VI FORO NISSAN DE MOVILIDAD

"Reducir el IVA de los vehículos eléctricos triplicaría sus ventas"

Nissan lleva años apostando por la movilidad eléctrica con su modelo Leaf 100% eléctrico

Foto: Endesa y otras compañías eléctricas están acelerando la instalación de infraestructuras.
Endesa y otras compañías eléctricas están acelerando la instalación de infraestructuras.

Cada día se habla más de electromovilidad, del coche eléctrico y de cómo reducir las emisiones en las ciudades. Es un problema muy complejo, una verdadera revolución para la movilidad que se debe afrontar desde distintos enfoques y contando con el mayor consenso de todos los implicados. Por ello, dentro del VI Foro Nissan, el delegado de movilidad y medio ambiente del ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, el director general de Endesa X, Josep Trabado y el piloto de Fórmula 1 y usuario de vehículos eléctricos Marc Gené han participado en este webinar titulado "tendencias en electromovilidad"

Nissan envía un mensaje claro al mercado y a los Legisladores. En palabras de Francesc Corberó, Director de Comunicación de Nissan: “Una reducción del IVA para vehículos electrificados triplicaría el mercado de estos modelos en España”. El impulso a este tipo de vehículos resulta muy importante para nuestro país, ya que un mercado electrificado, “podría aportar cerca de 90.000 millones de euros al PIB español”, Con ello podría desarrollarse todo el ecosistema eléctrico de nuevos negocios que se generarían alrededor de la electromovilidad.

Sin duda uno de los puntos clave en la integración de la electromovilidad es el punto de vista de una administración como es el Ayuntamiento de Madrid. Según el responsable de movilidad del Ayuntamiento, se ha apostado claramente por esta tecnología como la más eficaz para reducir las emisiones a la atmósfera y el ruido en las grandes ciudades. También como eje fundamental del Plan 360 que presentará en breve el Ayuntamiento.

En palabras de Borja Carabante delegado de movilidad, “Madrid ha decidido optar por la electromovilidad como un vector esencial de la movilidad, queremos coches con cero emisiones”. “Próximamente pondremos en marcha un paquete de medidas 360 que afectan no solo a la movilidad sino también al ámbito residencial e industrial que incluirá ayudas para la renovación de vehículos”.

Imagen del webinar celebrado ayer sobre movilidad organizado por Nissan.
Imagen del webinar celebrado ayer sobre movilidad organizado por Nissan.

Muchas veces el interés de algunos posibles compradores por el coche eléctrico se ve limitado por la falta de infraestructuras. En este sentido el responsable de Endesa X, Josep Trabado, puso en valor el esfuerzo inversor que está realizando la compañía Endesa para ampliar la red de recarga a lo largo de toda España. "A finales de año tendremos 2.000 cargadores instalados de los 8.500 a los que nos comprometimos para esta primera fase de instalación". Nissan también desveló que la red de carga rápida de Nissan-Easycharger abarca ya casi 200.000 Kilómetros cuadrados, el equivalente a la mitad de todo el territorio de España.

Pero el responsable de Endesa X también hizo alusión a la necesidad de rebajar el IVA a los vehículos electrificados. Esta es una de las principales medidas para impulsar de una manera definitiva el desarrollo del mercado del coche eléctrico en España. Y de esta manera poder equipararnos con otros países que nos llevan la delantera.

El punto de vista del usuario lo puso en esta ocasión Marc Gené, piloto de Fórmula 1 y usuario de vehículo eléctrico, que comentó cómo es la experiencia de conducir un vehículo electrificado. Marc dijo que un vehículo eléctrico es igual o más excitante de conducir que cualquier otro vehículo. Además, la electrificación de los vehículos abre nuevas posibilidades de confort interior. La conducción también es mucho más amigable para la sociedad.

El Nissan Leaf es a gran apuesta de la marca japonesa por la movilidad cero emisiones.
El Nissan Leaf es a gran apuesta de la marca japonesa por la movilidad cero emisiones.

Por otra parte, Marc también destacó las posibilidades que tienen los vehículos eléctricos para que el propietario de uno de estos modelos se convierta en un agente activo dentro del mundo energético, al permitir pagar servicios con energía o proporcionar esta misma energía al hogar o la oficina.

Otro aspecto destacado fue el papel que los vehículos eléctricos tienen que jugar en la reducción de emisiones y en la mejora de la calidad del aire de las ciudades. En este sentido hay que destacar que en los peores momentos del confinamiento los niveles de contaminación de las grandes ciudades como Madrid se llegaron a reducir hasta en un 70 %.

Conectividad

El vehículo eléctrico, en palabras de Francesc Corberó, puede ser el eslabón que permita conectar esa reducción de emisiones y mejora de la calidad del aire de las ciudades logrando al mismo tiempo que la maquinaria económica de ciudades como Madrid no se vean afectadas. Corberó recordó que durante el año pasado los coches eléctricos vendidos por Nissan ahorraron cerca de 4.000 toneladas de CO2.

Igualmente se analizó en este webinar un aspecto importante de futuro sobre el vehículo eléctrico que a día de hoy parece un sueño pero que muy pronto podría ser una realidad. Se trata de utilizar el vehículo como un transmisor de energía. Es decir, que el coche pueda proporcionar energía a los hogares y a las oficinas o incluso la opción de poder pagar algunos servicios como el Parking con la energía que tenemos almacenada en nuestra batería.

O la opción de poder ceder energía al sistema energético general en los momentos de máxima demanda para luego recuperarla en horas valle, con un precio muy inferior. Todas esas opciones son las que ofrece el coche eléctrico y de ahí la necesidad del desarrollo urgente de esta nueva tecnología que va a suponer una auténtica revolución para la movilidad y para la forma de entender la vida en las ciudades.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios