Nuevo Nissan Qashqai, tan innovador como el original de 2006
  1. Motor
CON EL SISTEMA E-POWER

Nuevo Nissan Qashqai, tan innovador como el original de 2006

Un híbrido de conducción 100% eléctrica que se recarga mediante un eficiente motor de gasolina

placeholder Foto: El nuevo Nissan Qashqai ultima su desarrollo antes de su lanzamiento en abril.
El nuevo Nissan Qashqai ultima su desarrollo antes de su lanzamiento en abril.

Nissan, que fue innovador con su modelo Qashqai cuando se presentó al mercado en el año 2006, lo será nuevamente con el lanzamiento del nuevo Nissan Qashqai que llegará el próximo mes de abril al mercado. Un coche que, además de eliminar las versiones diesel, lanza un nuevo concepto de vehículo eléctrico, con el sistema e-Power. Y todo ello sin renunciar a seguir liderando el mercado del vehículo todocamino, que inventó en el año 2006.

El e-Power del nuevo Nissan Qashqai es un sistema híbrido que emplea dos motores, uno eléctrico de 190 CV, encargado de mover las ruedas, y otro de gasolina de 130 CV cuya función es producir la electricidad necesaria para mover el vehículo. Es decir, el eléctrico mueve el coche y el de gasolina nunca llega a mover físicamente el vehículo, porque no hay ninguna conexión entre las ruedas y dicho propulsor de gasolina.

De esta forma, el e-Power busca combinar lo mejor de dos mundos. Por un lado tiene una movilidad 100 % eléctrica, lo que repercute en la forma de conducir mucho más sencilla, suave y sin necesidad de cajas de cambio. Es lo mejor del coche eléctrico. Pero al mismo tiempo, y gracias a este esquema mecánico, lo que consigue es evitar el problema fundamental que tiene el coche eléctrico en estos momentos, que es el de su autonomía. El temido momento de quedarse parado porque la batería se ha agotado, en este coche nunca se llega a producir.

placeholder Interior muy tecnológico en el nuevo Qashqai que llegará en abril.
Interior muy tecnológico en el nuevo Qashqai que llegará en abril.

Pero tiene una limitación y es que a pesar de que el coche solo se mueve con electricidad, no es un coche cero emisiones en su utilización, ya que siempre está funcionando el motor de gasolina. No tiene, por ello, la etiqueta "0 emisiones" correspondiente sino que tiene una etiqueta "eco", por ser un vehículo híbrido.

El motor de gasolina siempre funciona para producir electricidad y cuenta con una batería bastante pequeña, de 1,5 kWh, similar a la que emplean los modelos híbridos convencionales en estos momentos. Este propulsor de gasolina tiene una ventaja importante y es que tiene un consumo mucho más bajo que si es el propulsor se utilizara para mover la ruedas.

Foto: El nuevo Nissan Qashqai tiene los argumentos para ser la nueva referencia  del segmento todocamino.

Por un lado tiene mucho menos rozamiento, pero sobre todo permite funcionar a regímenes estacionarios. Eso significa que funciona a un régimen constante y con tres niveles de revoluciones en función de las necesidades de electricidad del vehículo. Si conducimos muy deprisa, pisando mucho el acelerador, funcionará al régimen más alto para producir más cantidad de electricidad. Por el contrario, si estamos haciendo una conducción suave en ciudad lo hará a un ritmo más bajo.

Nissan destaca un gran avance en la eficiencia de los motores , alcanzando el 50 % de eficiencia térmica gracias a este sistema e-Power de nueva generación, lo que puede significar un ahorro de más del 20% en combustible. Este sistema e-Power de Nissan, que ya utilizan en Japón los Nissan Note y Serena, hará su debut en Europa en el nuevo Qashqai. Con esta eficiencia térmica del 50%, el motor de gasolina de 130 caballos superaría a los motores convencionales que ofrecen de media un 40% de eficiencia.

Con todo ello, Nissan viene a "complicar" aún un poco más el concepto de vehículos electrificados ya de por sí muy complejo. Porque, si hasta ahora teníamos los mild hybrid (o híbridos ligeros), híbridos, híbridos enchufables y 100 % eléctricos, incluyendo también las variantes eléctricas de autonomía extendida, además del vehículo de hidrógeno, en este caso se añade un séptimo tipo de vehículos electrificados, que podríamos llamar híbridos 100% eléctricos en su utilización.

Coches
El redactor recomienda