coche con cambio de doble embrague por su eficacia. Y un detalle que me gusta es el selector de modos de conducción situado por detrás de la palanca, muy fácil de accionar.

placeholder Su maletero supera los 500 litros y ofrece dos alturas.
Su maletero supera los 500 litros y ofrece dos alturas.

El nuevo Qashqai aporta una mayor sensación de aplomo que su antecesor. Sin duda esa mayor rigidez de la plataforma, junto con unas suspensiones más firmes que permiten sujetar la carrocería, sin balanceos, pero sin perder confort para sus ocupantes son sus claves. Un coche muy equilibrado para todo tipo de situaciones.

Un tema destacado en el nuevo Nissan es su sistema avanzado de conducción semiautónoma. El sistema ProPilot acerca la conducción autónoma y permite hacer un cambio de carril en autopista o autovía sin mover el volante, aunque este sistema no es legal, de momento, en Europa, por lo que no se incluye inicialmente.

Foto: El trazado del circuito monogasco sirvió de pasarela para el nuevo modelo de Nissan.

La gama ofrece cuatro opciones mecánicas. El punto de partida es la variante de 140 caballos manual. Para acceder al de 158 el coste adicional es de 1.200 euros, para pasar a la variante con cambio X-tronic el sobrecoste es de 1.900 euros. Y para la versión tope de gama, con tracción 4x4, hay que pagar 2.500 euros adicionales. Es decir, la diferencia entre el básico de 140 CV y el tope de gama con tracción 4x4 es de 5.600 euros.

Por lo que se refiere a terminaciones, hay 5 opciones que parten del Visia, solo disponible con el motor más pequeño. El Acenta sube 3.050 y supone un importante paso adelante en equipamiento con los principales sistemas de ayuda y un interior más completo. Para acceder al acabado NConnecta habrá que pagar otros 2.550 euros adicionales. Esta versión supondrá el 50% de las ventas, según las previsiones de la filial española. Este es, sin duda el más interesante, aporta los sistemas de ayuda más avanzados y también incluye cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y pantalla táctil de 9 pulgadas. Por encima las variantes Tekna y Tekna+, esta última que incorpora todo lo que puede incluir el nuevo Qashqai y que está disponible solo para la versión de 158 CV. El precio de partida recomendado por la filial española es de 25.650 euros.

placeholder Todas las versiones del nuevo Qashqai tendrán etiqueta 'eco' según el criterio actual de la DGT.
Todas las versiones del nuevo Qashqai tendrán etiqueta 'eco' según el criterio actual de la DGT.

En cualquier caso, el equipamiento de serie del nuevo Qashqai es muy completo, ya que desde el básico aporta control de crucero adaptativo, frenada de emergencia y asistencia para evitar el ángulo muerto, entre otras muchas cosas.

Por otra parte, el mercado del renting es un filón importante para el Qashqai, que lleva desde 2018 como el coche más vendido en este canal. En este sentido, la versión ideal para este canal es el Qashqai con el acabado Acenta que aporta la mejor relación precio/equipamiento e incluye el cuadro de 12,3 pulgadas y la pantalla de 9”. El Tekna añade un amplio head up display, portón eléctrico y el sistema ProPilot de conducción semiautónoma con el sistema Navilink incluido para optimizar la navegación y la reducción del consumo de carburante.

Nissan lanza al mercado un nuevo Qashqai, la tercera generación de un modelo que creó un nuevo segmento de mercado y que desde su lanzamiento, hace ya 14 años, ha sido líder de los todocamino. Ahora llega un modelo completamente nuevo, con nueva plataforma y la máxima tecnología, con una difícil misión, mantener ese liderato en un mercado lleno de competidores. El precio de partida recomendado es de 25.650 euros. Hemos podido hacer una primera toma de contacto con el nuevo Qashqai y argumentos no le faltan para conseguir su ambicioso objetivo.

Nissan Todocamino Tecnología
El redactor recomienda