Es noticia
El Nissan Qashqai cumple 10 años como líder de los todocamino
  1. Motor
PRECURSOR DEL SEGMENTO CON MÁS VENTAS

El Nissan Qashqai cumple 10 años como líder de los todocamino

El Plan de Movilidad Inteligente ofrece un descuento de hasta 5.000 euros al cambiar de coche y adquirir un Qashqai o un X-Trail con el sistema de seguridad Safety Shield

Foto: El Nissan Qashqai es líder entre los todocamino  desde el lanzamiento en 2007.
El Nissan Qashqai es líder entre los todocamino desde el lanzamiento en 2007.

En el año en el que se cumple el décimo aniversario del Qashqai, el modelo más vendido de Nissan se mantiene como el líder de este mercado tras vender más de 40.000 unidades en lo que va de año. Nissan ha entregado más de 330.000 unidades de vehículos todocamino en estos últimos 10 años.

El Nissan Qashqai fue el creador de un nuevo concepto de vehículo, el del todocamino compacto. Fue allá por el año 2007 cuando la marca japonesa lanzó un modelo pensado para ser una alternativa a los modelos compactos, del tipo del Ford Focus o el Seat León. Un modelo que destacaba por ser un poco más alto y más habitable, con una posición elevada de conducción y con la opción de la tracción 4x4. Antes ya había existido el concepto de un vehículo más alto y 4x4, como el Subaru Forester o el Toyota RAV-4, pero no pensados para competir con los modelos compactos normales.

El éxito que tuvo este modelo, y posteriormente una versión más pequeña como el Nissan Juke y otra más grande, con siete asientos, el X-Trail, permitió a la marca japonesa salir de una grave crisis financiera en aquella época. Así se posicionó como uno de los grandes del mercado, gracias a las ventas del Nissan Qashqai y del Rogue, como se le conoce en Estados Unidos.

El segmento todocamino está viviendo un fuerte crecimiento con la llegada de nuevos modelos al mercado y representa ya el 35 % de las ventas en el mercado español. En el acumulado de enero a octubre, el mercado de turismos ha experimentado un crecimiento del 7,26%, mientras que el segmento de los SUV ha crecido un 26,6%. Por tamaños, los urbanos (Juke) lo han hecho en un 21,1%, los compactos (Qashqai) en un 30% y los grandes (X-Trail) en un 23,4%.

placeholder Nissan X-Trail el siete plazas
Nissan X-Trail el siete plazas

Crecimiento del 17%

El Qashqai acumula 23.801 unidades hasta octubre, lo que le permite consolidarse como líder absoluto de este mercado, además de ser el sexto modelo más vendido en el mercado, con un crecimiento del 17% con respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, el X-Trail, la versión derivada del Qashqai pero más largo y con 7 plazas, se convierte en líder entre los SUV grandes con 6.696 matriculaciones y un crecimiento del 14%.

Por su parte el Juke también fue el que creó el segmento todocamino pequeño, los llamados subcompactos o todocamino urbanos, y solo unos años después no hay marca importante que no tenga un vehículo en este segmento. Entre octubre y noviembre han llegado a este mercado nada menos que cuatro nuevos vehículos, el Seat Arona, el Hyundai Kona, el Kia Stonic y el Citroën C3 Aircross.

El Juke, con una estética muy llamativa, se mantiene en el top tres de ventas pese a que ya tiene ocho años de vida, lo que le posiciona como el modelo más veterano de este segmento. En los 10 primeros meses se han vendido 9.300 unidades.

Los todocamino de Nissan aportan una gran carga de tecnología, y lo más destacado son sus sistemas de ayuda a la conducción. Bajo la denominación de Nissan Safety Shield (escudo de protecciòn inteligente) se engloban todos los sistemas de seguridad activa y pasiva de los modelos Nissan y están disponibles en los tres vehículos, Juke, Qashqai y X-Trail.

placeholder Nissan Juke, el todocamino pequeño
Nissan Juke, el todocamino pequeño

Mayor seguridad

Dentro del Safety Shield se integran, entre otros, el sistema inteligente anticolisión frontal con reconocimiento de peatones, la detección de objetos en movimiento, la alerta en salida marcha atrás cross-traffic alert o la alerta de cambio involuntario de carril. Estos sistemas permiten aumentar de manera notable la seguridad en los desplazamientos. Con ellos se podrían reducir las víctimas por alcance, que representan el 28%, o las de atropellos, que son hasta el 65%, según los datos del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS*).

Para aumentar la integración de este paquete de seguridad en todos los modelos, Nissan pone en marcha el nuevo Plan Movilidad Inteligente, una campaña por la que al adquirir un Qashqai o un X-Trail con este equipamiento se ofrece un atractivo incentivo de hasta 5.000 euros para aquellos clientes que renueven su coche.

Nissan que dio un arriesgado paso hacia el futuro cuando creó el Qashqai, y más tarde con el Juke, también dio un paso comprometido cuando lanzó en el año 2010 el Leaf, el primer vehículo 100% eléctrico de gran volumen. Este modelo se ha posicionado como el eléctrico más vendido en el mundo y acumula una experiencia que no tienen los fabricantes que ahora están desarrollando sus nuevos modelos eléctricos. Nissan lanzará un nuevo Leaf, con hasta 370 km de autonomía, a principios del año que viene en España, un modelo que ya está a la venta en algunos mercados internacionales.

En el año en el que se cumple el décimo aniversario del Qashqai, el modelo más vendido de Nissan se mantiene como el líder de este mercado tras vender más de 40.000 unidades en lo que va de año. Nissan ha entregado más de 330.000 unidades de vehículos todocamino en estos últimos 10 años.

Nissan Todocamino
El redactor recomienda