Es noticia
Nissan abre una nueva era con el Ariya, un todocamino cupé eléctrico
  1. Motor
TRAS INVENTAR EL CONCEPTO TODOCAMINO ACTUAL

Nissan abre una nueva era con el Ariya, un todocamino cupé eléctrico

Pese al previsto cierre de la fábrica de Barcelona, Nissan mantiene inalterada su actividad comercial en España y Europa

Foto: Momento de la presentación mundial del Nissan Ariya desde la sede de Yokohama.
Momento de la presentación mundial del Nissan Ariya desde la sede de Yokohama.

Nissan presentó ayer a nivel mundial el nuevo Ariya, un vehículo todocamino cupé y eléctrico que supone un nuevo capítulo en la historia de la marca japonesa al combinar el concepto del vehículo todocamino moderno, que inventó hace 15 años con el Qashqai, con el del vehículo eléctrico en el que tiene una gran experiencia con el modelo Leaf. El resultado de esta combinación es un coche espectacular, de aspecto muy dinámico y cero emisiones. El Ariya es un coche real de producción que supone al mismo tiempo un gran paso hacia el futuro.

Nissan vive momentos complicados en España por el previsto cierre de la factoría de Barcelona, pero la marca japonesa es una gran compañía que sigue adelante con sus planes de futuro. Un buen ejemplo es este Nissan Ariya, un vehículo con una gran proyección. Nissan vende cada año más de cinco millones de vehículos en todo el mundo, aunque sus operaciones en Europa son algo más limitadas, con el foco puesto en sus modelos todocamino, Qashqai y Juke.

En España, las operaciones comerciales de la marca van a mantenerse exactamente igual que hasta ahora, lo mismo que su red de concesionarios y sus servicios técnicos. No podría ser de otra manera en una compañía que tiene en el Qashqai el todocamino más vendido del mercado español y algunos meses ha llegado a ser el modelo más vendido en España.

placeholder Marco Toro, máximo responsable de Nissan en el mercado español.
Marco Toro, máximo responsable de Nissan en el mercado español.

En este sentido, Marco Toro, director general de Nissan Motor Ibérica, ha querido mandar un mensaje tranquilizador a empleados y usuarios de la marca: "Nissan no se va de España ni de Europa”. En cuanto a las operaciones comerciales en España Toro destaca que “Nissan, emplea a más de 4.000 personas en sus operaciones comerciales y su red de concesionarios en España. Tenemos más de 200 puntos de venta y asistencia en taller en Península, Canarias y Baleares”.

Estas son solo algunas cifras que permiten hacerse a la idea de lo que Nissan es para España. En el seno de Nissan Europa, Nissan España tiene la cuota de mercado número 1 en ventas a particulares; es número 1 en volumen de ventas por concesión; es número 1 en satisfacción de ventas y de postventa y es el segundo país en cuota de mercado total. En los últimos 3 años, Nissan ha vendido más de 200.000 vehículos, que han supuesto para el Estado español una recaudación de más de 1.000 millones de euros. En la actualidad hay un parque de 1,2 millones de unidades de vehículos Nissan en circulación, el 5% del total del parque español.

Nissan Ariya

Pero volvamos con el Nissan Ariya, sin duda la principal novedad de la marca japonesa en los últimos años. Es un vehículo que supone un gran paso adelante de la marca en el que combina ese estilo de carrocería dinámico y llamativo, con su parte trasera en forma de cupé, junto con las proporciones propias de un todocamino con una longitud de 4.595 m. Su interior destaca por una atmósfera acogedora y lujosa, mientras que sus funciones de conducción autónoma permiten una experiencia al volante más relajada y marcan el futuro de la movilidad. Cuenta con dos pantallas de 12,3 pulgadas, una como cuadro de instrumentos y la otra para gestionar los diferentes sistemas del vehículo.

placeholder Dos grandes pantallas digitales para el control del vehículo.
Dos grandes pantallas digitales para el control del vehículo.

Por lo que se refiere a su conectividad, tanto el asistente personal por voz como la conectividad integrada ofrecen un entorno acogedor tanto para el conductor como para los ocupantes del vehículo. Su autonomía de hasta 500 km según el ciclo de homologación WLTP convierten al Ariya en el compañero perfecto para los trayectos diarios y también para los viajes por carretera por su gran autonomía.

El Nissan Ariya está fabricado sobre la base de la nueva plataforma para vehículos eléctricos desarrollada por la alianza Renault-Nissan. Dentro de la gama del Nissan Ariya se ofrecen dos opciones de batería y otras dos opciones de sistema de tracción, de dos o cuatro ruedas motrices. El primero es para optimizar la autonomía y mejorar su comportamiento dinámico en carretera, mientras que el de tracción total está basado en el empleo de dos motores y un sistema de gestión electrónica de la entrega de par entre ambos ejes.

Las versiones equipadas con doble motor y tracción 4x4, lo que Nissan denomina e-4orce, contarán con la tecnología de control de tracción más avanzada de Nissan con un sistema de control de tracción entre ambos ejes. Es un desarrollo basado en la herencia de la marca en vehículos todoterreno, como el legendario Patrol GR.

Gama completa

La gama se organiza en base a dos tipos de batería y los dos sistemas de tracción mencionados anteriormente. La batería pequeña es de 63 kWh y la grande aumenta su capacidad hasta 87 kWh. La batería más grande, combinada con la tracción de dos ruedas motrices es la que ofrece la máxima autonomía que llega, según las previsiones de la marca, hasta los 500 km según el ciclo WLTP.

placeholder El Nissan Ariya parece más grande lo que es en realidad, 4.59 metros, pero su maletero ofrece 460 litros.
El Nissan Ariya parece más grande lo que es en realidad, 4.59 metros, pero su maletero ofrece 460 litros.

La gama son cinco modelos diferentes. El de acceso es el que equipa batería de 63 kWh y el motor de 215 caballos con tracción de dos ruedas motrices. Este es el punto de partida de la gama del Ariya con una autonomía, según el ciclo WLTP, de 360 km. Y con este mismo sistema de tracción, la variante con la batería de 87 kWh incorpora un motor de 240 CV. En este caso su autonomía alcanza los 500 kilómetros y es la más grande de toda la gama.

En el caso de las variantes 4x4, equipadas con el sistema de tracción e-4orce, la opción de batería pequeña emplea dos motores con una potencia combinada de 275 CV. Con este equipo mecánico su autonomía es de 340 kilómetros. Y si hablamos de la variante de 87 kWh, está combinada con un equipo motriz de 300 caballos, mientras que su autonomía se sitúa en los 460 km.

A todas estas versiones se añade una variante tope de gama, la opción Performance. En este caso incorpora la batería más grande junto con un equipo motriz con una potencia combinada de 390 caballos, mientras que su autonomía alcanza los 400 km. Todos los valores de autonomía, en realidad son estimaciones, porque aún no se han completado las pruebas de homologación.

En cuanto a sus prestaciones, las variantes de dos ruedas motrices aceleran de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos, mientras que los equipados con tracción total, y con el empleo de dos motores consiguen reducir esta cifra hasta 5,9 y 5,7 segundos, respectivamente. Por lo que respecta a la variante Performance, se queda en 5,1 segundos. Y en cuanto a velocidades máximas, un aspecto muy importante en los vehículos eléctricos, se ha fijado en 160 km/h para las variantes de dos ruedas motrices, y en 200 km/h el resto, incluyendo el tope de gama.

Nissan presentó ayer a nivel mundial el nuevo Ariya, un vehículo todocamino cupé y eléctrico que supone un nuevo capítulo en la historia de la marca japonesa al combinar el concepto del vehículo todocamino moderno, que inventó hace 15 años con el Qashqai, con el del vehículo eléctrico en el que tiene una gran experiencia con el modelo Leaf. El resultado de esta combinación es un coche espectacular, de aspecto muy dinámico y cero emisiones. El Ariya es un coche real de producción que supone al mismo tiempo un gran paso hacia el futuro.

El redactor recomienda