Nuevo Nissan Qashqai: innovador SUV eléctrico en primavera
  1. Motor
DESDE 2007 VENDIÓ TRES MILLONES DE UNIDADES

Nuevo Nissan Qashqai: innovador SUV eléctrico en primavera

e-Power con un motor eléctrico para mover las ruedas y uno de gasolina para producir electricidad

placeholder Foto: El nuevo Nissan Qashqai se presentará en el Salón de Ginebra, en marzo, si finalmente la pandemia permite celebrarlo.
El nuevo Nissan Qashqai se presentará en el Salón de Ginebra, en marzo, si finalmente la pandemia permite celebrarlo.

Nissan presentará la próxima primavera la tercera generación del Qashqai, un modelo que se ha convertido en la referencia del vehículo todocamino a nivel europeo y del que se han vendido más de 3 millones de unidades desde su lanzamiento en 2007. Es un modelo que aporta electrificación gracias al sistema e-Power, con el que solo el motor eléctrico mueve el coche, pero el de gasolina proporciona electricidad para la batería. También incorpora los sistemas de ayuda a la conducción más avanzados, como el Propilot Pro, gracias al empleo de la nueva plataforma CMF-C de la alianza Renault-Nissan Mitsubishi.

Cuando Nissan presentó en el año 2007 en París el Qashqai, supuso el principio de una gran revolución en el mundo del automóvil. Era la puesta en marcha de un nuevo concepto de vehículo, el del todocamino, pensado para sustituir a los turismos y monovolúmenes compactos. Desde el año 2007 la marca japonesa ha vendido en Europa más de 3 millones de unidades de este modelo, al que todos los fabricantes han intentado imitar. En España es líder de su segmento desde su lanzamiento al mercado y ya se han vendido 320.000 unidades en los 13 años que lleva la venta..

Pero ahora llega la tercera generación de un vehículo muy importante para el futuro de Nissan. La presentación será en la próxima primavera y los vehículos ultiman su fase de desarrollo probando por las carreteras europeas. Si el Qashqai fue revolucionario, esta nueva generación promete serlo aún más. Sobre todo por la electrificación, ya que el coche se ofrecerá con dos opciones mecánicas, un gasolina con sistema mild hybrid de 12 voltios y una mecánica e-Power.

Este sistema e-Power está basado en que el coche solo se mueve mediante electricidad, pero cuenta con un motor de gasolina para proporcionar electricidad a la batería y al motor. De esta manera se evita el problema de quedarse tirado porque se agoten las baterñias, pero sin renunciar a llevar un coche eléctrico y con su etiqueta "0 emisiones". El innovador e-Power de Nissan brindará la sensación de conducir siempre un eléctrico gracias a su aceleración lineal instantánea, pero sin tener que estar pendientes por la autonomía.

Foto: El Nissan Ariya busca revolucionar el mercado como ya lo hiciera el Qashqai desde 2007.

En los vehículos híbridos convencionales las ruedas se impulsan mediante un motor eléctrico y uno de combustión, según las circunstancias en cada momento. En el caso del e-Power el motor de gasolina no está conectado a la ruedas, simplemente sirve para cargar la batería y a diferencia de un motor totalmente eléctrico y los híbridos convencionales, la fuente de alimentación del motor eléctrico es el propulsor de gasolina y no solo la batería.

Por lo que respecta a su motor de gasolina, ha sido mejorado para incluir un sistema híbrido suave (mild hybrid) de 12 V. Este vehículo incorpora una batería de litio independiente situada debajo del suelo y un generador accionado por correa para recuperar la energía en las frenadas.

placeholder Unidades camufladas del Nissan Qashqai ruedan por carreteras y pistas europeas en su última fase de desarrollo.
Unidades camufladas del Nissan Qashqai ruedan por carreteras y pistas europeas en su última fase de desarrollo.

Para esta tercera generación del Qashqai, un vehículo completamente nuevo, Nissan ha conservado los principios rectores que han impulsado el concepto y el desarrollo de las dos generaciones anteriores. Un diseño elegante, una carrocería mejorada y motorizaciones más eficientes, todo ello combinado con una gran calidad de fabricación y una experiencia de conducción digna de un segmento superior..

El nuevo modelo ha sido diseñado en el Nissan Design Europe, con sede en Londres, mientras que la ingeniería ha sido desarrollada en el Nissan Technical Center Europe de Cranfield, en Reino Unido. Y la producción se mantendrá sin cambios en la planta de Sunderland. Es el primer vehículo en Europa que utiliza la plataforma CMF-C de la alianza Renault-Nissan que aporta una tecnología de vanguardia.

Uno de los aspectos clave del nuevo Qashqai ha sido la reducción de peso y para ello el nuevo modelo cuenta con un 50 % más de acero de ultra alta resistencia que garantiza la mayor rigidez y resistencia a la deformación sin un aumento del peso. También el portón trasero del vehículo estará fabricado en material compuesto, lo que reduce su peso en otros 2,6 kg. Las puertas delanteras y traseras, el guardabarros delantero y el capó están fabricados de aluminio lo que rebaja otros 21 kilos.

Sistema ProPilot

El otro aspecto en el que destaca el nuevo Nissan Qashqai es en el asistente de conducción ProPilot mejorado. Ofrece un mayor apoyo al conductor y también en una gama más amplia de situaciones. Esta nueva generación ProPilot con Navy link ha sido diseñado para reducir la fatiga y el estrés de la conducción con un funcionamiento semiautónomo muy intuitivo.

Este sistema es capaz de acelerar y frenar el vehículo al circular por un solo carril en autopista, el sistema controla la velocidad y frena hasta detenerlo en condiciones de tráfico intenso. También puede reanudar la marcha de manera automática. Además, el sistema de dirección y la cámara frontal actualizan la posición del vehículo ayudando a centrar el coche en su carril.

De la misma forma permite mantener una velocidad determinada, pero con la capacidad de adaptarse y mantener una distancia segura respecto al vehículo precedente. El sistema también se nutre de los datos del navegador para poder ajustar la velocidad a las siguientes curvas o carriles de salida de la carretera.

Este importante sistema de seguridad estará disponible en el mercado a partir del nivel medio de acabados, el N-Connect, para de alguna manera democratizar esta avanzada tecnología de seguridad. Por supuesto, el nuevo modelo tendrá iluminación por LED, control automático de las luces y la conectividad más avanzada.

Coches
El redactor recomienda