Es noticia
Nissan pide continuidad en los planes de ayuda para los vehículos eléctricos
  1. Motor
EN EL III FORO DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Nissan pide continuidad en los planes de ayuda para los vehículos eléctricos

Propone una exención total o una reducción parcial del IVA para los vehículos cero emisiones, como ya ocurre en Noruega y como se ha solicitado a la Comisión Europea

Foto: III Foro de la Movilidad Sostenible organizado por Nissan Ibérica en Madrid.
III Foro de la Movilidad Sostenible organizado por Nissan Ibérica en Madrid.

Nissan ha celebrado la tercera edición del Foro de la Movilidad Sostenible, un punto de encuentro de todas las partes implicadas en el desarrollo de una nueva forma de movilidad para el futuro basada en vehículos no contaminantes. En esta reunión han participado miembros de las diferentes administraciones, con responsables del Ministerio de Medio Ambiente, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid. El objetivo, homogeneizar posturas para avanzar en algo que tanto los ciudadanos como la Unión Europea piden reiteradamente.

La movilidad sostenible es un término que cada día se utiliza más, es algo que pide la sociedad para reducir la contaminación y mejorar el transporte de las personas en las grandes ciudades y entre los núcleos urbanos, pero con frecuencia tropieza con diferencias en las reglamentaciones, con distintos puntos de vista sobre ayudas o con enchufes diferentes.

Nissan, líder en el mercado mundial de vehículos eléctricos con su modelo Leaf, ha mostrado en este foro una unidad del nuevo Leaf que aumenta su capacidad de las baterías llegando a una autonomía de 380 kilómetros, lo que le convierte en un coche ideal para el uso diario con cero emisiones. Su objetivo es mantener la posición de líder de ventas con este nuevo modelo.

Pero el objetivo que persigue la compañía japonesa va mucho más allá de vender un coche eléctrico, y por ello cero emisiones en su utilización. Lo que Nissan quiere conseguir es avanzar hacia la movilidad del futuro en base a tres pilares importantes, la movilidad cero emisiones, la movilidad autónoma y un tercer factor importante la gestión de la energía compartida.

placeholder Nuevo Nissan Leaf con 378 km de autonomía.
Nuevo Nissan Leaf con 378 km de autonomía.

Por ello, el nuevo Leaf, y la estrategia de Nissan para la movilidad del futuro supone un paso adelante en estos tres aspectos. El primero de todos ellos es el del coche 100% eléctrico y con una gran autonomía. Para ello llega al mercado el nuevo Nissan Leaf, que aporta una estética completamente nueva, un motor más potente que permite más agilidad en su marcha diaria. Y sobre todo una autonomía que aumenta de los 250 km de su antecesor hasta los 378 km del nuevo modelo, siempre según los valores homologados.

Nissan también acaba de presentar una nueva furgoneta 100% eléctrica, la eNV 200, un vehículo que se fabrica en la planta de Nissan en Barcelona, y que desde ahora ofrece 280 km de autonomía eléctrica en lugar de los 180 km de su antecesora. Un vehículo ideal para reparto urbano

Pero lo que busca Nissan es acercar la movilidad del futuro, sostenible, eficiente y además sin accidentes. Para ello, este nuevo Leaf aporta el sistema de conducción proPilot, que supone un acercamiento hacia la conducción autónoma sin necesidad de conductor que la marca japonesa prevé vender en el año 2021.

Este primer paso se basa en ofrecer conducción autónoma circulando por un carril pero sin la posibilidad de cambiar de carril de manera autónoma. Esta opción también incluye el asistente en atascos y estará operativa desde principios de año. Más adelante se irán incorporando nuevas opciones, como la conducción con cambio de carril automático, o la conducción en ciudad a velocidad reducida hasta llegar, en 2021, a la conducción 100% autónoma y sin conductor.

placeholder Nissan eNV200 con más autonomía.
Nissan eNV200 con más autonomía.

Nissan aporta una tercera estrategia para la movilidad del futuro, y es la gestión compartida de la energía. Hoy en día, cualquier coche eléctrico se enchufa a la red y sus baterías se recargan. Hasta ahí es bastante fácil aunque todavía los fabricantes no han llegado a ponerse completamente de acuerdo sobre el tipo de enchufe a utilizar, entre otras cosas.

Lo que Nissan aporta es que el coche eléctrico y sus baterías sean algo que se pueda compartir. Poder utilizar la energía del coche para los electrodomésticos de casa, por ejemplo, o poder ceder energía de nuestra batería del coche a la red eléctrica cuando hay un tirón de demanda y que luego se rellene la batería en una hora valle de menor consumo energético. Este sistema, que ya funciona de manera experimental en Dinamarca y que permite a un usuario ganar entre 120 y 150 euros cada mes vendiendo energía a precio caro y comprándola a precio barato es, sin embargo, algo imposible en España por la legislación.

En una de las mesas redondas, en la que participaban los responsables de las distintas administraciones implicadas en la movilidad del futuro, ha quedado claro que se trabaja en este sentido pero que hace falta una homogeneización en las reglamentaciones, en los programas de desarrollo necesarios para poner en marcha estas nuevas tecnologías.

Desde Nissan se ha pedido, y es algo en lo que coinciden los diferentes fabricantes de automóviles, que se de continuidad en el tiempo a los planes de ayuda. Un coche eléctrico a día de doy es mucho más caro que un diesel o un gasolina, pero las mejoras medioambientales que proporciona son muy grandes.

Por ello, se pide la puesta en marcha de manera rápida de un nuevo Plan Movea para fomentar el uso de vehículos con energías alternativas, pero sobre todo que este tenga continuidad en el tiempo. Para el anterior hubo que esperar nueve meses para su puesta en marcha y duró operativo solo 24 horas. Además, desde ANFAC, la asociación de fabricantes, se ha trasladado a la Comisión Europea una petición para reducir o eliminar el IVA en la compra de los coches cero emisiones.

placeholder La conducción autónoma llega con ProPilot al Leaf.
La conducción autónoma llega con ProPilot al Leaf.

Es una propuesta que se ha valorado como muy positiva por Bruselas para toda Europa, pero son los países de manera independiente los que deben aplicar este tipo de medidas de ayuda. Este es el caso de Noruega, cuya cuota de mercado de vehículos eléctricos es del 18,7% en lo que va de año frente al 0,6% del mercado español. Además de la concienciación medioambiental innegable de los ciudadanos noruegos, la clave es que allí los coches eléctricos no pagan IVA.

Marco Toro, máximo responsable de Nissan Ibérica ha señalado que, según diversos estudios, los españoles valoran positivamente la adquisición de un coche eléctrico, y si se dieran las condiciones necesarias, de ayudas a la compra, de infraestructuras y de mejoras en algunos aspectos relacionados con la circulación, comprarían un vehículo eléctrico. Toro advierte que en estas condiciones la cuota de coches eléctricos podría llegar en España al 8% en el año 2020, lo que nos posicionaría como líderes de este segmento en Europa. Supondría vender 120.000 unidades anuales. En este sentido, el máximo responsable de Nissan Ibérica destaca que “España es una potencia de producción y podría ser el principal mercado de ventas de vehículos eléctricos, por lo que también se fortalecerían las inversiones en el país".

A la cola de Europa

Pero todavía estamos muy lejos de este objetivo. España está a la cola en cuanto a puntos de recarga operativos y también en ayudas a la compra de vehículos eléctricos. Mientras que Alemania tiene un plan de ayuda a cuatro años dotado con 1.000 millones de euros, en España el último plan Movea contó con 14,6 millones de euros para todo tipo de coches eficientes y duró solo 24 horas.

Otro de los aspectos clave de cara a la generalización del coche eléctrico es la necesidad de homogeneizar los diferentes criterios. Por un lado las ayudas oficiales que permitan aumentar la cuota del mercado de estos vehículos. También se deben igualar las ventajas en todos los ayuntamientos y comunidades autónomas. No tiene sentido que en una ciudad el parking sea gratuito y en la ciudad vecina se pague por aparcar. Que en una región el acceso a los carriles Bus-VAO sea libre para estos coches y en otros no. Y menos razonable aún es que en un aparcamiento o en una centro comercial se pague con una tarjeta la recarga pero que esa misma tarjeta no sirva en otro próximo para enchufar nuestro coche.

La clave para que el coche eléctrico se generalice en nuestra sociedad es que todo lo relacionado con su utilización se normalice, que se utilicen los mismos enchufes, las mismas tarjetas de pago, las mismas normas en todos los ayuntamientos y comunidades. Si se hace más sencillo el uso del vehículo eléctrico, este se podrá generalizar. De lo contrario seguiremos a la cola de Europa en la electrificación del parque de vehículos.

Nissan ha celebrado la tercera edición del Foro de la Movilidad Sostenible, un punto de encuentro de todas las partes implicadas en el desarrollo de una nueva forma de movilidad para el futuro basada en vehículos no contaminantes. En esta reunión han participado miembros de las diferentes administraciones, con responsables del Ministerio de Medio Ambiente, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid. El objetivo, homogeneizar posturas para avanzar en algo que tanto los ciudadanos como la Unión Europea piden reiteradamente.

Nissan Mundo sostenible
El redactor recomienda